5 cosas que necesita saber antes de invertir en inteligencia artificial

A medida que esta tecnología se aplica a diferentes procesos de negocio, sus ventajas se hacen cada vez más evidentes.

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2020 estuvo marcado por la aceleración del desarrollo y la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) en diversos aspectos de la vida cotidiana. Pero sobre todo, tuvo un impacto trascendente en el funcionamiento de las empresas.

La pandemia Covid-19 ha cambiado por completo miles de empresas en todo el mundo y ha colocado la Inteligencia Artificial como un gran diferenciador entre una empresa resiliente y una que ha caído en desuso. A medida que esta tecnología se aplica a diferentes procesos de negocio, los beneficios de invertir en IA se hacen cada vez más evidentes.

¿Por qué una empresa debería invertir en Inteligencia Artificial?

Según el «The Enterprise Powered by AI», de la consultora Capgemini, el 97% de las empresas encuestadas dijeron que vieron beneficios de la implementación de la IA. Por esta razón, y también como resultado de la pandemia, el 78% de los líderes empresariales dijeron que continuarán invirtiendo en IA como antes del Covid-19, y uno de cada cinco dijo que incluso planean un incremento en sus inversiones.

«La Inteligencia Artificial ofrece a las empresas una amplia ventaja competitiva y sostenible en todos los sectores en los que se aplica, por lo que los líderes de todo el mundo están cada vez más convencidos de la importancia de invertir en IA para promover el desarrollo de su empresa«, dice Gustavo Parés, director de la empresa mexicana especializada en Inteligencia Artificial, NDS Cognitive Labs.

Los beneficios de IA van desde: mejorar el servicio al cliente y la experiencia, automatizar los procesos, reducir costos y tiempo, a aumentar la productividad, aumentar las ventas, diseñar y evaluar el alcance de las estrategias de marketing, mejorar la toma de decisiones, entre muchas otras.
Algunas empresas no han sido capaces de dar el gran paso hacia la implementación de IA, principalmente debido a una «falta de consejo» o «falta de conocimiento» para llevar a cabo este proceso. Sin embargo, la complejidad de la nueva normalidad obliga cada vez más a empresas a tener estas herramientas. Según NDS Cognitive Labs, estas son las 5 fundaciones que debe conocer antes de invertir en IA en su empresa.

1. Analizar el negocio y detectar áreas sensibles

Antes de invertir en IA, se debe hacer un análisis del estado del negocio, incluyendo sus fortalezas y áreas de mejora. Puede ser que la empresa tenga uno o más problemas, o incluso algunos procesos que, aunque no sean un fracaso en general, son esenciales y su mejora será de enorme ayuda, como las ventas o el área de atención al cliente.

2. Encontrar una solución que sea compatible con el modelo de negocio

Una vez que haya aclarado el problema que desea resolver o el área que desea mejorar, se necesita encontrar la solución que mejor se adapte a las necesidades y finanzas de la empresa. «El uso de IA no es un lujo, es una necesidad para todas las empresas, por lo que muchos proveedores de servicios tienen paquetes diseñados para satisfacer las necesidades específicas de cada empresa, grande o pequeña. Esta tecnología está disponible para todos», dice Gustavo Parés.

3. Mejorar las habilidades de su personal

Parte del éxito de la implementación de IA es tener una combinación de tecnología y talento, que puede aprovechar todo el potencial que ofrece esta herramienta. La «Reconstrucción de empleos» de Deloitte, indica que las empresas que han implementado las nuevas tecnologías consideran importante que la fuerza de trabajo no sólo esté capacitada para administrarlas, sino que también tenga la capacidad de adaptarse a las nuevas dinámicas. Las ventajas de esta combinación de trabajo se traducen en que «la automatización puede conducir a trabajos que son buenos para el trabajador, para la empresa y para la sociedad en su conjunto» como vimos, recientemente, con la oficina en casa.

4. Escuchar a los expertos

Antes de implementar cualquier tipo de tecnología, se debe asegurar de tener el consejo adecuado. Buscar expertos de la industria, consultar sitios web, opiniones e historias de éxito, esto dará una visión general completa de lo que puede hacer por el negocio y asegura de que la inversión que se realiza tiene resultados rentables.

5. Seguir creciendo

Hay que recordar que el mundo nunca volverá a ser como antes de la pandemia y que la tecnología tendrá un mayor impacto en las industrias a todos los niveles, así que no se vale descontentarse con automatizar o mejorar un solo proceso de la empresa. Hay que buscar una mejora constante, evaluar continuamente los resultados y seguir creciendo, la Inteligencia artificial como un aliado estratégico.

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