Big data: qué es y cómo utilizarlo en una empresa

El Big data es una herramientas permite prevenir fraudes financieros, identificar oportunidades comerciales, reducir costos y tomar decisiones asertivas.

Big data

El concepto Big Data cada día se hace familiar, no obstante, muy poco se ha profundizado en el mundo de los emprendedores. En este artículo encontrará información sobre en qué consiste, cuál es su objetivo y por qué se debe aprender de esta herramienta.

Actualmente estamos frente a una nueva era digital, misma que hace necesario conocer todas las herramientas disponibles para entender o facilitar el mundo digital.

¿Qué es Big data?

El Big data es un conjunto de datos o combinaciones que sirven para analizar la información que debido a su tamaño (volumen), complejidad (variabilidad) y velocidad de crecimiento (velocidad) dificultan la captura, gestión, procesamiento o análisis mediante herramientas como bases de datos en un tiempo limitado. Los resultados obtenidos generalmente sirven para mejorar el posicionamiento de una empresa en diferentes niveles.

¿Por qué es importante usarla?

Lo que hace importante al Big data, es que además de posicionar en temas como marketing, servicio al cliente, finanzas y ventas; ayuda a las empresas a tener referencia sobre ellas mismas.

Teniendo en cuenta esto, es necesario conocer que una dificultad del sistema se debe a la cantidad de datos almacenas estructurados y no estructurados que debe analizar para poder obtener un resultado satisfactorio sobre la información brindada.

¿Cuáles son las 5vs?

El sistemas está basado en el volumen, variedad, velocidad, veracidad y valor de la información recolectada. Por tanto, es necesario conocer sobre las ‘5vs’ mencionadas con antelación.

Volumen: hace referencia a la cantidad de datos que genera la empresa cada minuto.

Variedad: son las distintas tipologías, formatos y estructuras de diferentes procedencias que son utilizadas para la recolección de datos.

Velocidad: esta hace referencia no sólo a la rapidez de la información sino que dicho flujo de datos es tan rápido que puede llegar a perder valor cuando aparecen nuevos. Por tanto, las empresas deben reaccionar muy rápido para recopilar, almacenar y procesar datos.

Veracidad: filtra la información obtenida, esto debe realizarse debido a que la cantidad de datos almacenada debe ser corroborada. Generalmente se asume que sí varias fuente hablan del mismo tema esta debe ser veraz.

Valor: este paso es de gran relevancia, puesto de da el resultado y posible continuidad en los proyectos de la organización; esto se debe a que con toda la información recolectada, el estudio debe dar un valor agregado a la empresa y este pueda ser utilizado con la intención deseada.

Ventajas de aplicar Big data

En las empresas, este tipo de herramientas permite conocer gracias al análisis de la información obtenida sobre temas que quizá la entidad no se planteaba. A su vez, prevenir fraudes, identificar oportunidades comerciales, reducir costos, tomar decisiones asertivas.

Usualmente los pequeños y grandes empresarios suelen realzar estos estudios para retroalimentar su empresa o para conocer las ventajas que tiene la competencia, esto se logra a través de análisis de tipo predictivo: trata sobre las decisiones futuras; prescriptivo: trata sobre las posibles consecuencias en las decisiones a tomar; descriptivo: aporta información actual basándose en datos históricos; diagnóstico: se encarga de analizar los resultados y con los datos cambiar o mejorar estrategias.

Este tipo de análisis se logra con software especializados y personal competente para supervisar y analizar el proceso desde su inicio hasta su fin.

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Escrito por Jenny Ramírez

Comunicadora Social y Periodista.

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