El legado Jeff Bezos se va de Amazon

Amazon es una empresa que ha revolucionado la historia del retail gracias (también) a la espectacular carrera de su fundador y, por ahora, ex CEO: Jeff Bezos.

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Veintisiete años después de iniciar Amazon desde su garaje y haberla convertido en una de las empresas más valiosas del mundo fundador Jeff Bezos, anunció que está renunciando a su papel como director ejecutivo.

La compañía sin Jeff Bezos

Jeff Bezos sale de Amazon y ha sido una figura recurrente en las páginas de Forbes desde que era un propietario de una pequeña empresa; en el punto de mira de Barnes & noble, hasta la fecha, que posee un valor neto de $196 mil millones. Ahora, se despide del gigante tecnológico, Amazon.

«Hace un par de años, la gente miró los planes de Barnes & Noble de conectarse a Internet y nos llamó Amazon.toast, ¡y pensé que tenían muy buenos argumentos!» Bezos bromeó en Forbes en 1999. «Pero lo que no entendían es cómo Internet cambia el poder al cliente».

A continuación se muestra un vistazo a los momentos cruciales en la permanencia de Jeff Bezos, que dejará un legado indeleble a Amazon, y que han remodelado para siempre la industria minorista.

El legado en Amazon

Jeff Bezos, desafió a las grandes cadenas de librerías como Borders y Barnes & Noble cuando comenzó a vender libros en línea en 1994. Cuando la compañía cotizó en la bolsa de valores tres años más tarde, llevaba más de 2,5 millones de valores y generaba una facturación anual de 148 millones de dólares. Su inventario se disparó 42 veces ese año, en comparación con sólo 2,1 veces para Barnes & Noble.

«Amazon.com no puede existir en el mundo físico«, dijo Bezos a Forbes en 1996, el primer año que la compañía apareció en la publicación. «Ninguna área metropolitana podría apoyar una librería de un millón de títulos.»

Además, Bezos no tenía intención de detenerse allí. En 1998, Amazon había comenzado exancia de su oferta incluir todo tipo de cosas, como; CDs, DVDs, ropa, juguetes y productos de oficina. Bezos, también comenzó a insinuar sus grandes ambiciones, abandonando el eslogan de la compañía como «la librería más grande de la Tierra» y empezando a describir a Amazo que ofrecería «la mayor selección de la Tierra».

Bienvenidos vendedores de terceros

En 1999, Amazon invitó a terceros vendedores a iniciar mercancía en el mercado y competir directamente con los productos que Amazon vendía. Estos vendedores (en su mayoría pequeñas y medianas empresas) ahora forman la columna vertebral del gigante del comercio electrónico; generando alrededor del 60% de sus ventas de productos hoy en día, el doble del porcentaje que representaban hace una década.

Envío en dos días: la nueva normalidad

En 2005, Bezos introdujo un nuevo programa de fidelización llamado Amazon Prime con una ventaja tentadora: por $79 al año, los clientes podían recibir envío gratuito de dos días en sus pedidos. Esto, daría forma rápidamente a las expectativas de los clientes para las compras en línea e invitó al resto del mercado a luchar para competir.

Amazon se ha mantenido un paso por delante, gracias a más de 100 centros de clasificación donde empaqueta y envía artículos. También ha construido su propia flota de transporte que no tiene nada que envidiar en la oficina de correos: ShipMatrix estimó recientemente que está entregando dos tercios de sus paquetes. En 2019, dijo que invertiría más para llevar la expedición de un día a sus miembros del Primer Ministro.

Creación de una vaca en efectivo

En 2006, Amazon comenzó a ofrecer servicios de computación en la nube a otras empresas. Había construido esta tecnología para dirigir su propio sitio web y pensó que tal vez podría ganar dinero vendiéndola a otros. Llamado Amazon Web Services, rápidamente atrajo a clientes muy importantes, DE LA NASA a Netflix. Era una vaca de efectivo para la compañía, generando $35 mil millones en ventas en 2019 y ayudando a compensar las pérdidas del negocio minorista.

«Tomó dos industrias muy importantes y, al mismo tiempo, se convirtió en su líder pleno», dijo Warren Buffett del éxito de Bezos tanto en el sector minorista como en el de la nube, en una entrevista de 2018 con Forbes.

Entrada en tiendas físicas

Amazon hizo su primera gran incursión en el cola de ladrillo y mortero en 2017, cuando anunció la adquisición de Whole Foods por 13.400 millones de dólares. Desde entonces ha bajado los precios en cientos de productos, así como el lanzamiento de beneficios especiales para los miembros Prime, como la entrega gratuita de comestibles de todas sus tiendas.

Pionero del pago automatizado

Amazon abrió su primera tienda Amazon Go al público en 2018, dando a los compradores la opción de recoger artículos y salir sin esperar en la cola en la caja. Su tecnología «Just Walk Out», que aprovecha una combinación de cámaras e inteligencia artificial para rastrear automáticamente qué artículos ponen los compradores en sus carros, se ha extendido desde entonces a más de dos docenas de ubicaciones. También está disponible para otros minoristas; Hudson y OTG están experimentando con la tecnología en un puñado de tiendas para llevar en el aeropuerto.

La persona más rica del planeta

Bezos apareció por primera vez en la lista Forbes 400 en 1998, después de hacer pública su compañía con una patrimonio neto de 1.600 millones de dólares, convirtiéndose así en la 102a persona más rica del país y ganando su primera cobertura de Forbes.

Casi dos décadas después, en 2017, puestas de factura por primera vez como la persona más rica del mundo. Su patrimonio neto superó los 100 millones de dólares ese año. Ahora, es la segunda persona más rica del planeta, con un patrimonio neto de 196 mil millones de dólares, gracias a una participación del 11% y un título que ha seguido desafiando la gravedad. Y eso es después de darle a su ex esposa MacKenzie una cuarta parte de sus acciones en el divorcio.

En agosto de 2020, se convirtió en la primera persona en poseer más de 200.000 millones de dólares.

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