Junea Rocha, el éxito de Brazi Bites y el acuerdo de capital privado

La fundadora de Brazi Bites, Junea Rocha, ha conseguido convertir una receta familiar en un negocio de 30 millones de dólares.

Junea Rocha, el éxito de Brazi Bites y el acuerdo de capital privado
Junea Rocha, el éxito de Brazi Bites y el acuerdo de capital privado

La fundadora de Brazi Bites, Junea Rocha, ha conseguido convertir una receta familiar en un negocio de 30 millones de dólares y un acuerdo de capital privado.

Junea Rocha, el éxito de Brazi Bites

Junea Rocha lanzó Brazi Bites hace más de una década con un solo bocadillo. Desde entonces, la marca de comida de inspiración latina ha crecido exponencialmente, año tras año, y va camino de acercarse a los 30 millones de dólares en ventas en 2021. Rocha dejó el cargo de directora general para convertirse en directora de marketing tras una venta de capital privado, pero tanto ella como su marido y cofundador, Cameron MacMullin, siguen teniendo una participación minoritaria.

Hablando de su experiencia, Junea Rocha habló de las características clave para crear una startup dinámica y competitiva.

Participación en Shark Tank y crecimiento empresarial

En primer lugar, Junea Rocha explicó cómo la participación en Shark Tank influyó en el repentino crecimiento de su empresa: «La demanda explotó de la noche a la mañana. Crecimos hasta los 8,5 millones de dólares de ingresos en 2016 desde menos de un millón el año anterior. Si hubiéramos podido cambiar de marcha más rápido, habríamos hecho aún más, pero en la industria alimentaria es difícil hacerlo. Nos movimos tan rápido como pudimos».

El acuerdo con San Francisco Equity Partners

Sobre el acuerdo con San Francisco Equity Partners, el antiguo director general dijo: «Cameron y yo vimos mucho potencial en la marca, pero no teníamos el equipo ni el sistema para seguir creciendo. Éramos nosotros dos y otras cinco personas las que dirigíamos la empresa y estábamos en casi 10.000 tiendas. Fue una locura. Tuvimos mucho interés por parte de grupos de capital privado. No queríamos simplemente recaudar más dinero y asumir más riesgos, así que pensamos que ese acuerdo era ideal como siguiente paso.»

Junea Rocha se despide de su cargo de Directora General

En cuanto a la decisión de abandonar su papel como directora general de la empresa, Rocha admitió: «Dejar de trabajar no fue muy difícil. Yo era el director general y también supervisaba todas las ventas y el marketing. Era mucho. Fue un acto de malabarismo constante para priorizar lo que movería la aguja para la empresa. Me fijé en dónde podía aportar más valor y dónde me divertía más en el día a día. Estoy muy conectada con el lado del consumidor, así que fue más bien como: ‘Vaya, ¿puedo centrarme en esto? Eso suena muy bien».

Consejos para empresarios

Por último, Junea Rocha expresó algunos consejos dirigidos a todos los empresarios que estén pensando en vender a una empresa de capital riesgo: «Organice su negocio y empiece a hablar con la gente y a hacer pruebas. Teníamos tres caminos -conseguir dinero, vender a un comprador estratégico o a un capital privado- y a medida que explorábamos estas opciones, la elección se hizo evidente. Si decides trabajar con un grupo de PE, pasa todo el tiempo que puedas con ellos, manteniendo conversaciones realmente sinceras. Vas a trabajar mucho con ellos y tienes que estar preparado para ir en cualquier dirección».

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