Marc Lore, director de comercio electrónico de Walmart, renuncia a construir «una ciudad del futuro»

Marc Lore, el fundador de Jet.com, ayudó a Walmart a convertirse en el #2 sitio de compras online después de Amazon.

Marc Lore, director de comercio electrónico de Walmart, renuncia a construir «una ciudad del futuro»

Marc Lore, el empresario en serie que vendió su startup Jet.com a Walmart por 3.000 millones de dólares y luego supervisó la transformación del negocio de comercio electrónico del gigante minorista en los últimos cuatro años, dejará su rol de tiempo completo con la compañía a finales de mes, explicó a Recode. Su próximo gran cambio de negocios estará muy lejos de su experiencia actual: un proyecto de décadas para construir «una ciudad del futuro» respaldado por «una versión reformada del capitalismo». «Es un nuevo modelo de sociedad que vamos a probar», dijo.

Marc Lore planea renunciar a Walmart para lograr metas más ambiciosas

Lore se negó a ofrecer más detalles, pero dijo que estará listo para revelar más información en los próximos meses. Algunos que han oído hablar del proyecto dicen que uno de los objetivos será dar a los ciudadanos de a pie una ventaja económica directa el crecimiento de la ciudad.

«Imagínese una ciudad con la vitalidad, la diversidad y la cultura de Nueva York combinada con la eficiencia, seguridad e innovación de Tokyo y la sostenibilidad, la gobernanza y los servicios sociales de Seeth«, se lee en la declaración de visión del proyecto. «Esta será nuestra Nueva Ciudad.»

«Este será un proyecto de por vida», agregó. «Es lo que más me apasiona.»

El empresario y ejecutivo dijo que también planea deo más tiempo en filantropía, asesorando a las startups, y sirviendo en los consejos de administración de empresas públicas, mientras escribe un libro y trabaja en el desarrollo de un programa de televisión. Dijo que tiene ideas para nuevas startups que le gustaría perseguir, pero dejó en claro que no las va a dirigir como CEO.

La salida de Marc Lore llega casi cuatro años y medio después de que Walmart hiciera su mayor adquisición, gastando $3.300 millones en 2016 para comprar el sitio de compras Jet.com que dirigió y lanzó sólo 15 meses antes.

El movimiento fue una apuesta audaz para Walmart CEO Doug McMillon, quien lo hizo principalmente para contratar a Lore y su equipo ejecutivo. McMillon esperaba que Walmart pudiera cerrar la enorme brecha en las ventas en línea entre el minorista tradicional y Amazon, mientras que señalaba a los talentos de la industria tecnológica – y a los inversionistas de Wall Street – que Walmart finalmente se tomaba en serio volvolcionándose por el futuro de las compras que el gigante tecnológico de Jeff Bezos estaba creando.

Lore llegó a Walmart con un conocimiento interno de cómo trabajaba Amazon – anteriormente cofundó y operó Quidsi, una colección de sitios de compras en línea más conocidos por Diapers.com, que Amazon adquirió por unos $550 millones en 2011. Lore trabajó en Amazon durante unos años antes de salir para crear Jet.com.

El impacto de Marc Lore dentro de Walmart

En muchos sentidos, la apuesta de McMillon por Jet.com y Lore fue un éxito. Walmart.com es ahora el segundo sitio de compras en línea más grande después de Amazon en los Estados Unidos, habiendo más que duplicado su cuota de mercado de ventas en línea a 5.8% durante el mandato de Lore, según la empresa de investigación eMarketer. El precio de las acciones del minorista ha aumentado más del 80% desde la adquisición, lo que es mayor que el crecimiento del S&P 500 durante el mismo período. Walmart es ahora valor más de $400 mil millones y se ha librado de gran parte de su reputación como un dinosaurio digital en el mundo de los negocios.

«Me gusta pensar que la gente piensa en Walmart un poco diferente a como lo hicieron hace cuatro años y medio», dijo Lore.

Bajo Lore, Walmart también ha ampliado su catálogo de productos en línea ocho veces , dando a los pequeños comerciantes que venden en Amazon otra opción de mercado para tratar de diversificar sus negocios. Walmart también introdujo el envío gratuito en dos días, así como opciones de entrega al día siguiente y el mismo día en una selección limitada de mercancías.

En septiembre, dio a conocer Walmart+, un programa de suscripción de $98 al año con entrega de comestibles y otras ventajas, como alternativo para Amazon Prime. Las ventas de comercio electrónico de Walmart aumentaron casi un 80% año tras año en el tercer trimestre de 2020, continuando siendo uno de los mayores beneficiarios de la industria minorista amplificada por las tendencias de compra de los consumidores durante del Covid-19.

Sin embargo, no todo salió bien. El negocio de comercio electrónico de EE. UU. Amazon todavía está casi vémos veces más grande que Walmart, y la división de Lore ha gastado mucho y ha sufrido grandes pérdidas financieras en los dos primeros años creando tensiones internas.

Recode ha informado previamente que el ex líder del negocio de ladrillo y mortero más grande y rentable de Walmart se ha visto molesto por algunas de las inversiones internos de Lore y el crédito que el empresario ha obtenido por el crecimiento del negocio de Walmart, que técnicamente era un producto de compras  online, realizado por los empleados de la tienda. Entre las startups que no tuvieron éxito se encontraba Jetblack, un servicio de conserjería que atiende a los ricos habitantes de la ciudad. Lore ha dicho previamente que entiende la frustración y llamó a la tensión «no insalubre».

Pero las pérdidas han llevado a la gerencia de Walmart a frenar algunos de los planes más ambiciosos de Lore y del equipo, incluyendo una construcción masiva de nuevos almacenes de compras en línea para los cuales han presionado para competir mejor con Amazon, y una agresiva estrategia de adquisición para construir una cartera de marcas de consumidores digitales nativas que podrían ayudar al minorista a diferencial sus productos de catálogo de Amazon y atraer nuevos clientes.

Walmart adquirió algunas marcas digitales, nativas en línea, como Bonobos, ModCloth y Eloquii bajo Lore, pero el ejecutivo inicialmente había planeado hacer más ofertas. Walmart terminó vendiendo ModCloth y en un momento considerado vender Bonobos también.

«Es una de las áreas que no funcionaron tan bien como hubiera esperado», dijo Lore el jueves. «Esas actividades no funcionaron como esperaba».

La salida de Lore se esperaba en un momento debido a sus inclinaciones empresariales, y era más una cuestión de cuándo que de sí mismo. Su paquete masivo de compensación de adquisición de aviones le requirió quedarse en Walmart durante cinco años inusualmente largos – hasta septiembre de 2021 – para recibir su pago completo, que incluyó una asignación de acciones en el último año del acuerdo por sí solo que actualmente está valorado en al menos de $150 millones.

Dijo que las dos partes todavía estaban trabajando a través de las implicaciones financieras de su partida, y se sintieron cómodos con su salida ligeramente temprana porque la compañía el año pasado combinó gran parte de sus divisiones de comercio electrónico y tiendas físicas en equipos unificados bajo el CEO de Walmart US John Furner.

Lore seguirá siendo un consultor de Walmart y dijo que su estrecha relación con McMillon, el jefe ejecutivo, implica que hará todo lo posible para ayudar al gigante minorista a tener éxito en el futuro. ¿Qué necesita hacer el titán minorista de 58 años para cerrar la brecha con Amazon?

«Sigue siendo audaz y no seas seguidor», dijo Lore. «La estrategia del rastreador rápido no tendrá éxito.»

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