Qué son los NFT, la última moda de la economía digital

NFT, un nuevo método para comprar y vender digitalmente bienes digitales, estos se basan en los estándares de la red Ethereum.

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NFT, un nuevo método para comprar y vender digitalmente arte y otros medios. Estos criptoactivos representan el último boom basado en la cadena de bloques: hace tres años, todo el mercado de NFT no valía más de 42 millones de dólares.

A finales de 2020, había crecido un 705% hasta alcanzar un valor de 338 millones de dólares, según la última estimación de Nonfungible.com, que supervisa el mercado de NFT.

¿Qué son los NFT?

“Non-fungible token”, activos digitales verificables basados en la web, en pocas palabras, una NFT es una entrada en una cadena de bloques, la misma tecnología de libro de contabilidad digital descentralizada en la que se basan las criptomonedas como el bitcoin.

Pero a diferencia del bitcoin -que es fungible, lo que significa que una moneda es esencialmente indistinguible de otra y tiene un valor equivalente-, las fichas de estas cadenas de bloques no son fungibles. Esto significa que son únicos, por lo que pueden representar cosas únicas, como una rara foto de William Shatner o incluso el título de una propiedad.

Aunque no se dispone de estimaciones sobre el tamaño actual del mercado, seguramente ha crecido aún más. Basta con considerar el valor nominal de los tokens vendidos en los dos primeros meses del año: hasta febrero, se han producido cerca de 150.000 ventas de estos tokens por unos 310 millones de dólares, casi el quíntuplo de la cantidad vendida en todo 2020.

¿Cómo funcionan los NFT?

A un nivel muy alto, la mayoría de las NFT forman parte de la cadena de bloques de Ethereum. Ethereum es una criptomoneda, como el bitcoin o el dogecoin, pero su blockchain también admite estas NFT, que almacenan información extra que las hace funcionar de forma diferente a, por ejemplo, una moneda ETH. Cabe destacar que otras blockchains pueden implementar sus propias versiones de NFT.

Los artistas se sirven de esa tecnología para certificar la autenticidad de un bien digital, marcarlo de forma permanente e inalterable, sin depender de que sea un experto quien tase su valor. Eso lo convierte en un bien único y especial. Y cuánta más gente lo quiera adquirir más se disparará su valor. Los NFT derivan su valor de su escasez y autenticidad, de la oferta y la demanda y del vínculo emocional del fan con la obra. Y llevan esa práctica al mundo digital.

¿Cuándo empezaron?

Alrededor de 2017. Dos de los primeros NFTs populares fueron CryptoPunks, imágenes digitales de 10.000 personajes humanos y animales con animaciones de estilo 8 bits, y CryptoKitties, una colección de felinos dibujados con fantasía. Al principio se regalaban. Los CryptoKitties más valiosos se venden ahora por más de 100.000 dólares, y los CryptoPunks por más de un millón de dólares. «Ojalá pudiera decir que sabíamos cómo iba a resultar todo», admite Mack Flavelle, uno de los cocreadores de CryptoKitties.

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