Peter Rawlinson: crea un coche nuevo y asegura ser mejor que Tesla

El Lucid Air llegará esta primavera, y Peter Rawlinson dice que será el vehículo eléctrico más rápido del planeta.

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Peter Rawlinson ha creado un nuevo coche que posiblemente es mejor que el de Tesla.

Peter Rawlinson: coche mejora a Tesla

Tiene muchos goles para el Lucid Air. Uno es que es visto como el mejor coche eléctrico del mundo. Es la misma sensación que tuvo hace una década que director de ingeniería del Model S de Tesla, el coche totalmente eléctrico de Elon Musk que irrumpió en el mundo del automóvil en 2012. Por eso, Peter Rawlinson asegura que la creación de su nuevo coche supera al de Tesla.

«Nadie me creyó con el Modelo S. fue impactante. Encontré lo mismo con (Air). Nadie lo cree.» «Nadie me cree, pero lo vamos a llevar a otro nivel», dice en una charla de zoom antes de Navidad desde su granja de Warwickshire, Inglaterra, que él llama hogar cuando no está en la sede del valle de Silicon de motores lúcidos. Indica Peter Rawlinson, tras presentar su nuevo coche más poderoso que el de Tesla.

Peter Rawlinson crea una nueva edición de un coche que sobresale al de Tesla. La edición «Sueño» del Aire ciertamente parece destinada a sorprender. Supera al Model S de Tesla porque hace 830 km por carga, se recarga más rápido y tiene la capacidad de pasar de 0 a 100 km/h en poco más de 2 segundos. Tesla está respondiendo a finales de este año con un modelo S «Plaid+» que se acelera en poco menos de 2 segundos y puede hacer 836 km por carga, dijo Elon Musk en enero. Pero las ambiciones de Rawlinson van mucho más allá de deleitar a los automovilistas ricos con un auto de lujo de $169,000.

Su mayor objetivo, utilizar la tecnología de propulsión de 1.080 caballos de fuerza del Air -que, según él, es la más eficiente del mundo, para alimentar vehículos eléctricos más baratos. Dentro de cinco años, Rawlinson quiere vender cientos de miles de autos eléctricos de 40.000 dólares y ayudar a los grandes fabricantes de automóviles a vender 25.000 vehículos eléctricos, el mismo objetivo que persigue su antiguo jefe, Elon Musk.

Por si eso no fuera suficiente, Rawlinson quiere construir sus autos en primera planta de automóviles en la rica Arabia Saudita, cuyo fondo posee dos tercios de su compañía.

«Hay un gran malentendido sobre nuestro modelo de negocio», dice el ingeniero galés, de 63 años. «No se trata de hacer un coche caro para los ricos. No es por eso que estoy aquí. Eso no es lo que me impulsa». La ambición de Lucid es tener un efecto profundo. No somos una empresa minoritaria».

El elegante Air, con su cuerpo de aluminio esculpido y los característicos faros «Micro Lens Array», alcanza un punto de inflexión. Es parte de una nueva ola de vehículos eléctricos que se benefician de costosos cargadores de iones de litio, una oferta global en expansión para piezas EV y un creciente interés de los consumidores, todo lo que Tesla ha favorecido. Y la administración Biden ha hecho de los vehículos eléctricos una prioridad.

El nuevo PRESIDENTE de los Estados Unidos ya ha firmado órdenes instando al gobierno federal a reemplazar vehículos de combustibles fósiles con vehículos eléctricos, una flota gubernamental que totaliza cientos de miles de automóviles y camiones. Biden ha prometido construir miles de nuevas estaciones públicas de carga de vehículos eléctricos y se espera que se reactiven los incentivos fiscales federales para comprar vehículos eléctricos que estaban en descomposición bajo Trump.
Las grandes empresas están saltando a bordo. General Motors ya se ha comprometido a producir no sólo vehículos eléctricos para 2035, y Ford y Volkswagen también tienen planes agresivos para alejarse de los combustibles fósiles.

El analista de Stanley de Adam Jonas un admirador de Tesla desde hace mucho tiempo, predice que las ventas de vehículos eléctricos podrían aumentar un 50% a nivel mundial en 2021. California, el principal mercado estadounidense de vehículos eléctricos y hogar de Lucid y Tesla, podría convertirse en La Noruega de América para los coches a batería.

«Con más del 50% de penetración de vehículos eléctricos, Noruega está 15 años por delante del resto del mundo», dijo Jonas.

California debería moverse en esta dirección bastante rápido, influyendo en un número significativo de otros estados de Estados Unidos que son capaces de tomar la situación de carbonización en sus manos.

«Por ahora, Lucid está empezando a un ritmo medido. Rawlinson quiere hacer al menos 6,000 Air en una nueva planta en Casa Grande, Arizona, este año, potencialmente generando $900 millones en ingresos. El volumen podría alcanzar 25,000 unidades en 2022 con la llegada de versiones de Air con un precio de $77,000. Se espera un mayor crecimiento con la introducción en 2023 de un crossover eléctrico, tentativamente llamado Gravety, seguido de modelos aún más baratos y más pequeños para competir con el Modelo 3 más vendido de Tesla.

Producción y desarrollo

Por ahora, la compañía privada con sede en California en Newark está pagando por el desarrollo y la producción de Airs con una inversión de $1.300 millones en 2018 del fondo de inversión pública de Arabia Saudita. Esto, es además de 150 millones la compañía había recaudado anteriormente. Pitchbook la compañía a $15 mil millones. Pero hacer autos es caro, y Rawlinson sabe que necesita encontrar aún más dinero y está tratando de hacer públicas las acciones posiblemente a través de un SPAC. Aunque anteriormente había considerado SPAC una «palabra sucia», esto ha cambiado.

Graduado del prestigioso Imperial College london, Rawlinson es un veterano de la Jaguar que también trabajó en vehículos avanzados para Lotus y la consultora de ingeniería Corus antes de unirse a Tesla. Con mucho gusto pasaría horas discutiendo los detalles más pequeños de cómo Air logra eficiencia más alta en la industria en lo que se refiere a los 7,5 km por kilovatio hora de la batería, alrededor de el doble del Taycan eléctrico de Porsche (que cuesta hasta $185,000) y también el Model S de Tesla y el más pequeño y ligero Modelo 3.

Compara las evaluaciones de eficiencia de km/kwh determinadas por la Agencia de Protección Ambiental con las estadísticas de los corredores de clase mundial.

«Si eres un velocista, ¿cuál es tu mejor momento en los 100 metros? Esa es tu métrica. Usain Bolt’s, es 9.69», dice Rawlinson. «Casi puedes hacer [lo mismo] para una compañía de autos eléctricos, y esa es tu eficiencia de la EPA».

Llegó a Tesla en 2009, cuando la compañía estaba saliendo de la condición de startup y fue promovido a vicepresidente e ingeniero para el modelo S en 2010. «Puse mi corazón y mi alma en él.» Es notoriamente difícil trabajar para Musk, pero Rawlinson tiene recuerdos más positivos de sus días en Tesla. «Nos llevamos bien la mayor parte del tiempo que estuve allí»

«Ambos estábamos obsesionados con llegar a las estrellas con la tecnología y la ingeniería, y nunca fue suficiente», recuerda. Rawlinson está siguiendo el libro de jugadas de Musk a la hora de entrar en el mercado del automóvil; comenzando con ultralux y luego bajando agresivamente.

Una ruptura fue la insistencia de Musk en que el crossover Modelo X, destinado a ser una secuela de la S; utilizó las famosas y complejas puertas plegables «lado halcón». La decisión de Musk al final del lanzamiento de la X por unos dos años y trajo enormes cantidades de costos adicionales de ingeniería, tal como Rawlinson había anticipado.

Su progreso en el camino

Se unió a la startup Atieva como CTO en 2013, ya que se transformó de un proveedor de baterías a un fabricante de vehículos eléctricos. Fue renombrado Lucid Motors a finales de 2016, antes del debut del prototipo Air, pero luchó para recaudar fondos hasta la inversión saudita. Rawlinson, que se convirtió en El CEO de Lucid en 2019, no significa que sea dueño de parte de la compañía.

Beneficiados

Por supuesto, Lucid y Tesla no son los únicos beneficiarios de la creciente demanda de coches eléctricos. Respaldada por Amazon, comienza a vender camionetas eléctricas y SUVs este año. Se espera que el famoso diseñador de automóviles Henrik Fisker comience a vender el Ocean, su elegante crossover eléctrico de $37,499 en 2022. Incluso Apple está constantemente escuchando rumores… Decenas de otros vehículos eléctricos provienen de General Motors, Volkswagen, Hyundai, Nissan y otros grandes fabricantes de automóviles, a partir de este año con Ford.

El analista de Gartner Mike Ramsey cree que el plan de Lucid para trabajar hacia abajo y hacia coches más asequibles que los; ultra-premium es el enfoque correcto.

«Lo que se ha demostrado es que en esta tecnología la forma en que entras es que apuntas al mercado alto; luego construyes una base de clientes leales, y luego se extiende hacia abajo y vas más allá».

Musk y Rawlison comparten una pasión por la tecnología EV, pero no podrían ser más diferentes en la forma en que dirigen sus negocios. Tesla se ha convertido en el fabricante de automóviles más valioso del mundo; convirtiendo rápidamente a Musk en la persona más rica del mundo a pesar de vender 500.000 vehículos menos en 2020. Musk se ha convertido en el icono tecnológico mundial líder, con más de 42 millones de seguidores en Twitter. Y para bien o para mal, gobierna como líder absoluto y símbolo de marca de Tesla.

El CEO de Lucid, que no tiene una cuenta de Twitter, tiene un enfoque diferente. «No soy un autócrata. Lucid es un esfuerzo de equipo dice. «Esa es una gran diferencia. La otra cosa es que no espero que nadie que compre un Lucid sepa mi nombre. No espero que sepa quién es Peter Rawlinson»

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