Phishing: qué es y cómo evitar ser engañado

¿Sabe qué es phishing? Le explicamos cómo evitar ser engañado por ladrones cibernéticos. Aplique estos consejos.

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¿Conoce a alguien que ha sido víctima de robo cibernético? ¿su banco lo llamó a solicitarle información personal? o ¿confirmar datos de su Tarjeta de Crédito? tal vez ¿le informó ser el ganador de múltiples premios? o de pronto ¿ha recibido correos electrónicos sospechosos? Si se identifica con lo anterior, tenga cuidado con el phishing. Aquí le explicamos qué es.

Phishing: qué es y cómo evitar ser engañado

El phishing es un método de estafa que utilizan los delincuentes cibernéticos para robar su información personal, ya sean contraseñas o datos personales, a través de un correo electrónico engañoso, un mensaje de texto falso, o tal vez, una llamada capciosa.

Al entrar a estos correos fraudulentos, o SMS, y darle ‘clic’ a sus enlaces, lo que hace es permitir la entrada de un malware (código malicioso) que robará sus datos, y dañará su equipo.

La pandemia y la tecnología

La pandemia impulsó el uso de la tecnología para facilitar la cotidianidad de las personas y también fortalecer las malas intenciones de otras.

El trabajo remoto se sumó a los métodos de trabajo, y con ello, la creación de estrategias en la pedagogía digital para un sector de la población que tenía una brecha tecnológica. Por esta razón, le sugerimos no obviar la practicidad que tiene el internet y el uso que le dan los ladrones cibernéticos.

El delincuente cibernético puede mal utilizar estos datos obtenidos como:

  • Usar de manera indebida su Tarjeta de Crédito.
  • Suplantar su identidad.
  • Vender sus datos personales.

Por esto, le recomendamos no hacer caso omiso a cada una de las sugerencias que las entidades bancarias hacen de manera oficial para salvaguardar sus datos. Por ejemplo:

  • Cambie cada cuanto su contraseña.
  • Cerciórese que los sitios web a los que ingresa, son seguros. Esto lo puede verificar con el icono de candado que aparece al escribir la URL.
  • Desconfíe de correos o mensajes de textos enviados por su banco de confianza. Estas entidades no se comunicarán con usted para solicitarle información. Acérquese mejor a sus instalaciones y resuelva sus dudas pertinentes.
  • No le de ‘clic’ al enlace que llega en este tipo de correos o SMS.
  • Es importante tener protegidos sus dispositivos con un antivirus.
  • Sus datos personales no los comparta con nadie, ni haga público sus negocios.

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Escrito por Ginna P. Martin

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