Tesla es la primera fase del ciclo de inversión en EV: ¿qué hay en la fase dos?

Si Tesla es la fase uno del ciclo de inversión en Vehículo Eléctrico (EV), Apple, Google y la industria de la batería son la fase dos.

Tesla EV

Las acciones de Tesla son la prueba de que los inversores son muy optimistas respecto a las perspectivas de vehículos eléctricos (EV) en la fase uno. Pero, ¿qué otras inversiones pueden beneficiarse de la mega tendencia EV? El espectro de vehículos eléctricos es amplio y el espectro de inversiones que pueden beneficiarse de la mega tendencia EV es aún más amplio. Los vehículos eléctricos deben tener un poderoso sistema eléctrico por fuentes externas al vehículo o uno autónomo que normalmente utilice una batería. Todos los fabricantes de vehículos eléctricos, así como los fabricantes de automóviles y camiones impulsados por hidrógeno, se han visto abrumados por la demanda ya que no emiten CO2.

EV fase uno: Tesla

Creemos que hay tres elementos en esta primera fase de del ciclo de vehículos eléctricos que dieron forma a la demanda de acciones de Tesla: entregas de vehículos Tesla, previsiones de la industria de vehículos eléctricos y objetivos de ‘Net Zero’.

Ha habido enganches y promesas excesivas por parte del jefe de Tesla, Elon Musk, pero en general Tesla ha experimentado un crecimiento en las ventas de vehículos eléctricos y, más recientemente, la rentabilidad gracias a los subsidios del gobierno. A pesar de las interrupciones de la cadena debido a la pandemia, Tesla entregó un récord de 500.000 vehículos en 2020 mientras que los rivales chinos Nio y Xpeng duplicaron las entregas anuales a 44.000 y 27.000 desde los niveles de 2019. En el Reino Unido, las ventas de vehículos eléctricos tropezaron en el 2020 mientras que en Noruega, uno de los mayores productores de petróleo del mundo, las ventas de vehículos eléctricos superaron los modelos de gas e híbridos por primera vez.

A nivel mundial, se espera que tome 15-20 años antes de que los vehículos eléctricos superen a los que tienen el motor de combustión interna, según BNEF. Para 2040, habrá casi 400 millones de ventas de vehículos eléctricos, con una estimación más modesta del 35% de la cuota de mercado de automóviles para 2040, según Bloomberg New Energy Finance.

Un amplio reconocimiento de que los vehículos eléctricos son una solución para reducir la contaminación se ha convertido en políticas oficiales del gobierno ‘net zero’ en los últimos dieciocho meses, para prohibir los motores de combustión interna en la carretera. Esto queda muy claro para el 2030 en el Organismo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. No hace falta decir que una industria con gobiernos globales que ofrecen incentivos fiscales y cierran por la fuerza la competencia existente, es un caso de inversión muy convincente.

Acciones de Tesla

El largo período de tiempo que tomará esta perturbación de la industria automovilística, no ha impedido que los inversores evalúen el crecimiento futuro ahora. El manifiesto de los fabricantes de vehículos eléctricos fue Tesla (TSLA), cuyas acciones acaban de superar a las de Facebook y convirtieron al CEO de Tesla, Elon Musk, en el hombre más rico del mundo.

Las acciones de Tesla son evaluadas por la mayoría de las métricas, pero podría ser fácilmente que muchas previsiones de ventas sean demasiado conservadoras sobre la rapidez con la que los vehículos eléctricos se harán cargo en la industria automotriz. Parte de la explicación del inexorable aumento del precio de las acciones de Tesla es el reconocimiento de la mega tendencia EV, junto con la falta de alternativas de inversión viables. Esto es lo que llamamos «fase uno» de la mega tendencia EV.

Fase 2 EV: Apple y Big Auto

Creemos que la segunda fase del desarrollo del mercado de vehículos eléctricos es el retorno de los grandes fabricantes de automóviles, así como la entrada de Apple y tal vez Google en el mercado automotriz global. Descompongamos esta siguiente fase en más oportunidades de inversión potenciales: acciones automotrices, acciones de software y acciones de baterías.

Hay mucha emoción que Apple (AAPL) esté uniendo fuerzas con el fabricante de automóviles surcoreano Hyundai para entrar en el mercado de vehículos eléctricos. Se dice que Apple abandonó sus ambiciones de EV hace unos años después de no poder dar un paso adelante, pero ahora parece que está entrando en el ruedo de nuevo. La diferencia esta vez, por supuesto, es la alianza con un gran fabricante de automóviles, que expandirá rápidamente la producción. Los informes sugieren que el par tiene como objetivo producir 100.000 vehículos en 2024. La asociación se extendería a la producción de Apple Car, conducción autónoma y desarrollo de baterías.

Apple Car

Creemos que el Apple Car tiene la mejor oportunidad de ser la «próxima gran cosa» de Apple para reemplazar el iPhone como la fuente de ingresos número uno de Apple. Por ahora, Apple está lejos de ser un «juego de EV puro», pero si el coche se convierte en una parte seria de la estrategia de crecimiento de la compañía, entonces inversores probablemente se sentirán más cómodos en poseer Apple, que tiene un múltiplo más bajo y mucha menos volatilidad que Tesla. Tal vez el mayor riesgo de usar AAPL como parte de una estrategia de inversiones en vehículos eléctricos ahora es que es demasiado pronto, lo que significa que muy poco del negocio actual de Apple está ligado a los vehículos eléctricos y en su lugar está vinculado a enormes flujos especulativos en las acciones de tecnología FAANG que son susceptibles como grupo a una gran solución. Y finalmente, la compañía podría decidir fácilmente abandonar la idea de nuevo.

Tomó algún tiempo, pero después de una enorme caída en las ventas de vehículos que precedió a la pandemia del Covid-19 y grandes inversiones y múltiples asociaciones, los fabricantes de automóviles tradicionales – así como nuevas empresas emergentes – están trabajando en la producción de vehículos eléctricos a un ritmo cada vez más rápido. En Europa, el Renault Zoe superó el Model 3 de Tesla en 2020. Tendría sentido que, dado que las ventas de vehículos eléctricos representan un mayor porcentaje de las ventas totales de vehículos en los grandes fabricantes de automóviles, se espera que la brecha de valoración entre Tesla y el resto se reduzca. Esta puede ser una combinación que ve aumentar las acciones de Big Auto y las acciones de Tesla caen.

Software EV y baterías

Tal vez la frontera de mayor crecimiento para los vehículos eléctricos es el software utilizado por los fabricantes de automóviles para la conducción autónoma y sistemas de entretenimiento. Es posible que hayas notado a Google junto a Apple Cars, te explicaremos por qué después de eso. La perspectiva de un nuevo gran mercado significa que habrá una intensa competencia, por lo que elegir las empresas de software que surjan ganando no está exenta de riesgos.

La oportunidad de crecimiento a corto plazo para Alfabet es probablemente a través de Android y su distribución como parte de un sistema «inteligente» en vehículos eléctricos, en contraste con la producción de su propio «Google Cars«. Google también está a la vanguardia de los sistemas de conducción autónomos pioneros que teóricamente podrían ser insertados en cualquier vehículo por cualquier fabricante. Para Tesla y Nio, también, es probable que una empresa de tecnología diseñe el sistema de IA para la conducción autónoma, no para los propios fabricantes de automóviles. Rivales tecnológicos chinos, como Baidu, son el mayor riesgo competitivo para Google como proveedor de sistemas autónomos. Sin embargo, Android ya es el sistema básico en muchos vehículos de motor de combustión y es probable que esto sea llevado a los vehículos eléctricos también.

Nvidia (NVDA), Cadence Design Systems (CDNS), Flex Ltd (FLEX) y Keysight Technologies (KEYS) se han promocionado como existencias de tecnología que están bien posicionadas para aprovechar al máximo el auge del vehículo eléctrico.

Otro componente central de los vehículos eléctricos que es probable que sea subcontratado por grandes fabricantes de automóviles, es la batería. Tesla también es una compañía de baterías a través de su alianza con First Solar para suministrar de forma independiente a sus propios coches. Otros fabricantes confiarán en terceros, dando a estos fabricantes de baterías una mayor cuota de un mercado en crecimiento. Los 5 principales fabricantes de baterías de iones de litio en 2019 fueron LG (LGCLF), Contemporary Amperex Technology Co. (CATL), BYD Co (BYDDY), Panasonic (PCRFY) y Tesla (TSLA).

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