Tesla y Elon Musk trasladan su sede de California a Texas

El multimillonario consejero delegado de Tesla, Elon Musk, dijo: "No se trata de que Tesla abandone California. Nuestra intención es aumentar realmente la producción de Fremont y Nevada en un 50%".

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Elon Musk y Tesla en Texas

Tesla nació en Silicon Valley a principios de la década de 2000: después de casi dos décadas, la renombrada empresa está a punto de trasladar su sede a Texas, donde su director general, Elon Musk, vive desde hace tiempo. Sin embargo, los coches seguirán produciéndose y construyéndose en la zona de la bahía de San Francisco.

Tesla y Elon Musk trasladan su sede de California a Texas

En la junta anual de accionistas de la empresa, celebrada el jueves 7 de octubre, el multimillonario consejero delegado de Tesla, Elon Musk, anunció que la sede de la empresa se trasladaría de California a Texas. Por esta misma razón, la reunión anual se celebró en la casi completa Gigafábrica de Tesla en Texas, cerca de Austin. Sin embargo, a pesar del anuncio, Elon Musk no especificó el plazo en el que se producirá el traslado de la actual sede en Palo Alto y su posterior cierre.

Elon Musk también dijo sobre el traslado de Tesla a Texas: «Pero para ser claros, seguiremos expandiendo nuestras operaciones en California. No se trata de que Tesla abandone California. Nuestra intención es aumentar realmente la producción de Fremont y Nevada en un 50%«.

Además, el multimillonario subrayó: «En Austin, nuestra fábrica está a cinco minutos del aeropuerto y a 15 del centro. Vamos a crear un paraíso ecológico aquí en el río Colorado. Va a ser increíble«.

Tras el anuncio, las acciones de Tesla subieron un 1,4% en las operaciones del Nasdaq, hasta 793,61 dólares.

Elon Musk y California, motivos de fricción

Aunque California sigue siendo el mayor mercado de Tesla en EE.UU. y la mayor fuente de producción de vehículos, las relaciones entre Elon Musk y el estado estadounidense se han vuelto cada vez más tensas en los últimos años. Tal circunstancia surgió sobre todo cuando las autoridades sanitarias del condado de Alameda, donde se encuentra la fábrica de la empresa en Fremont, establecieron restricciones para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores durante los primeros días de la pandemia de Covid-19 en 2020. Mientras tanto, Elon Musk, cuyas opiniones se han vuelto más libertarias con el paso de los años, había decidido mudarse a Austin en 2020.

El gobernador de California y propietario de Tesla, Gavin Newsom, por su parte, había declarado a la CNBC en una entrevista de mayo de 2020 que «no le preocupaba que Elon fuera a Texas» tras las «amenazas» iniciales lanzadas por el CEO de la compañía.

Con el paso de los meses, Elon Musk se oponía cada vez más a las estrictas normas anti-Covid de California y, al mismo tiempo, había empezado a caer en el encanto de Texas, más barato y menos regulado.

Las políticas sociales de Texas y California

Luego, en septiembre de 2021, cuando Texas aprobó una estricta ley de aborto, seguida de normas de voto más rígidas y la relajación de las regulaciones de armas, el gobernador del estado, Greg Abbott, dijo públicamente que a Elon Musk «le encantan nuestras políticas sociales«.

Una portavoz de Newsom de California, Erin Mellon, dijo: «California es la cuna de la innovación, la quinta economía del mundo y el hogar de las mejores ideas y empresas del planeta. Este éxito no está bloqueado por nuestras políticas progresistas, sino que es posible gracias a ellas«, añadió, «defendemos a nuestros trabajadores, la sanidad pública y el derecho de las mujeres a elegir«. Estos son los valores fundamentales de California, y seguiremos creando más puestos de trabajo que ningún otro estado, superando la recuperación económica de la nación y manteniendo la tasa más baja de casos de COVID-19 del país.

Tesla, las ventajas de mudarse a Texas

El traslado de Tesla es la primera gran reubicación en Texas anunciada por un fabricante de automóviles desde que Toyota dejó Los Ángeles por Dallas. Por otro lado, las empresas emergentes de vehículos eléctricos, como Lucid Motors, Fisker Inc. y Rivian, tienen su sede en California.

La situación fue comentada por un analista de renta variable de Wedbush Securities, Daniel Ives, quien señaló: «Creemos que este fue un movimiento estratégico inteligente para Tesla, ya que la compañía está construyendo agresivamente su huella en Austin y, con el tiempo, con Cybertruck y más producción del Modelo 3/Y, Musk está duplicando su huella en Texas con una capacidad que aumentará hasta 2022″. Aunque Fremont seguirá siendo clave para Tesla para la producción del Modelo 3, creemos que este ha sido el primer paso para que Tesla convierta Austin en su sede nacional y mundial en la próxima década, y es probable que su reciente frustración con las autoridades de California acelere este movimiento.«

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