Waymo y el gigante del transporte de mercancías J.B. Hunt forman una alianza de camiones robóticos

J.B. Hunt, con sede en Lowell, Arkansas, que comenzó un programa piloto con Waymo Via, con la operación logística de la compañía tecnológica.

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J.B. Hunt, con sede en Lowell, Arkansas, que comenzó un programa piloto con Waymo Via, la operación logística de la compañía tecnológica, el año pasado transportando carga en carreras de prueba en la autopista I-45 en Texas. Ahora el plan es que sea el primer socio de carga de Waymo Via «cuando despleguemos operaciones totalmente autónomas en Texas en los próximos años», dijo Waymo en un blog, antes de eso, las empresas ampliarán sus recorridos de prueba utilizando los grandes camiones automatizados de Waymo (con conductores de seguridad humanos como refuerzos).

Waymo y el gigante del transporte de mercancías J.B. Hunt forman una alianza de camiones robóticos

Esta alianza estratégica «allana el camino para que ambos ayudemos a hacer crecer las bases para un despliegue exitoso y para capitalizar los beneficios de la tecnología de conducción autónoma», dijo Charlie Jatt, jefe de comercialización de Waymo para camiones.

La unidad de Alphabet ya genera una pequeña cantidad de ingresos con su servicio de robotaxi a la carta en los suburbios de Phoenix, y tiene previsto ampliar esa oferta en la región de la bahía de San Francisco. Sin embargo, los camiones autónomos y los servicios de entrega se están convirtiendo rápidamente en una aplicación central de la tecnología que lleva desarrollando desde hace más de una década, empezando por el proyecto de coches autoconducidos de Google, el aumento de la demanda de servicios de transporte de mercancías, la escasez de conductores de camiones de larga distancia y un entorno operativo algo más sencillo -autopistas en lugar de calles de la ciudad está intensificando la competencia entre Waymo y sus rivales de tecnología autónoma, como TuSimple, Embark, Aurora y Kodiak, que se dirigen al mercado de camiones de Estados Unidos, de 800.000 millones de dólares.

J.B. Hunt dijo que el programa de varios años con Waymo, que comienza en Texas, le ayudará a aprender cómo integrar los camiones autónomos en sus operaciones logísticas en Estados Unidos. Las compañías no compartieron detalles financieros de la asociación.

«Nuestro piloto del año pasado con Waymo Via realmente nos ayudó a obtener una comprensión práctica de cómo la tecnología de conducción autónoma podría implementarse dentro de nuestras operaciones», añadió Craig Harper, director de sostenibilidad de J.B. Hunt. «Creemos que la tecnología de conducción autónoma nos ayudará a crear la red de transporte más eficiente de Norteamérica«.

La flota de Waymo de unos 50 camiones habilitados para la IA, cargados con sensores que incluyen lidar láser, radar y cámaras y un sistema informático de alta potencia, operan con conductores humanos de apoyo al volante, por ahora. El mes pasado, TuSimple completó una prueba de uno de sus camiones en Arizona, sin conductor humano en la cabina.

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