5 consejos de marca personal para ayudar en búsqueda de empleo

Una forma de destacar en este mar de solicitantes es a través de la marca personal, que ha cobrado importancia y es vital en la era digital.

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Encontrar un trabajo en tiempos de crisis económica es una tarea desalentadora, cuando las empresas buscan reducir costes despidiendo trabajadores y cuando millones de personas buscan repentinamente la forma de competir por un empleo. Una forma de destacar en este mar de solicitantes es a través de la marca personal, que ha cobrado una importancia creciente en los últimos veinte años, y que es especialmente vital en la era digital.

5 consejos de marca personal para ayudarte en tu búsqueda de empleo

Anteriormente, y durante varias décadas, crear una imagen personal adecuada era una tarea que se dejaba aparentemente en manos de celebridades como atletas y estrellas de cine. En el mundo actual, se puede impulsar tanto la carrera como el atractivo empleando una estrategia de marca personal bien elaborada, ayuda a generar confianza, te presenta como un profesional en tu campo y puede reunir un grupo de seguidores que te da ventaja en el mercado.

Algunos componentes clave:

1. Muestre sus valores fundamentales

Su marca debe comunicar un sólido conjunto de valores que le distinga de la competencia, los departamentos de recursos humanos no suelen contratar basándose únicamente en la credibilidad y las credenciales: también quieren saber si los candidatos tienen una personalidad y un enfoque compatibles con los de la empresa. Por tanto, lo mejor es buscar posibles empleadores con los que compartas perspectivas, teniendo en cuenta que generalmente buscan empatía, curiosidad, colaboración y capacidad de trabajo en equipo.

2. Sé único y creativo

Un error clásico que cometen muchos solicitantes de empleo es escribir un currículum que se parece y se lee igual que los de legiones de otros candidatos, si quiere atraer la atención de un reclutador, escriba uno que sea único, e idealmente relevante para el puesto. Exprese su personalidad y creatividad a través de esta página de antecedentes críticos, lo que se consigue determinando los pormenores del puesto al que aspira y presentándose como un candidato adecuado, destaque los puntos fuertes y las experiencias específicas de los proyectos que ha realizado, pero evita la tentación de rellenarla con logros irrelevantes.

3. Determine un público objetivo y diríjase a él

Uno de los poderes de la marca personal es que puede posicionarte como experto en un área concreta, en tiempos económicos difíciles, en los que el desempleo aumenta, uno podría suponer que esta especificidad limita las posibilidades de empleo. He comprobado que esto no es cierto: de hecho, aumenta las posibilidades, todo el mundo no puede ser tu público objetivo, así que es fundamental identificar quién y qué es, y luego dirigirse a él. Cuanto más específica sea la marca personal, mayores serán las posibilidades de conseguir un trabajo de ensueño y negociar una remuneración favorable, por lo tanto, cree mensajes que resuenen con el público adecuado: cree una conexión magnética y emocional entre usted y ese posible empleador.

4. Aumentar el número de seguidores en línea

Su estrategia de marca personal debe incluir el crecimiento de una reputación online que, al igual que su currículum, no debe ser olvidable ni carente de especificidad. Invertir en SEO puede ser de gran ayuda, la mayoría de los puestos de trabajo no llegan a los tablones de anuncios en línea; en su lugar, los empleadores pueden contratar a partir de recomendaciones, por supuesto, pero a menudo buscan en los motores de búsqueda a los posibles candidatos que coinciden con los criterios necesarios. Hay varias formas de potenciar el SEO y aumentar el número de seguidores de forma simultánea, como crear un blog/vlog y compartir contenido valioso con los lectores, que luego podrían optar por compartir con otros. Con el tiempo, y con suficiente esfuerzo, puede posicionarse como uno de los expertos en su campo, y atraer más oportunidades de trabajo como resultado.

5. Construir una red

Una red de contactos puede contribuir en gran medida a impulsar una marca personal, cuanta más gente conozca en su sector, más posibilidades tendrá de conseguir contactos laborales, las recomendaciones de la gente que conoces, junto con su marca personal, pueden abrir oportunidades que antes ni siquiera habías soñado. E incluso si ya está bien conectado, no está de más añadir más gente a la red. LinkedIn es un buen lugar para encontrar conexiones, por supuesto, pero no hay que olvidar el siempre crítico componente presencial, como ferias, seminarios y reuniones del sector y otros eventos.

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