Béa Fertility, la startup de tratamientos de fertilidad a domicilio

Béa Fertility, cofundada por David O'Rourke y Tess Cosad, va a lanzar lo que la empresa describe como el primer tratamiento de fertilidad en casa.

bea fertility

La startup Béa Fertility trabaja para que los tratamientos de fertilidad a domicilio sean accesibles para todos y así aumentar las tasas de éxito potenciales.

Béa Fertility, la startup para el tratamiento de la fertilidad en casa

El acceso a los tratamientos de fertilidad es notoriamente complejo. Mientras que una de cada siete parejas en el Reino Unido se enfrenta a los retos de la infertilidad, se estima que menos del cinco por ciento de ellas puede obtener tratamiento. Debido a los recortes en la financiación y a las estrictas normas sobre quién puede ser tratado, sólo el 35% de la FIV está financiada por el SNS, y el sector está siendo dominado por costosas clínicas privadas. Para las parejas de lesbianas, que tienen que recurrir a tratamientos de fertilidad para tener hijos utilizando semen de donante, la situación se vuelve aún más difícil.

Aquí es donde entra la startup británica Béa Fertility, que pretende cambiar esta situación. Béa Fertility, cofundada por David O’Rourke y Tess Cosad, va a lanzar lo que la empresa describe como el primer tratamiento de fertilidad en casa, tras conseguir en abril una financiación previa de 1 millón de dólares (700.000 libras). El objetivo es que los tratamientos de fertilidad sean accesibles para los excluidos del sistema. Los kits de Béa Fertility se entregarán por correo e incluirán pruebas de embarazo, rastreadores de fertilidad y botes de donación de esperma, junto con su producto principal, un dispositivo de inseminación intracervical (ICI).

Tratamiento de la fertilidad, desarrollo del concepto y de la puesta en marcha

«Soy embriólogo clínico, trabajé en Harley Street durante mucho tiempo», explicó O’Rourke. «Y una pequeña cantidad de gente tuvo la oportunidad de sentarse frente a mí. Era algo que no podía hacer por más tiempo, me sentía muy incómodo». Al trabajar en este sector, el médico decidió trabajar en un dispositivo que pudiera utilizarse en casa para permitir el acceso gratuito a un tratamiento de fertilidad. Fueron necesarios tres años de I+D y más de 90 prototipos antes de que O’Rourke pusiera en marcha una colaboración con Tess Cosad a finales de 2019, una especialista en marketing con experiencia en varias empresas tecnológicas. «Sabía que estaba buscando algo más», informó Cosad. «Y trabajar en algo que impulsa el acceso a la fertilidad encaja perfectamente en mi ámbito».

La tecnología de Béa, la ICI, es una estrategia de concepción establecida desde hace mucho tiempo, pero ha sido sustituida cada vez más por opciones clínicas como la fecundación in vitro (FIV) y la fecundación intrauterina (FIV). «Se han producido muchos trabajos sobre la ICI y la IIU que documentan tasas de eficacia muy similares», señaló O’Rourke.

Características y objetivos de Béa Fertilidad

Béa Fertility afirma que espera que su dispositivo ICI proporcione el mismo tipo de éxito que la I.U.I. -10-20% en el primer ciclo- a una quinta parte del coste de un único tratamiento de I.U.I., que suele equivaler a unos 1.500 euros.

Los tratamientos de fertilidad suelen ser eficaces tras varios ciclos, pero el elevado coste de la FIV y la IIU los hace a menudo inasequibles. Béa afirma que el menor coste de su kit facilitará la realización de múltiples ciclos, lo que aumentará las tasas de éxito potenciales. De hecho, la startup prevé tasas de éxito de hasta el 60% tras los primeros meses.

«Si nos fijamos en muchas de las innovaciones del sector de la fertilidad de hoy en día, es muy fácil innovar digitalmente», señaló Cosad, citando la abundancia de aplicaciones de seguimiento de ciclos, pruebas hormonales y otras que dominan el floreciente sector de la tecnología de la fertilidad. «Vamos directamente al corazón del problema».

En cuanto a Béa Fertility, Cosad y O’Rourke esperan obtener la autorización médica del Reino Unido y de la UE a finales de este año, lo que les permitirá lanzar completamente la empresa a principios de 2022. Dado que las tasas de infertilidad se han disparado en las últimas décadas, el equipo de Béa está convencido de que el problema no va a desaparecer.

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