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Carol Tomé, CEO de UPS: la competencia de Amazon

Carol Tomé explica cómo UPS fue capaz de mantenerse ágil durante la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.

Carol Tomé, CEO de UPS

El gigante del comercio electrónico, Amazon, podría considerarse el enemigo natural de UPS. En este sentido, la consejera delegada de UPS, Carol Tomé, ha asegurado que no le preocupa en absoluto competir con la empresa creada por el multimillonario Jeff Bezos.

Carol Tomé, directora general de UPS: la historia de una empresa centenaria

En 2020, cuando estalló la pandemia en primavera, pocas empresas eran más esenciales que United Parcel Service. Conocida como la mayor empresa de entrega de pequeños paquetes del mundo, UPS y sus icónicos camiones marrones evitaron que el mundo se detuviera, entregando alimentos frescos, elegantes bicicletas estáticas, cámaras web y micrófonos, o incluso máscaras cosidas a los hogares de miles de millones de personas.

El papel y la importancia de UPS, una empresa que opera desde hace 114 años, fueron analizados por Carol Tomé, que se convirtió en directora general de la compañía en junio de 2020. En particular, Carol Tomé explicó cómo UPS fue capaz de mantenerse ágil durante la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 y cómo los retos históricos del año pasado podrían marcar el comienzo de una era de cambios para la mensajería tradicional.

Carol Tomé, el cambio de la política de la empresa en materia de moda y cultura

UPS fue noticia en 2020 por realizar algunos cambios en sus políticas corporativas. De hecho, la empresa relajó las normas que prohíben la barba y el pelo largo a los hombres, los piercings faciales y los tatuajes.

La iniciativa fue supervisada por la directora general Tomé, quien explicó: «Para ser un empleador de elección, queremos que UPS lleve su verdadero y auténtico ‘yo’ al trabajo. Deberían poder llevar barba o pelo natural».

Sin embargo, Carol Tomé añadió sobre la cobertura de los tatuajes: «La norma era más restrictiva que la del ejército estadounidense. En verano hace calor y nuestros UPS tenían que cubrir sus tatuajes de todos modos. Demasiado incómodo, así que nos ocupamos de él».

El SAI y la gestión de grandes datos

Según Tomé, UPS gestiona 25 millones de paquetes al día, lo que representa alrededor del 2% de todo el producto interior bruto mundial. Se trata de un tesoro de datos valiosos: «Sabemos lo que se entrega en su puerta, cada día, y por quién. Esto no debe verse desde la perspectiva del ‘Gran Hermano’, sino desde la perspectiva de la información».

Aunque la empresa todavía está tratando de averiguar cómo cribar eficazmente los datos y mantener el sistema limpio, el director general de UPS reveló que la empresa está explorando posibles aplicaciones comerciales, incluida la venta a empresas que buscan consolidar los envíos y reducir su huella de carbono, o a empresas que esperan personalizar sus tácticas de marketing.

El problema de la sostenibilidad

UPS emite unos 30 millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero cada año, una cifra que requeriría un bosque de árboles del tamaño del estado de Washington para compensar. En este contexto, la empresa está trabajando en un nuevo objetivo: llegar a ser neutra en carbono en 2050 para reducir drásticamente su uso de combustibles fósiles.

Sobre este tema, Carol Tomé admitió: «El mayor reto que tenemos es el de los aviones: no hay suficiente combustible alternativo».

Por lo tanto, para hacer frente a este problema, la empresa puede tener que replantearse toda su cadena de suministro en aras de la eficiencia. Por ejemplo, a menudo vuela con aviones llenos de paquetes fuera de Asia, sólo para que vuelvan completamente vacíos.

Carol Tomé sobre la relación entre Amazon y UPS

Se podría pensar que Amazon es el enemigo natural de UPS: el reciente auge de las ventas del minorista electrónico ha sobrealimentado su negocio con la empresa de mensajería, pero al mismo tiempo, no es ningún secreto que Amazon está trabajando para desarrollar su propia red de envíos.

Sin embargo, a Carol Tomé no parece molestarle esta dinámica: «Los clientes corporativos de paquetería entienden la mejor manera de optimizar todas las cadenas de suministro, ya sean las suyas propias, las de UPS, FedEx, Correos, los actores regionales… Amazon nos utiliza donde nos necesita, ¡genial! Juntos podemos atender la demanda de paquetes pequeños en todo el mundo. Y mientras sea mutuamente beneficioso, es algo bueno».

UPS se centra en las infraestructuras

«Nos preocupan mucho las infraestructuras», informó Carol Tomé. ¿Por qué? La flota de camiones y aviones de UPS recorre anualmente 3.400 millones de kilómetros en Estados Unidos, y cada retraso de cinco minutos en el tráfico terrestre le cuesta a la empresa 114 millones de dólares en pérdida de productividad o gasolina extra. Los repartidores, por su parte, se ven obligados a trabajar más horas de las que les gustaría.

Entre los remedios propuestos por Tomé están la ampliación de las carreteras para que la gente se desplace más rápido y la creación de una asociación público-privada para establecer un impuesto sobre el combustible en las zonas más densamente pobladas.

El proyecto fue comentado por la directora general de UPS de la siguiente manera: «Un impuesto sobre el combustible puede pagar muchas de las reparaciones que se necesitan en todo el país. Sospecho que los vehículos autónomos también podrían ser parte de la solución, pero no a corto plazo».

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