Coupang, el Amazon de Corea del Sur debuta en Wall Street

Es la startup que ha interrumpido las compras en el país asiático al convertirse en la segunda empresa asiática más grande.

Coupang Amazon Corea del Sur

Coupang, una empresa a menudo conocida como Amazon de Corea del Sur, es startup que revolucionó las compras en el país asiático. La compañía ofrece entregas de comestibles o millones de otros artículos el mismo día del pedido, o como mucho al día siguiente, sin costo adicional. El jueves 11 de marzo de 2021, día de su llegada a Wall Street, el valor de las acciones de Coupang subió un 41% desde el inicio de las negociaciones, lo que la convierte en la segunda mayor compañía asiática después de la china Alibaba.

Coupang, el Amazon de Corea del Sur

Coupang es el mayor de comercio electrónico de Corea del Sur. Su estatus se consolidó aún más por el encierro que obligó a todos los surcoreanos a quedarse en casa y aumentó su demanda de entregas aceleradas. Coupang obviamente no es el único minorista en el país asiático, pero es el que fue capaz de aparecer y venderse mejor.

Bom Suk Kim, quien creó Coupang en 2010, ha admitido repetidamente que su objetivo es crear un mundo donde los clientes se pregunten «¿Cómo logré vivir sin Coupang?». Kim, después de estudiar en los Estados Unidos por un corto tiempo, regresó a su país natal con el objetivo de revolucionar la industria del comercio electrónico.

Coupangs rápido crecimiento se debe tanto a opciones de negocio y a una excelente capacidad para crear una marca a su alrededor. Su nombre es una mezcla de la palabra «cupón» con «pang», que es el sonido coreano para ganar el premio mayor. Los botones, también conocidos como «hombres de Coupang», o «amigos de Coupang», usan uniformes de colores brillantes y viajan en furgonetas en las que el nombre de la compañía está claramente impreso.

En cuanto a la infraestructura, los clientes que pertenecen a «Rocket Wow» , el programa de fidelización, pueden enviar un producto de vuelta dejándolo simplemente fuera de su puerta, sin necesidad de una caja o etiqueta. Un servicio no sólo gratuito, sino también libre de estrés, según su creador. Coupang también presentó recientemente Coupang Eats, un servicio de entrega de comidas caseras, y Coupang Play, una aplicación de streaming.

Las diferencias entre Coupang y sus competidores

Al principio, sus mayores rivales eran los minoristas tipo eBay, donde las entregas eran realizadas por empresas de logística externas, con mensajeros independientes. En estos casos, podrían tardar varios días antes de llegar a manos de los clientes.

Desde la creación de la «entrega de cohetes», en 2014, Coupang ha construido una red de centros logísticos, con 70% de la población coreana viviendo como máximo a diez kilómetros de un centro logístico de la compañía. La empresa utiliza el aprendizaje automático para predecir preguntas y organizar las existencias de productos en sus almacenes.

Coupang también tiene una flota de 15.000 mensajeros a tiempo completo. En 2020 duplicó su plantilla a 50.000 empleados. Su plan es crear 50.000 empleos adicionales para 2025.

Althoy, la compañía surcoreana ganó más de 12 millones de dólares en 2020, sigue en números rojos. Esto se debe a la continua inversión en infraestructura y logística. Todavía no está claro cuándo Coupang será capaz de obtener ganancias, pero gracias a los fondos extranjeros sin duda seguirá mejorando.

Los cargos contra Coupang

Coupang también tuvo que enfrentarse a investigaciones sobre sus prácticas laborales. Algunos antiguos empleados han acusado a la empresa de explotar a sus trabajadores de almacén hasta el punto de agotar fuerzas, con el fin de preparar los pedidos lo antes posible.

Después de que el número de empleados se duplicó, el número de personas que sufrieron un accidente laboral también pasó de 515 en 2019 a 982 en 2020. El padre de un empleado que murió de un ataque al corazón debido a una noche extraordinaria ha llamado a Coupang una empresa que trata a sus trabajadores como esclavos, apretando a su última gota.

Coupang se ha disculpado por la muerte del empleado, pero ha negado las acusaciones de explotación de sus trabajadores. En cambio, la compañía dijo que $443 millones en 2020 para automatizar almacenes. Esto es con el fin de hacer el trabajo más eficiente y menos agotador.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¿Qué piensas?

Motores Xpeng

Xpeng Motors, rival de Tesla, recibe 76 millones de dólares del gobierno

tractores electricos autonomos

Monarch Tractor recauda varios millones para tractores eléctricos autónomos