El impulso del auge de las bicicletas eléctricas

Cofundadores de Lectric eBikes, Levi Conlow y Robby Deziel, tenían una preocupación cuando se lanzaron al mundo de las bicicletas eléctricas.

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Los cofundadores de Lectric eBikes, Levi Conlow y Robby Deziel, amigos desde la infancia, tenían una preocupación primordial cuando se lanzaron al floreciente mundo de las bicicletas eléctricas en 2018: no llevar a la quiebra a su primer inversor, el padre de Levi. Tres años después, describen su joven startup como la de mayor crecimiento en el mercado.

El impulso del auge de las bicicletas eléctricas

Estos dos jóvenes de 25 años, originarios de Lakeville (Minnesota), crearon su empresa en Phoenix con la intención de vender directamente a los consumidores bicicletas eléctricas duraderas y de alta calidad por menos de 1000 dólares, un precio mucho más bajo que el de los modelos de la competencia de pesos pesados del sector, como Trek, Giant y Yamaha, y de otras muchas empresas emergentes. El director general Conlow, que ya vendía monopatines eléctricos cuando estaba en la universidad, se encargó de impulsar las ventas y el director de innovación Deziel se centró en el diseño y la ingeniería del primer modelo de Lectric.

«Entramos en este espacio porque mi padre quería una bicicleta eléctrica y en ese momento el precio medio de una bicicleta eléctrica rondaba los 3.000 dólares», cuenta Conlow a Forbes. «Sabíamos que podíamos hacerlo por un precio mucho más asequible, sobre todo yendo directamente al consumidor, pero también manteniendo el (coste de los bienes) y el margen lo más bajo posible».

Brent Conlow, padre de Levi y copropietario de Letric eBikes, aportó a la pareja 40.000 dólares de financiación inicial para poner en marcha la empresa, echando mano de sus ahorros para la jubilación. Al principio, parecía una mala apuesta cuando el primer lote de bicicletas que produjo la empresa salió al mercado y no se vendió: «Fue un desastre absoluto», recuerda Levi Conlow, «Perdimos su dinero y potencialmente arruinamos su jubilación».

Las cosas no iban bien, pero los cofundadores se apresuraron a averiguar en qué se habían equivocado. Recogieron todos los comentarios que pudieron para saber qué era lo que no le gustaba a la gente de la primera bicicleta, su estilo, sus características y sus materiales, y rápidamente siguieron con un diseño modificado, la bicicleta XP de Lectric,pero eso significó pedirle más al padre de Levi: «Le pregunté a mi padre: ‘¿Qué te parecería perder 10.000 dólares más? En ese momento, supo que ya le había fastidiado la jubilación, así que nos dio los 10.000 dólares extra».

Y fue entonces cuando todo cambió, Lectric pasó de vender solo una o dos motos al mes en 2019 a vender 2 millones de XP al mes un año después con el diseño modificado. A principios de este año la empresa superó las ventas acumuladas de 100.000 e-bikes en octubre de 2021, los ingresos alcanzarán los 85 millones de dólares este año y Conlow dice que es probable que esa cifra se duplique en 2022.

«Lectric se ha convertido en una de las marcas de bicicletas eléctricas más grandes y de más rápido crecimiento en Estados Unidos en tan solo dos años», dijo Ryan Craig, socio de Bertram Capital, en el momento del anuncio de la financiación del VC. «El equipo de Lectric lo ha conseguido gracias a un enfoque novedoso en cuanto a diseño, marketing, distribución y atención al cliente, que le ha hecho ganar miles de clientes fieles y muy satisfechos.»

«Fuimos a por la garganta de la industria cuando salimos por primera vez a nuestro punto de precio».

Su momento no podía ser mejor, dado el repunte de la demanda de e-bikes en Estados Unidos, la pandemia de Covid-19 desencadenó un aumento de las ventas de bicicletas a partir de 2020, impulsando el mercado global de las dos ruedas en un 65% hasta los 5.300 millones de dólares en los 12 meses que terminaron en julio de 2021 respecto a los dos años anteriores, según el analista Dirk Sorenson del investigador de mercado NPD Group.

En los dos últimos años, «las bicicletas eléctricas han crecido un 240%, lo que las ha convertido en la tercera categoría de ciclismo en términos de ingresos por ventas», por detrás de las bicicletas de montaña y las bicicletas para niños, y por delante de las bicicletas de carretera, según Sorenson en un informe reciente.

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