Food y Made in Italy: no sólo productos, líderes italianos en envases

Es el caso de Ilpra, una empresa de Pavía con el 70% de los ingresos en el extranjero, que ha aprovechado el lock down para seguir invirtiendo en innovación y sostenibilidad.

Alimentos y Made in Italy no solo productos lideres italianos en envases

La pandemia ha transformado los hábitos de compra de los italianos. Grandes protagonistas de la fase más oscura atravesada por Italia, la del lockdown, fueron los productos envasados. Según un informe de Ismea, entre el 17 de febrero y el 15 de marzo de 2020, en medio de la emergencia del Covid-19, las ventas de embutidos envasados aumentaron año tras año igual a +15% en volumen y +21% en valor.

Food y Made in Italy

No cabe duda de que el sector alimentario, así como el sector médico, ha sido uno de los que se han caracterizado por la capacidad de ir en contra de la tendencia y las tasas de crecimiento récord, incluso particularmente sostenidas. Comida y envases, una combinación que –no todo el mundo lo sabe– es una expresión de lo mejor hecho en Italia.

Entre las excelentes producciones de la Península, de hecho, están precisamente las máquinas para el envasado de productos alimenticios, cosméticos y médicos. Impulsando el crecimiento de estas empresas están las continuas inversiones en investigación y desarrollo, que devuelven máquinas cada vez más inteligentes capaces de responder a las necesidades de sostenibilidad y productividad. Testigo de ello, por ejemplo, es Ilpra, la protagonista del mercado, que figura en piazza Affari en la lista AIM, dedicada a las PYMES con alto potencial de crecimiento.

Ilpra

En 2020, a pesar de las dificultades, la compañía vio crecer los márgenes y consolidó su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa. No hay que subestimar, entonces, el crecimiento sostenido en el sector médico, impulsado por la producción y el envasado de tampones.

«La principal dificultad –comenta Maurizio Bertocco, presidente y CEO de Ilpra– era la de no poder viajar. El 70% de nuestra producción se destina a la exportación. La presencia en algunos de los mercados estratégicos para nuestras operaciones nos ha permitido superar este obstáculo. Además, aprovechamos para trabajar más en el crecimiento de la empresa, dedicándonos precisamente a temas estratégicos como la sostenibilidad. Basta decir que nuestra planta es casi completamente autónoma desde el punto de vista energético. También hemos trabajado para garantizar un ambiente seguro y acogedor para nuestros empleados».

La compañía se ha sumado al proyecto nacional de vacunación contra el SARS-CoV-2/Covid-19 que prevé la activación de puntos extraordinarios para la administración de la vacuna en el lugar de trabajo. Con el fin de salvaguardar y proteger la salud de sus empleados, Ilpra ha puesto a disposición espacios adecuados para el propósito y ha tomado medidas para la fase de administración.

El compromiso continuo con la innovación no es secundario. 2020 fue el año del lanzamiento de la nueva gama de máquinas termoescas heat-sealing FoodPack Hyper, que permite envasar y sellar una amplia variedad de productos alimenticios y no en bandejas preformadas mediante soldadura, vacío, en una atmósfera protectora o piel. Todos los movimientos principales son mecánicos y accionados por innovadores motores Brushless, que garantizan un importante ahorro energético. El modelo combina capacidades de producción muy altas y accesibilidad total a los diversos componentes de la máquina, ajustable a través de pantalla táctil.

«Las actividades de investigación y desarrollo son esenciales para ser siempre competitivas, porque permiten reducir el consumo y aumentar la velocidad de producción. – comentarios Bertocco – Hoy en día el mercado está pasando por una fase de euforia, pero la investigación muestra una tendencia de crecimiento sostenido a lo largo de los próximos tres años. Entre los impulsores, en Italia, están los programas relacionados con la Industria 4.0 y también los de concienciación ambiental, que están favoreciendo un nuevo enfoque hacia el plástico, ya no visto como un enemigo del ecosistema sino como una herramienta reciclable y reutilizable».

Por lo tanto, la idea del producto envasado también cambia. Hoy en día es percibido por el consumidor como más higiénico, saludable, respetuoso con el medio ambiente. El producto envasado garantiza el consumo de un producto fresco durante más tiempo, hasta tres o cuatro semanas. Un aspecto que, más allá de la pandemia, incluso en la nueva normalidad se adapta bien a los ritmos frenéticos de los nuevos estilos de vida.

Finalmente, para Ilpra, 2020 fue también el año de consolidación de su posición en el sector médico. «Ya estábamos operando en este sector –concluye Bertocco– pero el año pasado reforzamos nuestra presencia en el mercado con la producción y envasado de tampones. Una intervención que ha sido posible gracias a la presencia de maquinaria complementaria en el Grupo: desde los equipos para la producción de hisopos de algodón, ya utilizados para los bastoncillos de algodón, hasta los de envasado».

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