HP gana un enorme caso de fraude contra Mike Lynch de Autonomy

HP ganó un enorme caso de fraude contra Mike Lynch de Autonomy: el caso civil se prolongó durante años hasta su feliz final.

HP
HP

HP ha ganado un enorme caso de fraude contra Mike Lynch de Autonomy; el caso civil se prolongó durante años hasta su feliz final. Unas horas después del veredicto, el ministro del Interior del Reino Unido aprobó la extradición de Lynch a Estados Unidos, donde se enfrenta a nuevos cargos.

HP gana un enorme caso de fraude contra Mike Lynch de Autonomy

Tras años de lucha, HP ha ganado su caso de fraude civil contra el fundador y director general de Autonomy, Mike Lynch. La sentencia, el mayor juicio por fraude civil de la historia del Reino Unido; se produjo pocas horas antes de que la ministra de Interior británica, Priti Patel, aprobara la extradición de Lynch a Estados Unidos, donde se enfrenta a nuevos cargos de fraude.

El Tribunal Superior del Reino Unido consideró que HP había «logrado probar sustancialmente» que los ejecutivos de Autonomy habían aumentado fraudulentamente los ingresos, las ganancias y el valor de la empresa.

HP pagó 11.000 millones de dólares por la empresa en 2011 y posteriormente anunció una rebaja de su valor de 8.800 millones de dólares. En el tribunal, HP solicitó una indemnización de 5.000 millones de dólares; pero el juez dijo que la cantidad total adeudada sería «significativamente menor» y se anunciaría más adelante.

Kelwin Nicholls, abogado de Lynch y socio del bufete de abogados Clifford Chance, informó de que su cliente tiene la intención de recurrir la sentencia del alto tribunal. En una declaración posterior; Nicholls añadió que su cliente también recurriría la orden de extradición ante el Tribunal Superior del Reino Unido.

Los ilustres acontecimientos son el último giro en un proceso de extradición que comenzó en noviembre de 2019, cuando la embajada estadounidense en Londres presentó una solicitud para que Lynch se enfrente a un juicio en Estados Unidos por 17 cargos, entre ellos fraude electrónico, conspiración y fraude de valores. Lynch niega todos los cargos que se le imputan. Nicholas Ryder, profesor de delitos financieros en la Universidad del Oeste de Inglaterra, lo describe como el «Colt-45 del Departamento de Justicia de EE.UU.«, un movimiento omnipresente y poderoso. «Es su cargo principal. Las ramificaciones para el Sr. Lynch son significativas».

La adquisición de Autonomy por parte de HP

En el momento de la adquisición de Autonomy, el entonces presidente de HP dijo que tenía «serias dudas» sobre el acuerdo, según declaraciones realizadas posteriormente en los tribunales. La empresa alegó que algunos antiguos miembros del equipo directivo de Autonomy «utilizaron incorrecciones contables; tergiversaciones y fallos de divulgación para inflar las métricas financieras subyacentes de Autonomy». Entre ellos estaba Lynch, entonces director general de la empresa.

En 2015, HP presentó una demanda en el Reino Unido contra Lynch, alegando que estaba involucrado en la publicación de cuentas falsas que exageraban el valor del negocio de Autonomy. Ahora, más de una década después de que se secara la tinta del acuerdo, y casi siete años después de que Lynch fuera llevada a los tribunales, el caso civil en el Reino Unido se complica; por un caso paralelo en el que está implicado el Departamento de Justicia de Estados Unidos, cuyas ramificaciones podrían ser enormes para Lynch.

Los procedimientos judiciales paralelos entre el Reino Unido y los Estados Unidos

En un juicio relacionado, su excompañero de Autonomy, el director financiero Sushovan Hussain, fue declarado culpable de fraude en un tribunal estadounidense en mayo de 2019; encarcelado durante cinco años y multado con 4 millones de dólares, además de tener que renunciar a otros 6,1 millones.

En julio de 2021, un tribunal londinense dictaminó que Lynch podía ser extraditado, afirmando el juez que las conclusiones del caso civil del Reino Unido tendrían «una relevancia muy limitada» para el caso estadounidense. Hasta ahora, Patel había retrasado la firma de una solicitud de extradición de una persona que está siendo juzgada en el Reino Unido por delitos muy similares. Pero ahora Lynch puede estar quedándose sin opciones.

«Podría enfrentarse a una cantidad significativa de tiempo en prisión si es condenado por los 17 cargos de fraude», explicó Ryder sobre los cargos penales de Estados Unidos contra Lynch.

Esa empresa estadounidense recurrió a los tribunales británicos para llevar a cabo la acción civil. Sin embargo, el Departamento de Justicia estadounidense quiere presentar posteriormente cargos penales contra Lynch en Estados Unidos. «Hay muchos factores en juego», subrayó Cattee, que en un bufete anterior trabajó en el caso del hacker escocés Gary McKinnon, que evitó con éxito la extradición a Estados Unidos gracias a la intervención de la entonces ministra del Interior, Theresa May.

Acuerdos de extradición entre el Reino Unido y Estados Unidos

Lynch está atrapada en una disputa transatlántica que los expertos legales han descrito como sin precedentes. Patel se ha visto en una situación complicada: al haber firmado el documento de extradición, aparentemente ha alegado que los procedimientos legales estadounidenses tienen prioridad sobre un caso británico.

En última instancia, los fiscales estadounidenses podrían utilizar los términos del tratado de extradición firmado en 2003 entre Estados Unidos y el Reino Unido, que permite a Estados Unidos extraditar a ciudadanos británicos por presuntos delitos contemplados en la legislación estadounidense, incluso si esos delitos se han cometido en el Reino Unido, pero no al revés. Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con esta opinión.

La preocupación es que el caso Lynch podría sentar un precedente sobre la supremacía de un sistema legal sobre el otro. «Creo que EE.UU. tiene poderes más agresivos en términos de persecución de este tipo de casos contra individuos que no están en el Reino Unido», dijo Cattee. «Creo que hay una sensación general de injusticia».

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¿Qué piensas?

pérdidas

Las mayores pérdidas en el peor mes del mercado desde marzo de 2020

Elon Musk McDonald's

Elon Musk promueve la creación de la moneda meme de McDonald’s