El desafío de la alfabetización en la comunidad sorda
La comunidad sorda y con dificultades auditivas ha enfrentado durante décadas problemas significativos en cuanto a la alfabetización. Según el Centro Nacional de Investigación en Educación Especial, las tasas de alfabetización de los graduados sordos de secundaria se han mantenido estancadas en un nivel equivalente al de cuarto grado desde principios del siglo XX. Esta situación plantea un reto considerable, especialmente en áreas como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), donde el vocabulario técnico es escaso en el Lenguaje de Señas Americano (ASL).
ASL Aspire: Una solución innovadora
La startup ASL Aspire, con sede en Illinois, se ha propuesto abordar este problema mediante un enfoque basado en juegos para la educación STEM. Fundada en 2022, ASL Aspire trabaja en colaboración con científicos y matemáticos sordos para estandarizar el vocabulario relacionado con STEM en ASL. Esto permite la creación de planes de estudio que los docentes pueden integrar en sus clases, facilitando así el aprendizaje de los estudiantes sordos desde la educación infantil hasta el final de la secundaria.
Impacto en la educación y el futuro
Ayesha Kazi, cofundadora y COO de ASL Aspire, ha destacado que incluso los estudiantes de secundaria se benefician de esta plataforma, ya que muchos de ellos se encuentran rezagados en comparación con sus compañeros oyentes. La idea de ASL Aspire surgió cuando Kazi y su cofundadora, Mona Jawad, se conocieron en la Universidad de Illinois, Urbana Champaign. Jawad, quien está realizando su doctorado en ciencias del habla y la audición, observó que existía una brecha significativa en el aprendizaje de STEM entre los estudiantes sordos.
Con el apoyo de la universidad, ASL Aspire ha podido realizar pilotos en cinco escuelas, beneficiando a aproximadamente 200 estudiantes, principalmente en California. La startup busca vender directamente a los distritos escolares, un proceso que presenta desafíos, especialmente en términos de tiempo y presupuesto. Sin embargo, Kazi se muestra optimista sobre el futuro, ya que planean expandir su enfoque de aprendizaje basado en juegos a otras materias.