Kim Perell, 5 lecciones aprendidas del lanzamiento de la startup 100.co durante la pandemia

La fundadora de 100.co compartió algunas de las lecciones aprendidas con el lanzamiento de su startup y pasos claves para adentrarse en la industria.

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Kim Perell, cofundadora de 100.co con su socio James Brennan, comparte lo que ha aprendido desde que lanzó la empresa en medio de la pandemia de coronavirus.

Startup y pandemia, la experiencia de la empresaria Kim Perell

La fundadora de 100.co, Kim Perell, quiso revelar las cinco lecciones más importantes aprendidas en el lanzamiento de la startup 100.co, que debutó durante la pandemia. Explicó que era plenamente consciente de los riesgos a los que se enfrentaban ella y su compañero James Brennan, pero que estaban dispuestos a asumirlos.

Por ello, los dos fundadores de 100.co decidieron arriesgarse y no esperar a que desapareciera el peligro de la pandemia. Para evitar que cualquier rival potencial les gane la partida, Perell y Brennan decidieron crear 100.co, una startup que utiliza la inteligencia artificial para revolucionar la forma en que se investigan, desarrollan y comercializan los bienes de consumo envasados.

Kim Perell, 5 lecciones aprendidas del lanzamiento de la startup 100.co durante la pandemia

1. Los retos crean oportunidades

Según el testimonio de Kim Perell, la primera lección aprendida sobre el lanzamiento de una startup durante la pandemia fue: «Covid obligó a la gente a quedarse en casa y a trasladar sus compras a Internet. Esta transición del ladrillo y el mortero ya estaba en marcha, pero se aceleró durante años. Así que, como resulta, el tiempo perturbado es en realidad un gran momento para desarrollar una oferta disruptiva, porque un evento como una pandemia acelera los cambios de comportamiento. No hay más que ver a Instacart; que pasó de tener pérdidas de 300 millones de dólares a ser rentable mientras se convertía en el tercer destino de comida online más popular de Estados Unidos después de Walmart y Amazon. Este mismo cambio de comportamiento hizo que la pandemia fuera un gran momento para lanzar 100.co. Mientras que muchos CPG han experimentado el cambio de comportamiento de los consumidores como un reto, nosotros lo vemos como una oportunidad. Estos cambios en el comportamiento de los consumidores son una fantástica oportunidad para los nuevos productos de gran consumo. Las categorías, que van desde las bebidas hasta los artículos del hogar, pasando por el bienestar, están muy abiertas a nuevos productos disruptivos que satisfagan mejor las necesidades de los consumidores», subraya, «los consumidores pueden ahora descubrir nuevas marcas con un solo clic». Les entusiasman los nuevos productos que se adaptan mejor a su estilo de vida, su identidad y sus valores (pensemos en el éxito multimillonario de la empresa Honest de Jessica Alba). Y, por supuesto, también evalúan y escriben sobre sus experiencias con los productos más que nunca. Este último punto es crucial, ya que permite a la IA de 100.co captar las tendencias del mercado mucho más rápido que antes».

2. El talento puede esconderse en cualquier cosa y en cualquier lugar

Sobre la segunda lección aprendida, Kim Perell explicó: «Nos mudamos al sur de Florida desde California en 2020. A los dos nos encantó lo favorable que es para los negocios, y supimos que queríamos basar aquí nuestra empresa. El talento era un problema, pero creíamos que podíamos resolverlo. De hecho, pronto quedó claro que el talento viene de todas partes y trabaja en todas partes. Covid ha redefinido las expectativas de todo el mundo sobre lo que significa trabajar a distancia, y hemos aprovechado este cambio para encontrar increíbles talentos de todo el país. Hemos adquirido empresas y contratado personal de Nueva York, California, Colorado y más allá. Miami es nuestro centro y nuestro eje, y la ventaja es que la escena local es incluso mejor de lo que esperábamos. En Miami hay una reserva de talento tecnológico más diversa de lo que la gente cree, y hay un fuerte apoyo del alcalde. Un buen amigo dice que le recuerda a la escena tecnológica de principios de los 90, cuando la zona de la bahía empezó a calentarse. Todos quieren conocerse y ayudarse».

3. Utilizar los datos para tomar decisiones

En cuanto a la tercera lección, el cofundador de 100.co señaló: «Si entras en el despacho de un director de marca de cualquier gran empresa de bienes de consumo, te encontrarás inmediatamente en un mar de hojas de cálculo. No es de extrañar que los ejecutivos digan que se guían por los datos. Pero no todos los datos son iguales. Gran parte del proceso sigue siendo sorprendentemente manual, y mucho de lo que generosamente llamamos «datos» no es más que una colección de opiniones. La investigación de mercado sigue estando firmemente anticuada: un puñado de grupos de discusión o quizás un paseo por una tienda impulsan las opiniones de los dirigentes. A menudo, los datos de las tendencias sociales no son más que una mezcolanza de «ideas» puntuales reunidas por becarios».

El empresario añadió: «Sabíamos que podíamos construir algo mejor, y lo hicimos. Los consumidores ya dan a conocer sus preferencias todos los días a través de calificaciones y comentarios en los sitios web de los minoristas y en las redes sociales. Los datos realmente buenos están ahí, pero son más de los que un ejército de becarios puede cribar. Así que utilizamos la inteligencia artificial para recopilar e interpretar lo que está disponible. Nuestra plataforma analiza decenas de miles de datos para sugerir la viabilidad del mercado, los atributos del producto y las decisiones de posicionamiento de la marca mucho antes de realizar cualquier inversión en el producto. Ya hemos acelerado el desarrollo de nuevos productos en más de un 30%, porque somos capaces de innovar nuevos conceptos de producto y evaluar su viabilidad en el mercado mucho más rápido de lo que era posible con los antiguos métodos manuales».

4. Los opuestos se atraen

En relación con la cuarta lección, Kim Perell dijo: «Los cofundadores suelen proceder del mismo sector e incluso de la misma empresa. No nos ajustamos a la norma. He pasado la mayor parte de mi carrera en la tecnología B2B. Mi cofundador, James Brennan, pasó la mayor parte de su carrera en los sectores de las bebidas, la belleza, la hostelería y la moda. Estas diferencias no son una debilidad. Son un punto fuerte. Como dijo el General Patton: «Si todos piensan igual, es que alguien no está pensando». James me desafía en cuestiones técnicas con preguntas que nunca se me ocurrirían. También le desafío en cuestiones de marca. Esta mezcla de puntos de vista es vital para la innovación.

5. La autenticidad es la clave

Por último, la quinta lección aprendida por Kim Perell fue: «Los consumidores de hoy en día están aburridos de los productos de aspecto soso, corporativo y genérico. El auge de los productos directos al consumidor muestra que los consumidores quieren productos que se sientan mucho más personales y auténticos. No están dispuestos a hojear las estanterías como lo hacían sus abuelos. Les gusta descubrir productos en los medios digitales y sociales. Les gusta ver de qué hablan las personas influyentes. Parece más bien una recomendación de un amigo, y cuando hay una tendencia de personas a las que les gusta mucho algo nuevo, es una clara señal de que se trata de un producto que merece la pena probar. Creo que Covid ha acelerado aún más esta tendencia, ya que la gente de todo el mundo busca sentirse más conectada. Así que estamos trabajando con fundadores motivados para asegurarnos de que los productos que lanzamos no solo son eficaces y suponen una gran experiencia para el consumidor, sino que también son auténticos, están orientados al valor y se ajustan a lo que quieren los consumidores», concluyó.

Lanzar una startup durante Covid fue un riesgo, pero cuando la oportunidad es grande, merece la pena. Los riesgos no sólo pueden gestionarse, sino que pueden aprovecharse para ayudarte a afrontar los problemas de nuevas maneras y a encontrar el valor que no sabías que tenías».

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