Europa, el boom de las startups que arrasa en 2021

Europa va en crecimiento con respecto a la creación de nuevas empresas, alcanzando un nuevo récord de financiación para el emprendimiento.

startups

El mercado de las startups se está revitalizando en todo el mundo, pero pocos países pueden competir con las realidades que caracterizan a Europa cuando se trata de inversiones de capital de alto riesgo en 2021.

El boom de las startups en Europa arrasa en 2021

El último informe publicado por TheVentureCity, un equipo de inversores especializados en empresas de software y activos en un contexto internacional en empresas de software, compara los datos sobre la actividad de capital riesgo en Estados Unidos, Europa y América Latina y lo que significa para los inversores y fundadores.

El reciente auge del mercado de las startups ha sido descrito por TechCrunch como «prisa hacia adelante, pie en el acelerador, dedo corazón por la ventana, pelos de punta». Además, el segundo trimestre del año pareció ser «el más loco de la historia» para los mercados.

En comparación con el «deslucido» segundo trimestre de 2020, la financiación mundial del emprendimiento alcanzó un máximo histórico en el primer semestre de 2021, con 288.000 millones de dólares invertidos. Europa, tradicionalmente conocida como un mercado más conservador, alcanzó un nuevo récord de financiación trimestral de 30.600 millones de dólares, mientras que el valor de las operaciones en Europa fue de 33.000 millones de dólares y no parece que vaya a detenerse.

¿Qué ocurre en Europa?

El continente europeo se ha visto arrastrado por un auge de la financiación de capital riesgo en la última década, mostrando un crecimiento de seis veces en este periodo específico. Además, hasta 2020, se ha registrado un crecimiento de unos 24.000 millones de dólares. Aunque esta cifra es inferior a la acumulada por Estados Unidos, que recaudó 73.600 millones de dólares en 2020, muestra una tasa de crecimiento del 1,5 en comparación con la de Estados Unidos en el mismo periodo.

En particular, en lo que respecta al auge de Europa en 2021, las inversiones de capital riesgo crecieron un 239% en comparación con 2020, lo que permitió al continente posicionarse a la vanguardia de otros mercados internacionales.

Las startups, principales sectores de inversión en el mercado europeo
En Europa, los principales sectores elegidos para invertir son la ciberseguridad, la sanidad, los servicios financieros, el comercio electrónico y la IA de tecnología profunda.

En el segundo trimestre, 235 empresas mundiales respaldadas por empresas salieron a bolsa y una de las ocho más populares es Oatly, una empresa sueca de alimentos y bebidas que produce alternativas a los productos lácteos utilizando avena. La startup tiene unos ingresos de 10.000 millones de dólares.

Sin embargo, la mayor adquisición del trimestre fue la de la empresa española de telecomunicaciones Telxius, que fue comprada por American Tower Corporation Europe por 7.300 millones de dólares.

En relación con el sector de la ciberseguridad, se señaló que los costes mundiales de la ciberdelincuencia alcanzarán este año los 6 billones de dólares. Con la pandemia, las actividades relacionadas con el intercambio y almacenamiento de datos han crecido exponencialmente. Esto ha provocado un aumento de las amenazas a la ciberseguridad. Por ello, han surgido muchas empresas de ciberseguridad para contrarrestar a los ciberdelincuentes, salvaguardar los datos y proteger la información de las empresas. Entre estas empresas de nueva creación, destacan considerablemente las de origen europeo.

Ledger, con sede en Francia, es un proveedor de seguridad de activos digitales que se hizo con la startup de serie C de 380 millones de dólares en junio. La española Internxt, de nuevo, quiere convertirse en la «Coinbase del almacenamiento descentralizado» y ha conseguido una ronda de financiación de 1 millón de dólares.

La francesa Bfore.ai, una empresa respaldada por TheVentureCity, está especializada en la creación de tecnología de IA combinada con una infraestructura de observación a hiperescala y modernas API para detectar dominios maliciosos antes de que se activen.

Causas y explicaciones del crecimiento del mercado europeo

El crecimiento vertiginoso de las empresas de nueva creación en Europa y en todo el mundo puede atribuirse a la lenta pero constante recuperación del impacto de la pandemia. En este contexto, también han desempeñado un papel fundamental los inversores más optimistas que no se han dejado amilanar por el delicado periodo histórico.

«La respuesta más precisa es probablemente la más sencilla», escribió Jeff Somer para el New York Times a principios de este año. «Las cosas estaban tan mal hace un año que sólo podían crecer». El capital riesgo no sólo creció, sino que se disparó.

LEA TAMBIÉN:

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¿Qué piensas?

elon musk

Wifedoge, el ‘like’ de Elon Musk para la criptomoneda ‘esposa’ de Dogecoin

kim perell

Kim Perell, 5 lecciones aprendidas del lanzamiento de la startup 100.co durante la pandemia