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Meta prohibirá pronto los anuncios basados en categorías sensibles, como la religión y la política

Meta ha anunciado que pronto prohibirá los anuncios basados en categorías sensibles, como la religión y la política.

Meta prohibirá pronto los anuncios basados en categorías sensibles, como la religión y la política

Meta ha anunciado que pronto prohibirá los anuncios basados en categorías sensibles, como la religión y la política.

Meta prohibirá pronto los anuncios basados en categorías sensibles

La empresa matriz de Facebook, Meta, ha decidido que ya no permitirá a los anunciantes comprar anuncios dirigidos a los usuarios en función de información sensible como la raza, la afiliación política, la orientación sexual, la religión o la salud.

Por lo tanto, en uno de sus primeros movimientos importantes desde su cambio de marca como Meta, la empresa planea eliminar las opciones de personalización de los anuncios con respecto a las categorías sensibles. Los cambios, que entrarán en vigor el próximo 19 de enero de 2022; se extenderán a todas las plataformas de Meta, incluidas Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp; así como a su red de otros sitios web y aplicaciones que utilizan las herramientas de segmentación de Facebook.

Por ejemplo, los anunciantes ya no verán categorías relacionadas con la salud para palabras clave como; «Día Mundial de la Diabetes» y «Quimioterapia» o palabras clave basadas en la religión como «Iglesia Católica» y «Fiestas Judías».

La decisión de cambiar la política publicitaria

El martes 9 de noviembre, en un post en el blog de la empresa, Graham Mudd, vicepresidente de marketing y anuncios de Meta, explicó que la empresa quiere; «ajustarse mejor a las expectativas cambiantes de la gente sobre cómo los anunciantes pueden llegar a ellos en nuestra plataforma». Dijo que los cambios se basan en los comentarios de políticos, expertos en derechos civiles y otros, como una forma de evitar que los anunciantes abusen de la plataforma.

«Es importante señalar que las opciones de segmentación de intereses que estamos eliminando no se basan en las características físicas de la gente o en sus atributos personales; sino en cosas como las interacciones de la gente con el contenido en nuestra plataforma», escribió Mudd. «Sin embargo, hemos escuchado la preocupación de los expertos de que opciones de focalización como estas podrían ser utilizadas de manera que conduzcan a experiencias negativas para las personas de grupos subrepresentados».

Meta y la nueva política de privacidad

En una serie de tweets comentando la iniciativa, Roy Austin Jr, vicepresidente de derechos civiles de Facebook, dijo que la eliminación de las opciones de segmentación de anuncios «no fue una decisión fácil». Añadió que algunos anunciantes habían expresado su preocupación por su capacidad de «ayudar a generar un cambio social positivo».

La empresa también está añadiendo nuevas herramientas que permiten a los usuarios elegir ver menos anuncios en tipos de contenido que no se pueden mostrar. Si bien la empresa ya ofrece a los usuarios la posibilidad de excluirse de los anuncios relacionados con el alcohol, la paternidad y la política; a partir del año que viene también podrán ver menos anuncios sobre juegos de azar y pérdida de peso.

Samidh Chakrabarti, que dirigió el equipo de integridad cívica de Facebook antes de dejar el grupo en septiembre de 2021, escribió en Twitter que las actualizaciones de Meta son «un paso importante». Sin embargo, señaló que la empresa también debería aceptar una auditoría de terceros para detectar posibles sesgos en el sistema de distribución de anuncios.

«Las redes publicitarias modernas orientan ahora los anuncios con tanta precisión que pueden crear más sesgos que la propia orientación de los anuncios», señaló Chakrabarti.

Iniciativa de Meta

La iniciativa de Meta llega en un momento en que los legisladores europeos están presionando para regular la forma en que Facebook y otros gigantes tecnológicos recogen y utilizan los datos para la publicidad.

Durante la conferencia anual Web Summit Tech, por ejemplo, Věra Jourová, vicepresidenta de la Comisión Europea para los valores y la transparencia. Además, subrayó que no debería permitirse el uso de información personal sensible en la publicidad política. Reiteró, pues, que los usuarios deben saber por qué ven un anuncio, quién lo ha pagado y qué datos se han utilizado para dirigirlo, y añadió que también debe haber una forma de excluirse.

«Como siempre decimos en Europa, queremos que las tecnologías estén al servicio de las personas y no al revés», recordó durante una rueda de prensa en Lisboa. «Las grandes tecnológicas tienen mucho poder, pero no han asumido las responsabilidades que conlleva ese poder».

Los anuncios, las grandes tecnologías y los legisladores estadounidenses

También el martes 9 de noviembre, Meta publicó su informe trimestral en el que se detalla cómo aplicó sus políticas de julio a septiembre de 2021; incluyendo información sobre el acoso y la intimidación que aparecieron en Facebook e Instagram. Como parte de esto, la empresa anunció que dejará que EY realice una revisión externa de sus métricas en el cuarto trimestre.

Aunque Meta está promoviendo una serie de cambios en sus políticas, los legisladores estadounidenses siguen buscando formas de regular la empresa y otros gigantes tecnológicos. De hecho, un grupo bipartidista de legisladores ha anunciado una nueva legislación que permitirá a los usuarios excluirse de los algoritmos de las empresas que ofrecen contenidos basados en datos.

«Esta legislación aumentará la transparencia de los datos, ampliará la privacidad de los consumidores y arrojará luz sobre los mecanismos utilizados para impulsar las plataformas de Big Tech»; escribió en un tuit el representante estadounidense Burgess Owens, de Utah, uno de los copatrocinadores del proyecto de ley.

El mes pasado, los legisladores demócratas presentaron un proyecto de ley destinado a eliminar las protecciones de responsabilidad cuando una plataforma; «promueve a sabiendas o por imprudencia contenidos perjudiciales».

Un tercer proyecto de ley, presentado por la senadora por Nevada Catherine Cortez Masto, pretende cambiar el modo en que las grandes empresas pueden recopilar; utilizar o compartir los datos de los usuarios, otorgando poderes adicionales de ejecución a la Comisión Federal de Comercio y a los fiscales generales de los estados.

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