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Qué es y para qué sirve un ‘buyer persona’

Es importante reunir información clave para nuestro 'buyer persona' para así poder crear estrategias y difundir un contenido robusto, correcto, y eficaz

Buyer persona

El buyer persona es un modelo de cliente ideal para el producto o servicio que ofrecemos.

Qué es buyer persona

Este buyer es definido por su información demográfica, comportamiento online, datos personales, profesionales y demás información que nos detalla a qué clase de cliente nos dirigimos.

La importancia del buyer persona también nos puede orientar sobre los intereses de nuestros clientes para identificar sus inquietudes y sus necesidades.

«El dolor» o también llamado «pain» es una de las características que diferencia el buyer persona de otros, en realidad, a lo que se refiere es a las preocupaciones, necesidades y motivaciones que tiene nuestro cliente que son o serán solucionadas con nuestros servicios o productos.

Es importante reunir información clave para construir nuestro buyer persona, para así poder crear estrategias y difundir un contenido robusto, correcto, y eficaz. El perfil del buyer no puede ser vago, sino entre más amplio y preciso, mejor será nuestra estrategia.

Información recolectada

  • Datos personales: qué lo motiva, qué lo hace feliz, quién influye en él, cuáles son sus objetivos…
  • Comportamiento en internet: qué tan activo es en internet, si compra online, qué perfiles sigue, el tiempo que le dedica a cada red social o le dedica a su experiencia cibernética…
  • Vínculo con la compañía: es importante el interés o motivo que el cliente tuvo para comprar nuestro producto o servicio. ¿Cómo nos conoció?. Su percepción con la marca…

Si ya cuentas con una lista de compradores, esta te servirá para la creación de tu buyer persona, sin importar que sean clientes distintos. El arquetipo de cliente, lo puedes diseñar a partir de estos perfiles, pues sus datos son materia prima para tu empresa.

‘Buyer persona’ vs. ‘público objetivo’

Es común confundir el ‘público objetivo con el ‘buyer persona’: el primero es el grupo de personas que tienen alguna característica en común, a las cuales diriges una campaña; en cambio, el buyer persona, es esa representación de cliente ideal, que no abarca un gremio o un grupo social, sino que es, o se define como un sujeto, por ejemplo: Pedro tiene 40 años, le gusta el futbol, trabaja en una compañía hace más de 20 años, en el área de mercadeo. Se siente agradecido con la empresa, y planea ascender con el tiempo.

Si te das cuenta, con el buyer persona identificas puntos claves de tu cliente, que a diferencia del público objetivo o como también es conocido en publicidad: ‘el target group’, te enfocarías en un grupo de personas con un interés en común, y no en necesidades ‘individuales’.

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Escrito por Ginna P. Martin