¿Se quiere dar de alta en seguridad social en España?

Para trabajar de manera legal en el país de España, es necesario que las personas estén registradas en la Seguridad Social.

darse de alta seguridad social

Para trabajar de manera legal en el país de España, es necesario que las personas estén registradas en la Seguridad Social. Si actualmente usted es nuevo en el mercado laboral e inicia su primer trabajo, tenga en cuenta la siguiente información.

¿Quiénes pueden solicitar la Seguridad Social?

Se puede dar de alta en Seguridad Social cualquier ciudadano que habite el país de España. Si usted es empresario y desea contratar personal, es importante que los vincule a este servicio, ya que tiene como obligación hacerlo, adicionalmente, es un requisito imprescindible para desempeñar labores en este territorio, usted debe cotizar ya sea por cuenta ajena o autónoma.

¿Cuáles son los trámites?

Con el fin de que su registro sea de validez, tiene que presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI), tarjeta de extranjero o en su defecto el pasaporte, también debe entregar un formulario (Modelo TA1) el cual debe contar con la firma del trabajador como de la persona quien contrata, en este caso el empresario.

¿Dónde debe presentarlo?

Toda la documentación correspondiente, se entrega en la Oficina de Seguridad Social o en Hacienda (esta oficina varía dependiendo de la ciudad donde esté la empresa o donde resida el trabajador). Con el fin de evitar filas durante los trámites se recomienda solicitar las citas previas a través de la página web de la entidad que corresponda. 

¿Cuánto podría durar este trámite?

El tiempo que puede tardar este proceso es de aproximadamente 45 días, en llegado caso no se obtenga respuesta, deberá asistir nuevamente a alguna oficina de Seguridad Social o Hacienda, según donde usted generó el trámite. Así mismo, tendrá que verificar y comprobar que la documentación es correcta y que la solicitud se encuentre en su curso nuevamente.

Como conclusión, una vez usted culmine el proceso, ya puede laborar con Seguridad Social con una licencia exclusiva y permanente, recibiendo todos los beneficios que trae este y además puede trabajar de manera independiente o por cuenta ajena de forma legal.

Recuerde:

La oficina de Seguridad Social ha puesto a disposición de los ciudadanos el sistema electrónico RED, en donde se realizan las notificaciones del trabajador dentro de este beneficio.

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