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Tech Emotion Lounge, retos de innovación abierta para empresas y startups

El martes 14 de diciembre tuvo lugar la primera conversación del ciclo Tech Emotion Lounge organizado por la empresa Emotion Network.

El martes 14 de diciembre tuvo lugar la primera conversación del ciclo Tech Emotion Lounge organizado por la empresa de comunicación Emotion Network, centrada en el tema de la innovación abierta.

Tech.Emotion Lounge, retos de innovación abierta para startups y empresas

A las 12:00 horas del martes 14 de diciembre, el medio de comunicación Emotion Network dio el pistoletazo de salida al ciclo de conversaciones Tech Emotion Lounge, destinado a analizar todos los elementos más importantes que caracterizan el ecosistema de innovación italiano.

El primer encuentro, dedicado al papel de la innovación abierta en el entorno empresarial, fue moderado por el director general y editor de THE VISION, Andrea Rasoli, empresa asociada a Emotion Network. Durante el evento, que se retransmitió en directo a través de las páginas de Facebook y LinkedIn de la empresa, intervinieron, entre otros, el profesor de gestión de la Scuola Superiore Sant’Anna, Alberto Di Minin, y el vicepresidente ejecutivo de la línea de negocio de observación, exploración y navegación y consejero delegado de Thales Alenia Space Italia, Massimo Claudio Comparini; el Dominio de Exploración y Ciencia Italia, la Economía Espacial de Exploración y la Red Internacional de Thales Alenia Space Italia, así como la Presidenta de Explore Mars Europe, Maria Antonietta Perino; el Director de Innovación del Grupo Enel, Ernesto Ciorra; la cofundadora de la startup Fragile, Silvia Franceschini; y el Presidente de ICE, Carlo Ferro.

Alberto Di Minin, introducción y definición de la innovación abierta

El primer ponente del Tech Emotion Lounge dedicado a la innovación abierta fue Alberto Di Minin, profesor de gestión en la Scuola Superiore Sant’Anna.

El profesor introdujo y definió la Innovación Abierta de la siguiente manera: «La Innovación Abierta parte de una intuición: es una idea bastante simple que se basa en el hecho de que no todas las personas adecuadas para un proyecto trabajan para una empresa, pero sus habilidades están disponibles, si se sabe reconocerlas, y conectar a socios, proveedores, competidores en el mundo de las startups, spinoffs académicos.

En este contexto, la estrategia de innovación abierta también es crucial, hablar de estrategia para la Innovación Abierta es importante porque la Innovación Abierta nació como una idea y la empresa debe dotarse de estrategias válidas que le permitan absorber, apropiarse e implementar nuevos procesos de producción, nuevos productos y nuevos servicios ideas que no le pertenecían originalmente. La innovación abierta, por tanto, se configura como un mecanismo de elección que se desarrolla dentro de lo que se denomina «mercado de tecnologías y conocimientos».

En este contexto, el profesor Alberto Di Minin también señaló que las empresas también pueden desempeñar un papel pasivo en el proceso de innovación abierta y ceder sus conocimientos y tecnologías a terceros para facilitar su crecimiento en el mercado y su camino hacia la innovación.

Por último, el profesor subrayó que la innovación abierta representa «un camino diferente al que suele caracterizar el crecimiento interno, que adopta la forma de la capacidad de escalar o la elección de ser adquirido para entrar en estructuras empresariales más complejas».

Thales Alenia Space Italia: asociación con Enel Group y Open Innovation

El profesor Alberto Di Minin fue seguido por Massimo Claudio Comparini, vicepresidente ejecutivo de la línea de negocio de observación, exploración y navegación y director general de Thales Alenia Space Italia, y Maria Antonietta Perino, directora general de Thales Alenia Space Italia y presidenta de Explore Mars Europe.

Massimo Claudio Comparini

En cuanto al tema de la innovación abierta, Massimo Claudio Comparini explicó los principales objetivos y metodologías en materia de innovación introducidos en Thales Alenia Space Italia y centrados en la economía espacial: «El ámbito espacial es uno de los que tradicionalmente hemos asociado con un alto índice de innovación, una alta intensidad de investigación y desarrollo. En este sector, sin embargo, los retos que se han materializado en la última década se han ido ampliando progresivamente, dando lugar a una nueva dimensión encarnada en la Economía Espacial», añadió, «por Economía Espacial entendemos todas las infraestructuras espaciales que permiten servicios relacionados con la conectividad, el posicionamiento, la navegación por satélite y la observación de la Tierra, haciendo que las tecnologías espaciales estén mucho más cerca de las actividades que se realizan en nuestro planeta», esto ha llevado a la necesidad de crear nuevos modelos de negocio basados en el concepto de Innovación Abierta, destinados a construir un ecosistema de innovación concebido como una prioridad para las empresas».

El director general de Thales Alenia Space Italia también especificó que uno de los principales retos de las empresas es no limitarse a hacer de la innovación abierta un concepto, sino transformar el concepto en un modelo de negocio concreto. En esta fase, los vínculos estructurales con los centros de investigación, las universidades y las nuevas empresas innovadoras son cruciales.

Maria Antonietta Perino

Maria Antonietta Perino, que hizo algunas observaciones sobre la asociación entre Theles Alenia Space Italia y Enel y sobre los resultados obtenidos en el ámbito de la innovación abierta en el contexto espacial, se hizo eco de lo dicho por Massimo Caudio Comparini.

El dominio Exploración y Ciencia Italia, Economía Espacial Exploración y Red Internacional de Thales Alenia Space Italia, de hecho, explicó: «El sector espacial está evolucionando a una velocidad increíble por lo que es esencial para desarrollar nuevas tecnologías y nuevos servicios en respuesta a lo que son las demandas de los contribuyentes en nuestro planeta. Nos pusimos en contacto con nuestros colegas de Enel hace un par de años porque reconocimos un camino similar para adoptar estrategias de innovación abierta muy parecidas.

Con Enel, estamos trabajando en dos proyectos: el primero está muy centrado en la Tierra, mientras que el segundo apunta a la Luna«, dijo, en cuanto al primer proyecto, consiste en aplicar las tecnologías de los satélites a minirradares de apertura sintética capaces de vigilar las líneas eléctricas de alta tensión, el segundo proyecto, en cambio, parte de la base de que la Luna, al igual que todo el Espacio, es rica en recursos: la idea es trabajar en la creación de una infraestructura en la Luna para acoger tanto actividades automatizadas como a los primeros hombres y mujeres. Para apoyar toda esta serie de actividades, tanto de carácter exploratorio como comercial, y por tanto centradas en el aprovechamiento de los recursos de la Luna, es necesario generar energía. Para afrontar este reto, hemos establecido una colaboración con Enel y la Agencia Espacial Italiana«.

Director de Innovación del Grupo Enel, Ernesto Ciorra

El Director de Innovabilidad del Grupo Enel, Ernesto Ciorra, continuó explicando cómo Enel ha adoptado el concepto de Innovación Abierta mediante la creación del modelo de Innovabilidad: «La Innovación Abierta es la consecuencia natural de la adopción de un reto global que nuestro CEO fue el primero en plantear a Enel. El reto es convertirse en la mayor empresa de renovables, la mayor empresa que permita la transición energética en todo el mundo y no solo en Italia. Cuando tienes un reto tan grande no puedes pensar que puedes hacerlo solo: la historia nos lo ha demostrado.

Convertirse en líder del sector de las energías renovables no es una revolución que Enel pueda hacer sola, sino que debe estar abierta a todo tipo de colaboraciones, incluidas las de biólogos y físicos. En el último año, hemos analizado unas 18.000 ideas procedentes de dentro y fuera de la empresa. Hemos realizado unos 1.000 proyectos, pero hemos ampliado unos 200″.

A continuación, Ernesto Ciorra señaló que Enel colabora con muchas entidades externas, desde innovadores independientes, startups, centros de investigación, hasta grandes empresas como Thales Alenia Space Italia, Amazon Web Services, Nissan. De hecho, Enel está totalmente abierta a las colaboraciones externas porque, como ha reiterado el Chief Innovability Officer, «hemos entendido que las mejores personas no sólo trabajan en Enel y no siempre se compran con dinero, porque las mejores personas trabajan para dar sentido a sus vidas y para dejar algo de sí mismas a la humanidad».

Startup Fragile: resultados de la innovación abierta en colaboración con el Grupo Enel
La cofundadora de la startup Fragile, Silvia Franceschini, dio un testimonio relacionado con la colaboración con Enel, destinada a la gestión de la monitorización geológica y energética de la que se ocupa su startup, y los resultados obtenidos en materia de Open Innovation, diciendo: «Llevamos trabajando con Enel desde hace un par de años, todos somos geólogos aplicados y lo que hacemos es procesar los datos de los radares de satélite para ir a identificar las zonas sujetas a deformaciones inducidas por desprendimientos o hundimientos que impactan en las centrales hidroeléctricas. Nuestro trabajo consiste en analizar los datos recogidos y ofrecer soluciones concretas a los clientes, en este contexto, uno de los resultados más importantes de la Innovación Abierta que hemos logrado con Enel es haber modificado el sistema de monitorización de las centrales hidroeléctricas, explotando las imágenes por satélite».

El Presidente de la CIE, Carlo Ferro: la importancia de la innovación en las empresas italianas
Por último, sobre el tema de la innovación abierta, el presidente de la CIE, Carlo Ferro, comentó: «La innovación abierta desempeña un papel fundamental en la relación entre las exportaciones y la innovación. Creo que pocas cadenas de suministro como las vinculadas a la aplicación de la electrónica demuestran cómo hoy en día la respuesta tecnológica a las especificidades que requiere cada aplicación no es fruto de un solo desarrollador sino que es el resultado de un ecosistema.

En este contexto, la exportación es importante por tres razones. La primera es que la Innovación Abierta, cuando es realmente efectiva, no tiene límites. La segunda razón es que el resultado de la innovación debe ser crear competitividad y especificidad de la oferta de cada país-sistema y ésta puede crecer más rápidamente si se apoya en un proceso de internacionalización. La tercera razón se refiere a la creación de un círculo virtuoso entre la innovación y el crecimiento en los mercados extranjeros que puede crear la capacidad de financiar más innovación.

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