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Waymo revoluciona el negocio del transporte marítimo con camiones robot

La empresa Waymo está desarrollando un proyecto revolucionario para confiar el negocio del transporte marítimo a camiones robot.

La empresa Waymo está desarrollando un proyecto revolucionario para confiar el negocio del transporte marítimo a camiones robot.

Waymo revoluciona el negocio de los envíos con camiones robot

La compañía de Alphabet Inc. que aprovecha la tecnología para crear vehículos autónomos, es imprecisa sobre cuándo sus coches adaptados podrán transportar mercancías sin conductor por Estados Unidos.

Mientras tanto, la empresa ha elaborado una lista detallada de los retos a los que debe enfrentarse antes de estrenar sus productos, la lista incluye vientos fuertes, carreteras resbaladizas, peatones que deambulan por las autopistas e incluso la forma en que los camiones robot pueden lanzar bengalas de seguridad cada vez que necesiten detenerse.

En los últimos años, los robotaxis de la empresa han transportado a numerosos pasajeros en los suburbios de Phoenix a cambio de una tarifa. Recientemente, Waymo recibió el permiso del Departamento de Vehículos Motorizados de California para cobrar a los clientes por los viajes a la carta con los crossovers eléctricos de Jaguar en San Francisco y el condado de San Mateo.

Al comentar el ambicioso proyecto de la compañía, el jefe de la división de negocios de camiones robóticos de Waymo, Charlie Jatt, explicó: «A nivel federal hay algunos requisitos únicos que realmente están escritos para los camiones conducidos por humanos hoy en día. Por ejemplo, desplegar bengalas de emergencia en la carretera mientras se está detenido en un carril».

Camiones robot, la creación del proyecto en 2009 de Waymo

Waymo sigue siendo el líder de facto en la carrera por el desarrollo de vehículos de autoconducción, con el programa más avanzado del mundo que data de 2009. El programa ha recibido al menos 5.750 millones de dólares en nuevos fondos desde el año pasado, pero mientras la mayoría de las empresas rivales se dirigen a aplicaciones específicas de transporte autónomo, reparto urbano, robotaxis y vehículos personales, esta compañía ya está presente de forma activa en todos estos mercados.

Según la American Trucking Association, el transporte por carretera es un sector especialmente atractivo, ya que la industria estadounidense genera unos 800.000 millones de dólares de ingresos al año y, lo que es más importante, tiene una escasez de conductores que es especialmente grave en las rutas de largo recorrido a través de varios estados.

Waymo y la innovación tecnológica de los vehículos de autoconducción

Waymo compite con empresas como TuSimple, Aurora, Embark y Kodiak en el sector del transporte y ha intensificado sus actividades en este campo colaborando con Daimler Trucks en el desarrollo de vehículos específicos para el uso autónomo y con una arquitectura eléctrica actualizada y de alto rendimiento.

Los vehículos de prueba han pasado de un puñado de camiones hace un año a unos 50 coches equipados con sensores láser lidar para ver objetos en todas las condiciones de luz, radar, cámaras y un sistema informático.

En este sentido, Boris Sofman, director sénior de ingeniería de Waymo, explicó: «Tenemos un gran número de camiones que se pondrán en marcha en el último trimestre de 2021», y adicionalmente añadió: «Luego volveremos a expandirnos de forma agresiva el año que viene, especialmente cuando empecemos a tener más camiones de Daimler a través de nuestra asociación».

Calendario y aplicación del proyecto

En agosto, Waymo anunció que construiría un depósito de alta tecnología cerca de Dallas que se utilizaría como laboratorio para diseñar futuras centrales de camiones, la iniciativa parte de los planes a largo plazo de la empresa.

La empresa también cree que la forma más rápida de poner en marcha los camiones robotizados es limitarlos a circular principalmente por las autopistas, evitando las calles urbanas más transitadas.

«Es probable que se necesiten décadas de trabajo para resolver el problema asociado a conseguir que los camiones robot conduzcan en cualquier lugar, en todas las condiciones y en todos los países», dijo Sofman. Por eso Waymo se centra en diseñar centros de transferencia a medida para los camiones autónomos.

TuSimple planea comenzar a operar sus camiones autónomos en 2024 y Aurora espera comercializar su sistema en 2023. Es probable que Waymo tenga un plazo similar, pero no ha anunciado un objetivo formal.

A diferencia de TuSimple, que planea operar su propia red de camiones, Waymo está desarrollando su tecnología para que la utilicen los fabricantes de camiones y las empresas de transporte y cobrará cuotas de suscripción a los futuros usuarios de su «conductor como servicio.»

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