Waymo anuncia su colaboración con J.B. Hunt: el futuro de los camiones robot

Waymo y el gigante del transporte J.B. Hunt han decidido crear una asociación centrada en los camiones robot: detalles del acuerdo.

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Waymo y el gigante del transporte J.B. Hunt han decidido crear una asociación centrada en los camiones robot: detalles del acuerdo.

Asociación entre Waymo y J.B. Hunt sobre camiones robot

Waymo, la unidad de conducción autónoma de Alphabet Inc. amplía sus horizontes al crear una asociación con J.B. Hunt; el gigante estadounidense del transporte de mercancías será el primer cliente comercial de sus servicios de camiones robotizados.

J.B. Hunt, con sede en Lowell (Arkansas), inició en 2021 un programa piloto con Waymo Via, la operación logística de la empresa tecnológica, transportando mercancías en pruebas en la autopista I-45 de Texas. Ahora, la empresa pretende convertirse en el primer socio de transporte de Waymo Via para distribuir de forma totalmente autónoma en Texas en los próximos años. Sin embargo, antes de lograr este objetivo, las empresas ampliarán sus pruebas con los grandes camiones automatizados de Waymo (con conductores humanos de seguridad).

Esta alianza estratégica «allana el camino para que podamos ayudar a hacer crecer la base para un despliegue exitoso y para capitalizar los beneficios de la tecnología de autoconducción», dijo Charlie Jatt, jefe de marketing de camiones de Waymo.

Alphabet

La unidad de Alphabet ya genera una pequeña cantidad de ingresos con su servicio de robotaxi a la carta en los suburbios de Phoenix, con planes de ampliar la oferta a la región de la Bahía de San Francisco. Al fin y al cabo, los camiones autónomos y los servicios de reparto se están convirtiendo rápidamente en una aplicación central de una tecnología que lleva desarrollándose más de una década, empezando por el proyecto de coche autoconducido de Google.

El aumento de la demanda de servicios de transporte de mercancías, la escasez de conductores de camiones de largo recorrido y un entorno operativo algo más sencillo; las autopistas en lugar de las calles de las ciudades, están intensificando la competencia entre Waymo y sus rivales de tecnología autónoma; entre los que se encuentran TuSimple, Embark, Aurora y Kodiak, todos ellos dirigidos al mercado de camiones de 800.000 millones de dólares en Estados Unidos.

Detalles de la asociación y planes para el futuro

J.B. Hunt dijo que el programa de varios años con Waymo, que comienza en Texas; le ayudará a aprender cómo integrar los camiones autónomos en sus operaciones logísticas en Estados Unidos. Las empresas no compartieron los detalles financieros de la asociación.

«Nuestro piloto del año pasado con Waymo Via realmente nos ayudó a entender cómo se podría implementar la tecnología de conducción autónoma en nuestras operaciones», admitió Craig Harper, director de sostenibilidad de J.B. Hunt. «Creemos que la tecnología de autoconducción nos ayudará a crear la red de transporte más eficiente de Norteamérica».

La flota de Waymo, compuesta por unos 50 camiones con IA, cargados con sensores como láseres lidar, radares y cámaras y un sistema informático de alta potencia, funciona con conductores humanos de apoyo al volante, por ahora. El mes pasado, TuSimple completó una prueba de «ausencia de conductor» en uno de sus camiones en Arizona, sin conductor humano en la cabina.

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