¿Y si McDonald’s eliminara el plástico en los Happy Meals? La propuesta de la diseñadora Regina Lim

¿Y si McDonald's renunciara al plástico? La diseñadora Regina Lim ha creado un envase que elimina todo el plástico de los Happy Meals.

¿Y si McDonald's eliminara el plástico en los Happy Meals? La propuesta de la diseñadora Regina Lim
¿Y si McDonald's eliminara el plástico en los Happy Meals? La propuesta de la diseñadora Regina Lim

¿Qué pasaría si McDonald’s eliminara todo el plástico de los Happy Meals? La diseñadora Regina Lim ha creado una maravillosa alternativa para este tipo de situaciones.

La propuesta de la diseñadora Regina Lim con McDonald’s

McDonald’s está avanzando hacia unos Happy Meals más ecológicos, y un diseñador malayo ha reimaginado totalmente las icónicas cajas. La diseñadora Regina Lim dijo: «Como madre de un niño de 5 años, mi casa está llena de juguetes de plástico baratos del Happy Meal de McDonald’s que pronto acabarán en la basura. La historia no ha cambiado mucho desde mi infancia, hace tres décadas. Pero ya no tiene que ser así».

Por ello, ha creado un prototipo de Happy Meal fabricado íntegramente con materiales respetuosos con el medio ambiente, incluido el juguete, que es de madera. Y lejos de ser monótono y aburrido, este Happy Meal está lleno de increíbles ilustraciones y componentes divertidos e interactivos.

El diseño presentado por Regina Lim plantea, por tanto, la siguiente pregunta: ¿por qué McDonald’s no ha optado ya por un Happy Meal respetuoso con el planeta como el que propone la diseñadora malaya?

Al parecer, McDonald’s se ha esforzado por hacer más ecológicos sus Happy Meals. En septiembre, anunció que reducirá en un 90% los plásticos basados en combustibles fósiles en sus juguetes de la Cajita Feliz para 2025. Sin embargo, seguirá promoviendo estos juguetes de plástico reciclado o de materiales renovables como el maíz, ninguno de los cuales es biodegradable.

Así, cuando los juguetes se tiran inevitablemente a la basura, acaban en el vertedero o en el océano, donde no se descomponen, sino que se rompen en fragmentos cada vez más pequeños. Los microplásticos llegan entonces a la cadena alimentaria, envenenando a los animales y a los seres humanos. Se trata de un enorme problema medioambiental si se tiene en cuenta que McDonald’s vende más de mil millones de juguetes al año en todo el mundo.

El nuevo envase propuesto por la diseñadora

Regina Lim, una diseñadora de Malasia, decidió no esperar a que McDonald’s sacara un nuevo envase. Al diseñar su caja, se inspiró en los bosques de Malasia Oriental, donde creció. La caja, junto con los paquetes de McNuggets, patatas fritas y bebidas, presenta deliciosas y coloridas imágenes de flora y fauna. Aunque sólo se trata de un prototipo, Lim explicó que lo ideal sería que McDonald’s produjera los productos de papel con papel reciclado, e incluso con semillas de flores silvestres.

El juguete que hay dentro es un trío de árboles de madera. También hay recortes de cartón de una jirafa, un elefante y una cebra, que el niño puede montar transformando los animales en 3D.

En el futuro, a Regina Lim le gusta imaginar que McDonald’s creará cajas que destaquen los diversos esfuerzos de sostenibilidad de la empresa, como el abastecimiento de carne de vacuno y el apoyo a jóvenes activistas.

El compromiso de la empresa con la sostenibilidad

McDonald’s no ha comentado específicamente el proyecto de Lim. Sin embargo, la empresa dijo que está reevaluando muchos aspectos del diseño de los juguetes, entre ellos cómo crear juguetes más duraderos con los que los niños quieran jugar durante mucho tiempo. En cuanto a los materiales de estos juguetes, la empresa dijo que la infraestructura de residuos y reciclaje varía significativamente en cada mercado.

Por ahora, sin embargo, la empresa reiteró que está comprometida con el uso de plásticos procedentes de fuentes renovables y reciclados, en parte para crear demanda de estos plásticos.

Regina Lim, inspiración y propósito

Regina Lim dijo que se inspiró para emprender este proyecto porque se dio cuenta de que grandes cadenas como McDonalds han sido condenadas rotundamente por los consumidores por su pobre historial medioambiental.

«Las cadenas de comida rápida han sido criticadas en lo que respecta a la sostenibilidad, y el problema no hace más que empeorar», dijo. «Al mismo tiempo, si grandes empresas como McDonalds pueden hacer pequeños cambios, eso puede suponer una gran diferencia por el impacto y la influencia que tienen».

Al diseñar esta caja, el diseñador prestó atención a algunos de estos pequeños cambios que serían fáciles de realizar para McDonald’s. Por ejemplo, la icónica caja del Happy Meal tiene un claro fallo de diseño: no cabe un refresco pequeño, una de las opciones de bebida.

La bebida se suele envasar en una bolsa aparte. Por ello, Lim rediseñó la caja para que no fuera necesario ningún envoltorio externo, pero manteniendo la estética de la caja, reconocible al instante.

Regina Lim admitió que incluso si McDonald’s produjera juguetes de madera a escala, es poco probable que fueran tan baratos como el plástico, que es uno de los materiales más baratos del mercado.

Sin embargo, desde una perspectiva empresarial, Lim sostiene que un pequeño aumento de los costes podría ser beneficioso para McDonald’s, señalando: «Tiene sentido que McDonald’s destine parte de sus beneficios a hacer su Happy Meal mucho más sostenible. También ayudaría a McDonald’s a contrarrestar todas las críticas a las que se enfrenta y a construir su identidad de marca».

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