Menu
in

3 oportunidades de negocio en el creciente mundo de las ciudades inteligentes

Los ponentes del CES 2022 debatieron sobre el futuro de las ciudades inteligentes y las oportunidades de negocio relacionadas con ellas para los empresarios del sector.

Los ponentes del CES 2022 debatieron sobre el futuro de las ciudades inteligentes y las oportunidades de negocio relacionadas con ellas para los empresarios de este sector.

3 oportunidades de negocio en el creciente mundo de las ciudades inteligentes

Los emprendedores están haciendo que las ciudades sean más inteligentes y sostenibles, y todavía hay tiempo para que más fundadores se incorporen a esta labor tan importante.

Este fue el mensaje que transmitieron los ponentes durante una sesión sobre ciudades inteligentes; las que persiguen la sostenibilidad y la seguridad a través de la tecnología moderna, en el CES 2022 la semana pasada. Fundadores y expertos hablaron de las formas en que las ciudades se están reinventando para lograr un futuro más verde y seguro, y de las oportunidades que tienen las empresas emprendedoras para ayudar a impulsar este cambio.

He aquí tres de las mayores oportunidades para los empresarios mencionadas durante la conversación.

1. Almacenamiento de energía residencial

Las empresas que desarrollen y adapten las viviendas para almacenar energía tendrán grandes oportunidades en los próximos años. Según Alex Bazhinov, fundador y director general de la empresa de energía doméstica Lumin, existe una necesidad creciente de diversas formas de tecnología ecológica residencial; como instaladores de energía solar, fabricantes de baterías y plataformas de inteligencia artificial que optimicen el uso de la energía. Bazhinov ve el potencial sobre todo en las plataformas que pueden hacer que estas diversas tecnologías funcionen juntas; permitiendo que los hogares recojan energía, la recojan y la utilicen de la manera más eficiente.

A este espacio se suma el hecho de que cuenta con apoyo a nivel local y federal. Una ley firmada recientemente en California, por ejemplo; exige que casi todas las casas nuevas se construyan con paneles solares. Y el plan «Build Back Better» (reconstruir mejor) ofrece reembolsos fiscales de hasta 8.000 dólares para renovaciones que electrifiquen las viviendas y las hagan más eficientes desde el punto de vista energético.

2. La minirred en las ciudades inteligentes

Las centrales eléctricas y otras fuentes de energía centralizadas, incluso las sostenibles, están sujetas a interrupciones a gran escala. Para Bazhinov, las redes eléctricas inteligentes y localizadas permitirán que los hogares sean más sostenibles y resistentes en el futuro.

Bazhinov informó de que en su estado natal, Virginia, una tormenta de nieve a principios de este mes dejó sin electricidad a 40 hogares de su comunidad. Algunos pudieron permanecer encendidos, incluidas las luces de Navidad; gracias a la energía almacenada por la energía solar y las baterías domésticas. Otros se quedaron a oscuras durante más de cinco días.

«En conjunto, nuestro barrio tiene suficiente capacidad de generación para hacer funcionar las 40 casas», dijo Bazhinov. «Así que si nuestro barrio pudiera reunirse en la red y todos pudiéramos interactuar entre nosotros, esa sería nuestra ciudad inteligente».

En un futuro próximo, más comunidades podrían depender de las fuentes de energía locales, como los parques solares que alimentan a pequeñas comunidades en lugar de a grandes regiones geográficas. Y aunque actualmente sólo la mitad de los estados de EE.UU. permiten que los hogares se vendan energía entre sí; se espera que esa cifra aumente a medida que el almacenamiento de energía en el hogar se haga más común. Esto podría significar oportunidades para las empresas en este espacio, ya sea construyendo fuentes de energía locales o plataformas que permitan las transacciones de energía.

3. Eficiencia del agua

Las condiciones de sequía de la costa occidental en los últimos años han convertido el agua dulce en un bien preciado. Esto ha planteado la necesidad de empresas que puedan encontrar formas innovadoras de reutilizar el agua, dijo Fernando Ramírez, director general de la empresa holandesa de reciclaje de agua Hydraloop Systems. El director general señaló que para 2030 se calcula que el 60% de la población mundial vivirá en grandes áreas metropolitanas. «La infraestructura se pondrá a prueba», explicó Ramírez. «Se está probando hoy en día, pero el aumento de la población exigirá que el enfoque en la tecnología sea más importante».

Hydraloop crea un sistema de base tecnológica para recoger las aguas grises procedentes de duchas, lavavajillas y lavadoras y sanearlas para reutilizarlas en baños o sistemas de riego. La empresa entró en el mercado estadounidense en 2021; cuando las localidades de las zonas propensas a la sequía empezaron a flexibilizar sus normativas sobre la reutilización del agua. Recientemente, Phoenix ha empezado a permitir que las viviendas reutilicen las aguas grises y Florida ha empezado a permitir su uso para el riego. San Francisco exige ahora que todos los edificios nuevos de 250.000 pies cuadrados o más tengan sistemas de regeneración de agua.

A medida que las leyes se relajan, tecnologías como la de Hydraloop pueden ayudar a aliviar la tensión en las infraestructuras locales y permitir a empresas como hoteles, gimnasios y hospitales ahorrar dinero en sus facturas de agua, todo ello haciendo un bien al medio ambiente.

Deja una respuesta