Auto1 IPO crea dos nuevos multimillonarios alemanes

Se estima que los dos cofundadores, Hakan Koç y Christian Bertermann, han alcanzado un valor neto de 1.300 millones de dólares cada uno.

Auto1

Hay dos nuevos multimillonarios en Alemania, gracias a la oferta pública inicial de una de las nuevas empresas más valiosas de Europa, el mercado de automóviles en línea Auto1.

La startup con sede en Berlín se hizó pública el jueves 4 de febrero; recaudando $1.800 millones de dólares para financiar su supermercado en línea de autos usados; en línea estilo Carvana, lo que le dio a la compañía una capitalización de mercado de $10.5 mil millones de dólares.

Auto1 se hace público y es un gran éxito

Para los fundadores Hakan Koo y Christian Bertermann, la OPI fue una gran victoria. Cada uno de ellos posee alrededor del 12% de la compañía, que vendió 600.000 coches en 2019 a través de subastas en línea a los concesionarios, y directamente a los compradores de automóviles a través de su marca Autohero, dando a Koç y Bertermann tengan un valor estimado de $1.300 millones cada uno, basado en el precio de cierre del lunes.

La lista también creó una gran ganancia inesperad para los inversores de Auto1 que inyectaron; $2 mil millones en la puesta en marcha desde que fue fundó en 2012; según Pitchbook.

El multimillonario japonés Masayoshi Son of SoftBank Vision Fund, el mayor inversor en Auto1 antes de la salida a bolsa; es ahora el mayor accionista del negocio, que es famoso por enviar automóviles a compradores en camiones de vidrio. La participación de casi 17% de SoftBank, tiene un valor de 1.800 millones de dólares al precio de cierre del lunes.

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Koç y Bertermann, ex alumnos de las exitosas startups Rocket Internet y Groupon, respectivamente, crearon lo que se convertiría en Auto1 en 2012.Para 2020 había hecho crecer el negocio hasta convertirse en la startup más valiosa de Alemania , según la consultora GP Bullhound.

Inicialmente lanzaron el negocio como wirkaufendeinauto.de (We Buy Your Car) en Alemania; después de que Bertemann luchara por vender dos coches viejos propiedad de su abuela. Desde entonces; Auto1 ha comprado y vendido a los concesionarios más de 2 millones de coches usados en 30 países europeos utilizando subastas en línea y algoritmos para anunciar sus vehículos.

Además de vender coches a los concesionarios, Auto1 lanzó una marca en 2017, llamada Autohero, para vender coches directamente a los clientes. La compañía invertirá 495 millones (410 millones de euros) de los ingresos de la OPI en una campaña de marketing para promover la marca Autohero.

Actualmente, sólo el 1% de las ventas de automóviles en Europa se llevan a cabo online, según el folleto Auto1. El plan prepara el escenario para un posible enfrentamiento entre Bertermann, quien dirige Auto1(Koç se retiró de su cargo de co-CEO en noviembre de 2020 para asumir un rol en el consejo de supervisión de la compañía), y sus clientes de concesionarios de automóviles.

La compañía dice que puede crecer Autohero centrándose en nuevos vehículos en buen estado; mientras vende modelos más antiguos y menos costosos a su red de distribuidores.

Auto1 generó $4.100 millones de dólares (3.400 millones de euros) en ventas en 2019; pero aún no ha obtenido ganancias y se enfrenta a una dura competencia en casa de sitios web de anuncios de automóviles como Mobile.de y Autoscout24.

Los inversores, sin embargo, parecen estar convencidos de la visión de Koç y Bertermann de una experiencia de compra de automóviles en línea, con las acciones de Auto1 subiendo a 55 euros por acción, después de la cotización del jueves, antes de caer a 50,24 euros el martes, todavía 32% por encima del precio de la OPI. Auto1 se negó a comentar sobre el patrimonio neto de sus fundadores.

Koç y Bertermann no son los únicos multimillonarios que sacan provecho del auge de las ventas de automóviles en línea. Las acciones del competidor estadounidense de Auto1, Carvana, se dispararon un 222% durante el último año; impulsando la fortuna de sus fundadores multimillonarios, el dúo de padre e hijo Ernest García II y Ernest García III.

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