Cómo abrir empresa en Portugal

Ser miembro de la UE y tener impuestos sobre el trabajo más bajos, son algunos de los beneficios fiscales de invertir en Portugal.

Abrir empresa en Portugal
Abrir empresa en Portugal tiene grandes ventajas tanto fiscales, sociales y de seguridad como el posicionamiento empresarial.

El mundo empresarial es tan versátil que en la actualidad expandir geográficamente una compañía es necesario. Por tanto, en este artículo encontrará los pasos para abrir empresa en Portugal; un país que fuera de su atractivo cultural, tiene beneficios interesantes para los inversores.

Antes de iniciar cualquier tipo de actividad, deberá tener claro: objetivo de la empresa, razón social, estatutos y otros requisitos que debe cumplir para empezar en el país.

Teniendo en cuenta que Portugal se encuentra en un momento brillante para las empresas extranjeras; los inversores deberán seguir las leyes del país al pie de letra si desean obtener los beneficios fiscales y económicos.

Requisitos para abrir empresa en Portugal

Para abrir empresa en Portugal, lo primero que debe hacer es definir la forma jurídica de la empresa, esta va a determinar el modelo de funcionamiento, además del futuro de la misma y del empresario:

  • Empresa Individual/ Empresario en Nombre Individual
  • Sociedad por Cuotas (hay que proveer un capital social mínimo: 5.000 €)
  • Sociedad Anónima (Capital social mínimo: 50.000,00€). El 70% del depósito del Capital social puede realizarse en un plazo de cinco años.

Requisitos para registrar la empresa

Actualmente es más fácil abrir empresas en el país. Si el interesado no es miembro de la UE, la constitución de empresas en Portugal se puede realizar por un representante legal designado mediante poder notarial.

Requisitos para registro individual

Si el empresario desea hacerlo para empresa individual, necesitará:

  1. Solicitud de Certificación de Admisibilidad de Firma o Denominación: el empresario en nombre individual sólo estará obligado a requerir este certificado si pretende inscribirse en el registro Comercial con denominación diferente de su nombre completo o abreviado.
  2. Solicitud de Tarjeta de Identificación: es el documento que identifica al empresario, como tal, en todos los actos y contratos en que intervenga.
  3. Declaración de Inicio de Actividad: necesario para regularizar la situación fiscal del empresario.
  4. Registro comercial: su finalidad es dar publicidad a la situación jurídica de los empresarios.
  5. Comunicación obligatoria al Instituto de Desarrollo e Inspección de las Condiciones de Trabajo: debe incluir la dirección del establecimiento, el ramo de actividad y número de trabajadores.
  6. Inscripción del empresario en la Seguridad Social.
  7. Inscripción de la Empresa Individual en la Seguridad Social.

Requisitos para registrar sociedades

  1. Elaboración de los Estatutos: deben indicar el tipo de sociedad elegido.
  2. Escritura Pública de Constitución: mediante la presentación ante notario de la minuta de los estatutos, del certificado de admisibilidad, resguardo de depósito bancario, documentos de identidad de los socios.
  3. Certificado de Admisibilidad.
  4. Registro Comercial.
  5. Inscripción en el Fichero Central de Personas Colectivas (Jurídicas).
  6. Número Fiscal de Contribuyente.
  7. Comunicación obligatoria al Instituto de Desarrollo e Inspección de las Condiciones de Trabajo.
  8. Inscripción de la empresa en la Seguridad Social.

Entre el inicio del proceso y fecha para iniciar actividades con todos los permisos vigentes, lo normal es tardar un aproximado de 1 mes para aprobar la actividad y funcionamiento de la empresa, luego de tener el certificado, tiene 10 días para iniciar actividades.

Beneficios de abrir empresa en Portugal

Entre las ventajas de crear empresa en el país se encuentra la estabilidad fiscal, impuestos sobre el trabajo más bajos de la región 23,75%, constituirla en un país miembro de la Unión Europea, con los beneficios fiscales; seguridad jurídica, financiera y política, además de las ventajas fiscales para residentes no habituales y determinados sectores de la economía.

LEA TAMBIÉN:

¿Cómo invertir en una empresa?

Por qué la protección de datos es tan importante para las empresas SaaS

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¿Qué piensas?

Escrito por Jenny Ramírez

Comunicadora Social y Periodista.

home

¿Cómo abrir un hotel en España?

Finanzas sostenibles

Siete ideas de inversión en finanzas sostenibles