Cómo abrir una galería de arte

Cómo abrir una galería de arte: desde tejer la red de contactos hasta organizar eventos y acontecimientos.

Cómo abrir una galería de arte
Cómo-abrir-una-galería-de-arte

Pocos amantes de la historia del arte contemporáneo o graduados en Arte Moderno y Contemporáneo no han soñado ni una sola vez con la apertura de una galería de arte. Lo cierto es que abrir una galería de arte es realmente difícil, especialmente hoy en día y requiere poseer muchas cualidades, incluyendo, además de un gran espíritu emprendedor, también el don de tejer una red muy densa de contactos entre artistas, expertos, críticos de arte y coleccionistas.

Cómo abrir una galería de arte: la figura del galerista

Una exitosa galería de arte vive gracias a la venta de obras de arte seleccionadas por el galerista, quienes encuentran el gusto de los coleccionistas y el séquito de amigos y conocedores del sector, aficionado a la galería. Los ingresos de las ventas se dividen: una parte permanece en la galería mientras que el resto permanece en el artista.

Abrir una galería de arte implica convertirse en galerista y allí son necesarias aquellas relaciones para mantener el negocio como con inversores, artistas, coleccionistas, entusiastas, ricos y con medios especializados y de amplio alcance. Ser propietario de una galería significa ser ingenioso, curioso, perspicaz, sociable y completamente independiente con el fin de obtener su propio nicho en el mundo del arte elitista.

Los pasos «sine qua non»

Para abrir una galería de arte, por lo tanto, tendrá que seguir muchos caminos simultáneos para estar listo para el lanzamiento, confiando en el éxito.

  • Decida qué tipo de galería abrir: ya sea una galería sin fines de lucro o configurar una galería colectiva o una galería de compras.
  • Abra un número de IVA
  • Inscríbase en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio
  • Abrir los puestos de seguridad social y seguros necesarios (Inps e Inail)
  • Declare el inicio de su negocio a su municipio al menos 30 días antes
  • Desarrollar (al mismo tiempo que otras actividades) contactos en el mundo del arte: amantes, conocedores, personalidades adineradas, coleccionistas, artistas, críticos y medios de la industria.
  • Dedícate de lleno al arte y al deseo de llevar la galería al éxito: sin dedicación, información, participación en eventos más que inauguraciones de exposiciones, sin los contactos adecuados, el mercado del arte está muy nervioso. Un mercado impredecible en el que puedes pasar meses sin que se alternen ventas con otras positivas.
  • Decide el estilo de la galería o prográmalo según el momento para seleccionar las obras adecuadas para exponer y proponer. La elección es amplia y es necesario especializarse en una dirección elegida entre: abstracto, arte contemporáneo, escultura, arte conceptual, arte cinético, arte minimalista, videoarte, arte digital y muchos más. La elección de un estilo que se le dará a la galería inducirá a los clientes a ser cariñosos y habituales.
  • Preparar un plan de negocio muy detallado para definir puntos clave para el éxito de la galería, incluyendo un plan de marketing, un programa artístico y una declaración presupuestaria.
  • Busca los fondos necesarios si aún no están disponibles.
  • Seleccione la ubicación preferiblemente en una zona de moda de la ciudad y fácil de encontrar.
  • Seleccione colaboradores confiables válidos.
  • Seleccione una buena compañía de seguros y contrate una póliza por robo o daño a obras de arte.

Consejos valiosos para una galería de arte exitosa

  • A excepción de la cobertura financiera, evite dejar su trabajo anterior hasta obtener resultados satisfactorios.
  • Estar presente en línea con un sitio web, con una red social, con un blog y con notas de prensa.
  • Con frecuencia albergar exposiciones y organizar sus inauguraciones en un evento o estilo de acontecimiento.
  • Evaluación de la publicidad o editoriales en revistas especializadas y participar en manifestaciones y ferias,
  • Catalogación de clientes y contactos para saber a quién avisar con antelación para ver una nueva obra de arte.
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¿Qué piensas?

Sindicato

¿Qué son los sindicatos y cómo funcionan?

métricas saas

Las métricas SaaS adecuadas para cada paso de su negocio