Menu
in

Cómo abrir una empresa en Andorra

La popularidad del país radica en los beneficios fiscales, pues las empresas pagan entre 2% a 10% de impuestos.

Cómo crear empresa en Andorra.

Si su objetivo de vida es alcanzar libertad financiera, invertir o crear una empresa en Andorra podría ser una solución. Esto se debe a que el país continúa llamando la atención de los empresarios; pues pasó de considerarse un paraíso fiscal a ser un lugar ideal para invertir, ya que cuenta con una de las cargas fiscales más bajas y transparentes.

¿Por qué invertir o crear empresa en Andorra?

Andorra se encuentra ubicada entre España y Francia, lo que hace que inversores españoles la consideren una buena opción. No obstante, el más grande de los atractivos actuales del país, se debe al cambio de su legislación.

Esto se debe a que beneficia a los empresarios y sus bajas cargas fiscales, éstas son algunas de las razones por las que muchos están invirtiendo, creando empresa o abriendo sucursales en el país. A esto, se suma el hecho que se proyecta como uno de los lugares más factibles para invertir de Europa.

¿cómo crear empresa en Andorra?

Para crear una empresa en Andorra debe tener en cuenta algunos trámites oficiales obligatorios:

  1. Realizar una solicitud de reserva de denominación social. Puede elegir entre la Sociedad Limitada, una sociedad de responsabilidad limitada con un capital mínimo de 3.000 euros, o la S.A. Sociedad Anónima, un modelo de sociedad Anónima con un capital mínimo de 60.000 euros. El gobierno le confirmará 10 días después.
  2. Solicitud de la autorización de inversión. Cada socio no residente debe solicitar la autorización previa de la inversión extranjera en una sociedad andorrana. Este proceso tarda aproximadamente 2-4 semanas.
  3. Pre-apertura de la cuenta bancaria para la sociedad. Se adjunta la información solicitada por la entidad bancaria.
  4. Constitución e inscripción de la sociedad en el registro mercantil. Se formalizan los estatutos ante un notario andorrano y se inscribe la sociedad en el registro mercantil.
  5. Inicio de la actividad. Luego de tener los documentos al día y contar con un domicilio, tendrá seis meses para empezar a la actividad.
  6. Solicitud del código fiscal NRT e inscripción en la CASS. Se confirma el código de identificación fiscal y se inscribe la sociedad en la seguridad social andorrana.

Ventajas de emprender en Andorra

El principal beneficio es fiscal, las empresas pagan entre 2% a 10%. En cuanto a infraestructura el país está al 100% de conexiones viales y telecomunicaciones y la renta per cápita en Andorra es una de las más altas de Europa. Sumado a esto, se encuentran los convenios de doble imposición con 7 países, (España, Francia, Luxemburgo, Liechtenstein, Portugal y los Emiratos Árabes Unidos). Impuestos, el país tiene los impuestos más bajos de toda Europa.

LEA TAMBIÉN:

5 cosas que necesita saber antes de invertir en inteligencia artificial

Qué hacer para que su empresa se vuelva sostenible

Deja una respuesta

Escrito por Jenny Ramírez

Comunicadora Social y Periodista.