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El comercio electrónico, el futuro del comercio sostenible

Una solución urgente que ya tenemos a mano es potenciar el re-comercio o el comercio electrónico, que está revolucionando las industrias.

En la reunión del G20 en Roma, vimos un mundo polarizado: los actores políticos intentando convencer al mundo de que están haciendo algo para detener el calentamiento global y los activistas medioambientales como Greta Thunberg en la oposición afirmando que no es más que un circo mediático.

En mi opinión, una solución urgente que ya tenemos a mano es potenciar el re-comercio o el comercio electrónico, el segmento de la economía circular que está revolucionando todas las industrias.

El comercio electrónico, el futuro del comercio sostenible

Es sabido que la industria de la moda es la segunda más contaminante después de la energética. El fast fashion, que fabrica mucho pero de mala calidad, usado y tirado, es una de las formas más dañinas de consumir, gran parte de la producción acaba en vertederos o quemada, una tragedia.

La solución es reutilizar lo que existe, darle una nueva vida, evitar el desperdicio, ¿Cómo hacer estos cambios? La economía circular, y en especial el desarrollo del re-comercio, es la forma más inteligente e inmediata de conseguir esta transformación, pero para que sea más fiable, es urgente que se desencadene una inversión en más empresas tecnológicas que estén llevando a cabo esta innovación.

En otros sectores es innegable que la economía circular se está posicionando como la alternativa a la economía lineal. Un ejemplo es la conocida Kavak, la empresa de compra y venta de autos, el primer unicornio mexicano.

La pandemia desencadenó la adopción de plataformas en línea para el consumo responsable y económicamente accesible, provocando que la compra y venta de artículos de segunda mano tenga un crecimiento exponencial, sobre todo entre las generaciones millennial y z más jóvenes, ya que son activistas del consumo justo y sostenible. Aunque en Latam siempre ha existido la reutilización de la moda, en tianguis y ropa de paca, ahora estamos en el punto de obligarnos a cambiar nuestros hábitos y dignificar esta práctica.

En Troquer verificamos que al menos 8 millones de mexicanos están dispuestos a comprar calidad de segunda mano, eso es un gran cambio de mentalidad que debe ser capitalizado.

En el ámbito de la moda, cinco empresas de re-comercio ya son unicornios en Europa y Estados Unidos. Un caso es Vestiaire Collective, cuyo CEO Maximilian Bittner anunció en 2021 una ronda de financiación de Softbank por 216 millones de dólares, alcanzando una valoración de más de mil millones de dólares otro ejemplo de la emergencia del re-comercio es la fuerza de la comunidad creada en Vinted, otro unicornio de esta tendencia.

Es importante destacar que estas dos empresas se han centrado en el re-comercio de objetos sostenibles, es decir, artículos de segunda mano de alta calidad, que duran 8 veces más que las prendas de moda rápida. Por lo tanto, fabricamos menos cantidad, alargamos su vida útil, hacemos menos transacciones y no lo tiramos tan rápido, así, impactamos más.

Desafíos para las plataformas de re-comercio

En América Latina, el mayor desafío es lograr la inversión necesaria para obtener una mayor tracción de los mercados de segunda mano existentes, fortaleciendo las comunidades de compra y venta, y al mismo tiempo promoviendo la educación del mercado para que se cierre el ciclo económico.

Otro reto para estas plataformas es conseguir la oferta necesaria para la demanda de productos de segunda mano. No es fácil ganarse la confianza de los vendedores para ofrecer sus objetos online, pero saben que en estas comunidades pueden encontrar un nuevo propietario capaz de pagar el valor de la sostenibilidad, en Troquer ya hemos conseguido crear una comunidad que lo tiene claro y lideramos la preferencia de compradores y vendedores.

La circularidad implica una operación compleja que pocos han conseguido resolver bien. La tecnología es necesaria para unir a los usuarios, hacer que su experiencia sea divertida e intuitiva, aplicar el machine learning para optimizar los precios y hacer sistemas de wallet-tech, así como funcionalidades de autoservicio, así como servicios automatizados de personalización de clientes y experiencia de usuario. para crear un servicio redondo que, especialmente los jóvenes, los clientes digitales más experimentados, buscan de forma natural.

Las exigencias del consumidor: moderno, digital, consciente, hacen que los modelos de negocio deban adaptarse a una nueva realidad . Es por ello que el re-comercio es la gran apuesta del retail en términos de alta escalabilidad y rápido crecimiento y por lo que urge una mayor inversión en toda la industria latinoamericana para capitalizar esta nueva forma del mercado.

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