Nueva norma de iva en el comercio electrónico

La aplicación del iva estaba prevista para 2020, pero la Unión Europea decidió posponer la propuesta debido a la inestabilidad ocasionada por la pandemia.

Comercio electrónico iva
Portrait beautiful young asian woman use credit card with laptop for online shopping item

El 1 de julio empezará a regir en toda la Unión Europea nuevas normas de iva en comercio electrónico o e-commerce. Si tiene un negocio y las ventas en línea representan un alto factor en su economía, esta información es de su interés.

Teniendo en cuenta que las nuevas tendencias de consumo han incrementado en los últimos años, la Comisión Europea replanteó las condiciones de recaudo fiscal. Esto afectará el comercio electrónico y las tiendas virtuales, mismas que hasta el momento no tenían claridad en su recaudo fiscal.

Con la aplicación de iva en el e-commerce se busca regular y tener más claridad en el recaudo fiscal de dichas plataformas comerciales.

¿Qué cambia con el iva en el comercio electrónico?

Recordemos que la aplicación del iva estaba prevista para 2020, pero la Unión Europea decidió posponer la propuesta debido a la inestabilidad ocasionada por la pandemia. El impuesto sobre el valor añadido en las ventas online, es la medida tomada por la UE para el fraude en las operaciones de comercio electrónico.

Algunos de los cambios sustanciales son:

Eliminación de los umbrales en las ventas a distancia

Esto quiere decir que si factura más de 10.000 euros anuales por cliente en los Estados miembros, se debe facturar con el tipo de iva que tenga el país.

Ventanilla única para toda la UE

Es un portal web donde se declara y paga el iva de manera electrónica. Esto permitirá redimir la información al Estado que corresponda y de esta forma el ecommerce sólo cancela lo estipulado de manera sencilla y sin más trámites.

Fin de la exención del IVA en las importaciones de envíos de escaso valor

Con la nueva normalidad aplicada al comercio electrónico, cualquier importe será gravado. Antes, si el producto no superaba los 25 euros era exento. No obstante, algo que continuará utilizándose es el exento de aduana siempre y cuando no supere los 150 euros.

Marketplaces

Los marketplaces a modo de figura pasarán a ser vendedores y deberán responder por el iva de productos de terceros que sean exportados a los Estados miembros. Es decir; los sitios serán los encargados de asumir la responsabilidad por el producto que ingreso a cualquier país de la EU, esto por servir de intermediario y ser la representación de vendedor en los Estados miembros.

Beneficios del iva

Estas medidas facilitará la gestión de pago en impuestos para las empresas y mejorará la experiencia de compra en línea para los clientes. A su vez, permitirá que la EU tenga control sobre los regulación de compras en línea, ya que aproximadamente al año 150.000 millones de euros se registran como perdidos en valor añadido.

LEA TAMBIÉN:

El nombramiento de Andy Jassy indica que el futuro de Amazon es la nube, no el comercio electrónico

Qué hacer para que su empresa se vuelva sostenible

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¿Qué piensas?

Escrito por Jenny Ramírez

Comunicadora Social y Periodista.

carro electrico

Fisker y Foxconn: construyen un nuevo vehículo eléctrico

Marketing digital estrategias

Estrategias de marketing para lanzar un nuevo producto al mercado