Marketplace: ¿es realmente importante montar uno?

El marketplace puede estar destinado a productos variados o enfocada en un segmento determinado por el creador.

Marketplace
Las web de los marketplaces son la vitrina donde las compañías listan sus productos. Por una pequeña (y a veces no tan pequeña) comisión, por supuesto.

El marketplace es un sitio de compras donde se encuentran diferentes marcas y variedad en precio. Por tanto, puede considerarse como un local en linea para hacer compras. Esta herramienta es una estrategia utilizada para captar la atención de los internautas y así garantizar la venta de un producto y dar a conocer la empresa.

El comercio digital cada día crece y con él la demanda de usuarios. Por consiguiente, tener un marketplace es una estrategia con la cual se puede obtener ingresos extra o invertir en mayor escala.

Importancia de montar un marketplace

Teniendo en cuenta la necesidad de adaptarse a los nuevos mercados y que en la web millones de usuarios encuentran artículos de cualquier índole comercial, el siguiente paso para triunfar en los negocios es el de incursionar en un marketplace. No obstante, tenga en cuenta que éste es muy diferente a una tienda en línea. Los marketplace ofrecen variedad en productos y marcas, algo que la tienda no tiene, puesto que ésta ofrece solo productos de la empresa.

En este sentido, si tienes un negocio o por el contrario eres un particular, en el marketplace encontrarán una modalidad sencilla tanto para promocionar sus productos como para crear una plataforma enfocada en hacerlo.

¿Cómo funciona un marketplace?

El marketplace puede estar destinado a productos variados o enfocada en un segmento determinado por el creador. Para que funcione necesita tres aspectos claves: un plataforma atractiva, vendedores y clientes.

La plataforma sirve como puente de comunicación entre el vendedor y el comprador. Está requiere de vendedores que se encargarán de ofrecer sus servicios, productos ofertas, entre otros. Mientras que el cliente simplemente accede y compra.

Teniendo en cuenta esto, se recomienda que la plataforma cumpla con accesibilidad y fácil metodo de pago. Esto debe garantizarlo el propietario, al igual que él debe realzar un marketing digital idóneo para promocionar su canal de ventas.

Compras online

Beneficios vendedor

Al promocionar productos en plataformas de marketplace, permite que éste sea expuesto a un flujo más grande de personas y por tanto mayor posibilidad de ventas, otros beneficios son:

  • No requiere publicidad externa para dar a conocer sus productos.
  • Ahorro un gran beneficio es que al utilizar estas plataformas no requiere una web propia y por tanto, no tendrá costos por mantenimiento o integrar métodos de pago.
  • Seguimiento a la compra, algunos marketplace se encargan de ser más que el puente comunicacional entre vendedor – cliente y, van más allá al encargarse del proceso de pago y envío.

Beneficios creador marketplace

Hasta el momento se ha hablado sobre qué es, cómo funciona y los beneficios que trae para el vendedor, ahora, encontrará sobre cómo ganar siendo el propietario de un marketplace y las modalidades existentes de estas plataformas.

  • Comisión es la más común, cuando el comprador paga por el marketplace esta cobra un porcentaje fijado con el vendedor.
  • Suscripción cobra una cuota para acceder a información premium, ofertas, productos exclusivos.
  • Anuncios consiste en pagar por producto publicado.
  • Anuncios destacados fija el anuncio de un producto dentro del marketplace.
  • Tarifa por contacto sólo se paga cuando un cliente potencial contacta al proveedor. Suele usase en negocios de alto valor.

Cómo montar un marketplace

Si el objetivo de tu nueva inversión es facilitar y satisfacer las necesidades de compras de otros. Crear un marketplace es una buena inversión. A continuación, encontrarás detalles que debes tener en cuenta antes de montarla.

  • Planificación, antes de realizar cualquier movimiento debe planificar tiempo y disponibilidad económica a invertir. Teniendo esto claro ya podrá dar el siguiente paso, inversión y diseñar la plataforma.
  • Inversión, generalmente los costos para crear la plataforma dependen del diseño que tenga. No obstante, debe verse el tiempo como una inversión, ya que se calcula un mínimo de 20 horas semanales y un costo de 2.000 euros al año, utilizando plantilla y plugins ofertados en WordPress.
  • Diseño, en esta etapa debe tenerse en cuenta desde la construcción del marketplace hasta el diseño logos, imágenes y certificados de seguridad.
  • Publicidad, este aspecto es de los más relevantes debido a que la plataforma debe darse a conocer y para ello debe realizarse una inversión que cubra todas las plataformas necesarias enfocadas en los productos a los que se pretende ofertar.
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Escrito por Jenny Ramírez

Comunicadora Social y Periodista.

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