Facebook, la idea de crear una red social para niños que es rechazada por los padres

La empresa ha querido dar prioridad a la creación de un producto dirigido a preadolescentes y niños que no gusta mucho a sus padres.

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Facebook para niños

En los últimos años, Facebook ha expresado repetidamente su intención de crear una red social para preadolescentes y niños. Sin embargo, el proyecto se ha topado con numerosas quejas de los padres.

Facebook, la idea de crear una red social para niños rechazada por los padres

En 2017, Facebook decidió convocar una reunión con un grupo de ejecutivos para empezar a trabajar en un proyecto revolucionario. De hecho, la empresa ha querido dar prioridad a la creación de un producto dirigido a preadolescentes y niños. Parte de estos planes, que se han revelado recientemente, se centraban en la posibilidad de construir una red social para niños con la marca Facebook y con características similares al News Feed algorítmico de la aplicación del mismo nombre.

Conseguir algo así en línea parecía esencial. Incluso entonces, la popularidad de Snapchat no dejaba de aumentar en comparación con la de Facebook, especialmente entre los usuarios más jóvenes.

El entusiasmo en torno a los proyectos en los que trabajaba Facebook fue aumentando paulatinamente hasta que se le presentó a Chris Cox, jefe de producto de la empresa, la idea de crear una red social para preadolescentes y niños.

Facebook organizó entonces una serie de estudios con grupos de investigación formados por padres para conocer la aceptación del uso de una red social para niños por parte de sus hijos. Los informes que surgieron mostraron una posición común expresada por la representación de los padres. Según los informes, los padres no estaban interesados ni se sentían nada cómodos dejando a sus hijos sueltos en un espacio digital tan grande como Facebook. Como consecuencia, la empresa archivó cualquier proyecto. La decisión de abandonar el proyecto se vio reforzada al saber que una red social dedicada a los niños atraería las críticas de los medios de comunicación.

En este sentido, una fuente cercana a la empresa explicó: «La razón por la que no lo construyeron no fue porque no quisieran, sino por la preocupación de cómo sería recibido y acogido».

Facebook para niños, el lanzamiento de la aplicación de mensajería para niños

La investigación de la empresa también mostró que los padres apoyarían más la creación de una aplicación de mensajería para niños. Por ello, Facebook desarrolló Messenger Kids, una herramienta de mensajería de texto y vídeo regida por estrictos controles parentales.

Con esto en mente, Messanger Kids se lanzó en diciembre de 2017: el nombre del producto hace referencia conceptualmente a la app de mensajería instantánea adjunta a la red social Facebook y se eligió para enfatizar que el nuevo producto no era una red social.

En cuanto a la nueva aplicación de mensajería para niños, un portavoz de la empresa informó: «Sólo hemos creado Messenger Kids después de hablar con padres y niños, así como con expertos en seguridad en línea y desarrollo infantil durante casi un año. Dijeron que era necesaria una aplicación de comunicación que permitiera a los niños conectarse con sus amigos y familiares, al tiempo que diera a los padres el control de la experiencia».

Facebook, la convocatoria recibida por el Congreso

El deseo de Facebook de desarrollar productos informáticos para niños llevó a la empresa a ser citada por el Congreso el jueves 30 de septiembre. La reunión se hizo necesaria cuando los senadores del Subcomité de Protección del Consumidor expresaron su preocupación por la capacidad de Facebook para proteger la seguridad de los niños con sus productos.

La audiencia fue impulsada por una investigación aparecida recientemente en el Wall Street Journal, que recogía datos de toda la década de 2020 y ponía de manifiesto los efectos negativos de las redes sociales en la salud de los adolescentes.

En respuesta a la investigación del Wall Streat Journal, Facebook publicó algunos de estos estudios en un intento de desacreditarlos, criticando el tamaño de la muestra y las conclusiones.

De hecho, la investigación publicada refuerza la advertencia del Journal, mostrando que alrededor del 15% de los chicos adolescentes dijeron que Instagram empeora la ansiedad y los problemas de sueño, y alrededor del 20% de todos los adolescentes encuestados informaron que Instagram les hizo sentir peor sobre sí mismos.

Sin embargo, Facebook persiste en su deseo de crear una versión de Instagram para niños.

Tras la audiencia en el Congreso, el senador demócrata Richard Bumenthal, presidente de la comisión, declaró: «Facebook ha intentado engañar al público y a nosotros en el Congreso sobre lo que sabe, y ha fomentado la vulnerabilidad infantil contra los propios niños. Ha elegido el crecimiento en lugar de la salud mental y el bienestar de los niños, la codicia en lugar de evitar el sufrimiento de los niños«.

La creación de Instagram Kids y las opiniones en contra del proyecto

La reunión del jueves 30 de septiembre en el Congreso se centró exclusivamente en la intención de Facebook de crear Instagram Kids.

La intención de construir una red social para niños está, por tanto, muy arraigada en la sociedad, y parece claro que Fecebook está dispuesta a ignorar años de investigación, mostrando una total falta de interés por el peligro que supone un producto de este tipo con tal de conseguir su objetivo final.

Josh Golin, director ejecutivo de la Campaign for a Commercial-Free Childhood (Campaña por una infancia sin publicidad), una organización sin ánimo de lucro con sede en Boston que se opone al uso por parte de los niños de tecnologías sofisticadas como las redes sociales, habló sobre el tema.

Golin declaró lo siguiente: «Los niños más pequeños simplemente no están preparados para los retos interpersonales de las redes sociales. Facebook se centra en el crecimiento de su negocio y en superar a la competencia. Y está utilizando a los niños como peones«.

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