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La cultura empresarial de las mujeres, ingrediente de la innovación

La cultura empresarial de las mujeres, y el Día Internacional del Emprendedor (19 de noviembre) pretende visibilizar su papel.

El desarrollo de ideas innovadoras que buscan revolucionar lo tradicional es el denominador común en el ecosistema emprendedor, un elemento que no tiene género. Sin embargo, cultura empresarial de las mujeres, bajo este esquema, el Día Internacional del Emprendedor (19 de noviembre) pretende visibilizar el papel de la mujer en la creación de nuevas unidades económicas.

La cultura empresarial de las mujeres, ingrediente de la innovación

Según datos de la Global Entrepreneurship Research Association, en el continente americano, la mayor proporción de mujeres emprendedoras se encuentra en la región latinoamericana, un indicador que nos hace reflexionar sobre sus continuos aportes a la innovación y disrupción de diferentes industrias, y sobre todo de su relevancia en la construcción sólida de empresas, que están germinando e impactando positivamente en la sociedad.

Incluso el propio Banco Mundial revela la importancia de promover la cultura emprendedora entre las mujeres, ya que la información del organismo muestra que, en 2020, uno de cada tres propietarios de negocios es una mujer.

En el contexto actual de la pandemia provocada por el COVID-19, las economías de los países buscan mecanismos para recuperar el ritmo y volver a los niveles de producción y consumo anteriores a esta crisis sanitaria, es entonces cuando el emprendimiento toma un papel fundamental en la promoción de la recuperación económica de las naciones y en el fomento de la cultura de la innovación entre las mujeres para facilitar su participación en el surgimiento de nuevas unidades de negocio.

Las mujeres empresarias ofrecen un gran potencial para contribuir a la creación de empleo, al crecimiento y a la competitividad. En este contexto, el talento femenino se distingue más allá de la multitarea, en tener un pulso creativo para desarrollar ideas, aunar esfuerzos entre diversos talentos y una visión crítica para resolver problemas cotidianos.

Por ejemplo, en sectores tradicionales como el financiero, el inmobiliario y el tecnológico, el papel de las mujeres ha sido de gran importancia para promover empresas resistentes y creativas. El hecho de que haya una convergencia e intercambio de innovaciones proporciona una gran cantidad de perspectivas sobre soluciones y proyectos disruptivos en los distintos sectores económicos.

La promoción de una cultura emprendedora dentro de cualquier país conlleva también una serie de acciones continuas por parte de quienes toman las decisiones, para promover liderazgos que a su vez construyan equipos multiculturales, intergeneracionales y multidisciplinarios para impactar positivamente en la sociedad.

Recordemos que los emprendedores también son agentes de cambio y juegan un papel en la creación de empleo, lo que nos muestra el potencial de las ideas innovadoras. Como es evidente, las mujeres han cobrado una gran importancia en la creación de empresas y en el emprendimiento, gracias a ello se han podido superar varios obstáculos que no permitían a las mujeres tener un papel protagonista en los negocios.

El reconocimiento y promoción de la mujer en los negocios ayudará a que en el futuro cada vez más mujeres quieran formar parte o quieran emprender, esto no hace más que beneficiar para que en el futuro exista un piso parejo en el que mujeres y hombres tengan la misma proyección y oportunidades, pero sobre todo, un ambiente propicio para emprender con perspectiva de género.

Brynne McNulty Rojas es cofundadora y CEO de Tu Habi, una startup inmobiliaria creada en Colombia en 2019, y que llegó a México en 2021 con un modelo disruptivo y tecnológico para comprar casas o departamentos de manera ágil, sencilla y segura, en un máximo de 10 días.

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