4 Libros de negocios clásicos recomendados por Jeff Bezos, Bill Gates y Mark Zuckerberg

Estos libros pueden salvarte de años de prueba monumental y error.

libros de negocios

Los libros pueden salvarnos de años de prueba y error. Un libro contiene experimentos, décadas de aprendizaje, nos permite descubrir en 100 o 200 páginas todos los pensamientos y experiencias del autor. ¡Por sólo diez dólares!. Si buscas una buena lectura, podemos sugerir los libros de negocios más importantes según Bill Gates, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg.

Aventuras de negocios: Doce cuentos del mundo de Wall Street por John Brooks

El inversor y empresario Warren Buffett recomendó este libro (y lo regaló) al fundador de Microsoft, que nunca había oído hablar de él. Había estado fuera de imprenta desde la década de 1960 y el autor murió en 1993. Pero hace unos años, Gates dijo: «Más de dos décadas después de que Warren Buffett me lo prestara y más de cuatro décadas después de su primera publicación, este libro sigue siendo el mejor libro de negocios que he leído».

«Aventuras de negocios» es una colección de 12 historias verdaderas, que tienen poco en común excepto el estilo en el que se cuentan. Una historia describe el «gran colapso» del 28 de mayo de 1962, contada vívidamente por numerosas fuentes que recuerdan cómo vivían, cómo era el ambiente y cómo terminaba. Otro cuenta la historia del Edsel, el coche que lleva el nombre del hijo de Henry Ford y que casi lleva a la bancarrota al gigante del automóvil a mediados del siglo XX. Luego está el escándalo General Electric y el impresionante ascenso de Xerox.

» Bueno a grande » por Jim Collins

Hoy en día, Amazon es una de las tres empresas más grandes del mundo, pero no siempre ha sido así. A principios de 2001, la compañía tenía cuatro años y aún no había obtenido ganancias.

Entonces Jeff Bezos tuvo una idea y cogió el teléfono. En el otro extremo de la línea estaba Jim Collins, autor de «Good to Great: Why Some Companies Make the Leap… Y otros no.» Collins escuchó a Bezos y decidió visitar la sede de Amazon. Después de que Collins habló con el equipo directivo de la compañía, Jeff decidió cambiar la estructura económica según el consejo de Collins.

En un podcast con Kara Swisher, Collins recordó que les dijo que dejaran de centrarse en las ganancias a corto plazo y de tomar decisiones a largo plazo, lo que él llama la «lógica inexorable» del éxito.

El trabajo de Collins sugiere que una empresa debe centrarse en construir una cosa para conducir otra. De hecho, el plan debe haber sido muy lógico ya que funcionó. El último trimestre de 2001 fue cuando Amazon reportó por primera vez un beneficio.

Con este conocimiento incorporado, Bezos y su equipo de Amazon fueron capaces de hacer los cambios estratégicos necesarios en el negocio para establecer su éxito.

Las lecciones que Amazon ha aprendido y catapultado a la dominación global se recogen en el libro. No garantizamos que después de leerlo usted tendrá un valor neto de más de $ 182 mil millones, pero estamos bastante seguros de que tendrá una mejor idea de cómo construir un negocio saludable y próspero.

La riqueza de las naciones por Adam Smith

Este clásico, publicado por primera vez en 1776, sigue siendo una lectura obligatoria en los departamentos de economía de las universidades. El escocés Adam Smith fue el primero en escribir sobre un tema complejo que tuvo enormes repercusiones; su libro sentó las bases del capitalismo.

«La riqueza de las naciones» describe las raíces de la prosperidad en Inglaterra y los Países Bajos y propone teorías económicas sobre el trabajo, el mercado, la naturaleza de la riqueza, los salarios y la acumulación de capital, entre otros conceptos. Para Smith, el mercado fue impulsado por una «mano invisible», o la búsqueda libre de intereses individuales que beneficiaron al bien común al resolver problemas

El fin del poder por Moisés Naim

«Un año de libros» es el nombre del club de lectura de  Mark Zuckerberg, que se dedica a un nuevo libro cada 14 días. Después de que Zuckerberg recomendara este libro a su grupo de Facebook, se agotó en menos de 48 horas en todo el mundo. El Financial Times lo votó como el mejor libro del año de en 2013, y su fama no ha hecho más que crecer desde entonces.

En «El fin del poder», Moisés Naím, un célebre periodista venezolano, describe la lucha entre los mega actores dominantes y los nuevos micropoderes que ahora los desafían en todos los ámbitos de la actividad humana. El autor explica cómo el fin del poder está cambiando todo en nuestro mundo, desde grandes corporaciones hasta empresarios ágiles, desde palacios presidenciales hasta plazas públicas.

Lo hermoso y confiable del poder es que nunca desaparece. Sólo se mueve, de General Motors a Google, por ejemplo. O de la crítica literaria a Oprah Winfrey y Elke Heidenreich, y de ahí a gente como Mark Zuckerberg.El Poder, como la energía, no se crea ni destruye, sino que inevitablemente se extiende entre una multitud de agentes y micropoderes en cuyas manos termina siendo degradado. Esta degradación es el tema central de The End of Power (El fin del poder).

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¿Qué piensas?