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Los gigantes de la moda rápida Zara y H&M reaccionan a la pandemia a diferentes velocidades

Mientras que la empresa matriz de Zara, Inditex, obtuvo beneficios récord, los de la sueca Hennes & Mauritz (H&M) quedaron muy por debajo de las expectativas.

Los dos gigantes de la moda rápida, Zara y H&M, se están recuperando de las dificultades causadas por la pandemia de Covid a velocidades muy diferentes.

Los gigantes de la moda rápida Zara y H&M reaccionan a la pandemia

El miércoles 15 de septiembre, Zara y H&M, dos de los mayores minoristas de moda del mundo, publicaron sus resultados de ventas. Mientras que la empresa matriz de Zara, Inditex, obtuvo beneficios récord, los de la sueca Hennes & Mauritz (H&M) quedaron muy por debajo de las expectativas.

A pesar de que las tiendas de las dos cadenas de ropa están a menudo situadas a 100 metros de distancia, sólo Inditex consiguió recuperarse de la pandemia de forma brillante, ayudada por un increíble giro diseñado para integrar sus tiendas online y físicas.

En el trimestre de verano, de mayo a julio, Inditex facturó 6.990 millones de euros (8.270 millones de dólares) y superó su máximo estival anterior a la pandemia, gracias a una increíble revitalización de la demanda de los consumidores y al crecimiento de sus ventas online.

Al mismo tiempo, las ventas del grupo H&M, que posee otras marcas como Arket, Cos, & Other Stories y Weekday, crecieron menos de lo previsto de junio a agosto. Las restricciones mantuvieron a los compradores alejados de las tiendas y las ventas sólo aumentaron un 9%, es decir, 55.600 millones de coronas suecas (6.460 millones de dólares).

Las ventas netas del grupo sueco bajaron un 11% respecto al mismo trimestre de 2019, antes de la pandemia, mientras que el grupo español Inditex registró un aumento del 7% en las ventas de verano de 2019.

Estrategias aplicadas por Inditex

Con la llegada de la pandemia, Zara cerró el 95% de sus tiendas y su cadena de suministro, notoriamente reactiva, acabó con 287 millones de euros de existencias en marzo de 2020. Inditex, por su parte, invirtió 2.700 millones de euros en la integración tecnológica de sus compras online y en tienda, una estrategia que parece haber dado sus frutos.

Mediante el uso de chips de identificación por radiofrecuencia para agilizar aún más su cadena de suministro y su sistema de inventarios, Inditex logró aumentar sus ventas en línea para el primer semestre del año en un 36% en comparación con el mismo período de 2020, y en un 137% en comparación con 2019.

Las dificultades encontradas por H&M

Al igual que Inditex, H&M también comenzó a intensificar sus esfuerzos e inversiones para construir un espacio omnichannel y online similar en mayo de 2021, lo que permitió aumentar las ventas online.

«Los bloqueos y las restricciones han seguido dificultando el crecimiento de las ventas, especialmente en Asia. Sin embargo, a medida que se han suavizado las restricciones, las ventas en las tiendas han aumentado en muchos mercados, mientras que las ventas en línea han seguido creciendo», explicó H&M.

Los analistas esperan que H&M siga recuperándose a medida que se suavicen las restricciones. «En varios mercados en los que no hay restricciones, H&M está experimentando un crecimiento positivo de las ventas en comparación con 2019″, señalan los analistas de Berenberg en una nota reciente, «lo que da confianza a la dirección en la recuperación a medida que se eliminan las restricciones en otros lugares.»

En las primeras operaciones del miércoles, las acciones de los dos minoristas no siguieron sus respectivos resultados. Las acciones de H&M bajaron un 3%, mientras que las de Inditex descendieron un 2%.

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