Trabajadores Gig: clasificarán como empleados en Europa

En Europa, los trabajadores por cuenta ajena podrían ser clasificados pronto como empleados y, en consecuencia, ser reconocidos como trabajadores de pleno derecho.

Trabajadores Gig: clasificación como empleados en Europa
Trabajadores Gig: clasificación como empleados en Europa

En Europa, los «Gig Workers» pronto podrían ser clasificados como empleados y, en consecuencia, ser reconocidos como trabajadores por derecho propio. De esta manera, el estatus de empleado garantizaría beneficios y protecciones a millones de trabajadores de la economía gigas.

Trabajadores Gig, hipótesis de clasificación como empleados en Europa

Los trabajadores Gig de Europa, como los repartidores y conductores de Uber o Deliveroo, podrían obtener pronto el estatus de empleados, si algunos legisladores consiguen su objetivo.

La Comisión Europea ha propuesto nuevas normas que serían duras para las empresas de la economía colaborativa y repercutirían algunos costes en los clientes, al tiempo que establecerían algunas protecciones para los trabajadores. Según la Comisión, más de 28 millones de personas en la UE trabajan en plataformas digitales de trabajo y se espera que esta cifra aumente a 43 millones en 2025.

Aunque la mayoría de ellos son autónomos, se calcula que 5,5 millones están mal clasificados de esta manera. Los conductores, limpiadores, mensajeros, masajistas y otros trabajadores que utilicen apps u otras plataformas online para llevar a cabo sus actividades tendrían derecho a un salario mínimo, a la paga de vacaciones, a prestaciones sanitarias, a subsidios de desempleo y a protecciones legales en virtud de la nueva normativa.

Según un comunicado de prensa, los objetivos de las nuevas medidas son «mejorar las condiciones de trabajo en las plataformas y apoyar el crecimiento sostenible de las plataformas digitales de trabajo en la UE». Actualmente, los trabajadores por cuenta ajena se consideran autónomos y habrá que dar varios pasos legislativos antes de que la nueva clasificación se convierta en ley.

El Parlamento Europeo y el Consejo debatirán la directiva. Si se adopta, los Estados miembros tendrán dos años para transformarla en legislación nacional.

Margrethe Vestager sobre los trabajadores autónomos y las aplicaciones laborales

En una declaración, Margrethe Vestager, Vicepresidenta Ejecutiva para una Europa adaptada a la era digital, dijo: «Con el aumento de los puestos de trabajo creados por las plataformas de trabajo digital, tenemos que garantizar unas condiciones de trabajo dignas para todos los que obtienen sus ingresos de ese trabajo. Nuestra propuesta de directiva ayudará a los falsos autónomos que trabajan para plataformas a determinar correctamente su situación laboral y a disfrutar de todos los derechos sociales que conlleva. Los auténticos autónomos de las plataformas estarán protegidos gracias a una mayor seguridad jurídica sobre su situación y habrá nuevas salvaguardas contra las trampas de la gestión algorítmica. Es un paso importante hacia una economía digital más social».

Nicolas Schmidt, Comisario de Empleo y Derechos Sociales

Nicolas Schmidt, Comisario de Empleo y Derechos Sociales, añadió; «Tenemos que maximizar el potencial de creación de empleo de las plataformas digitales. Pero también hay que procurar que sean empleos de calidad, que no fomenten la precariedad, para que las personas que trabajan en ellos tengan seguridad y puedan planificar su futuro.

La propuesta de la Comisión establece criterios claros para determinar si una plataforma es un empleador y, en caso afirmativo, sus trabajadores deben estar protegidos con determinados derechos laborales y de protección social. El progreso tecnológico debe ser justo e inclusivo, por lo que la propuesta también aborda la transparencia y la supervisión de los algoritmos de las plataformas.»

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¿Qué piensas?

Llega Valtellina, la Red de Jardines Suspendidos

Llega Valtellina, la Red de Jardines Suspendidos

emotion network

Tech Emotion Lounge, retos de innovación abierta para empresas y startups