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Uber inicia pruebas con cannabis en el mercado canadiense

Uber ha decidido utilizar el mercado canadiense del cannabis para iniciar una prueba y predecir el futuro del sector en Estados Unidos.

Uber inicia pruebas con cannabis en el mercado canadiense
Uber inicia pruebas con cannabis en el mercado canadiense

Uber ha decidido utilizar el mercado canadiense del cannabis para iniciar una prueba y predecir el futuro del sector en Estados Unidos.

Uber, prueba de cannabis en el mercado en Canadá

La empresa de Uber ha entrado oficialmente en el sector del cannabis con un pequeño programa piloto en Canadá. Los clientes de Ontario pueden pedir productos de marihuana para recoger, pero no para entregar, en 50 dispensarios a través de la aplicación Uber Eats.

Aunque el primer paso del gigante tecnológico en el cannabis resulta ser bastante modesto, es una innovación importante porque Uber es una de las mayores empresas convencionales que se adentra en el sector. La estrategia de Uber no debe examinarse en virtud de la situación actual, sino que debe verse en perspectiva, evaluando cuál podría ser el papel de la empresa en la industria del cannabis, especialmente en Estados Unidos.

Khaled Naim, director general y cofundador de Onfleet, una empresa de software de gestión de entregas con sede en San Francisco que trabaja con restaurantes, farmacias y dispensarios de cannabis, dijo que la entrada de Uber en el mercado canadiense del cannabis es mitad investigación y mitad maniobra de relaciones públicas para ayudar a la empresa a plantar su bandera en el sector.

«Esto es un experimento. Seguramente aprenderán mucho en los próximos meses e iterarán», señaló Naim. «Creo que lo que acaben haciendo en Estados Unidos será muy diferente».

Dara Khosrowshahi, consejero delegado

Dara Khosrowshahi, el consejero delegado de Uber, dijo durante una entrevista con la CNBC en abril que la empresa está esperando la legalización federal para entrar en el mercado estadounidense. El cannabis sigue siendo ilegal según la ley federal, aunque hay 36 estados que han legalizado la marihuana medicinal, el consumo para adultos o ambos.

«Cuando se dé luz verde al cannabis, cuando la ley federal lo permita, veremos cómo podemos entrar en el mercado», dijo Khosrowshahi en abril.

Naim considera que el movimiento de Uber es una forma de que la empresa descubra su mejor estrategia para la industria del cannabis en un mercado federal pequeño y legal antes de entrar en Estados Unidos.

Canadá legalizó la marihuana en todo el país en 2018 y su mercado alcanzará unos 4.000 millones de dólares en ventas anuales a finales de 2021, mientras que Estados Unidos alcanzará unos 25.000 millones de dólares en ventas, según Cowen.

La opinión de Khaled Naim, director general y cofundador de Onfleet

Uber Eats está comenzando con los pedidos y pagos en línea en Canadá, pero Naim sostiene que esta estrategia no será ganadora para la empresa.

«No veo que Uber tenga éxito con este modelo», subrayó.

El reto de la entrega en EE.UU. es que en la mayoría de los estados que tienen un mercado legal de marihuana, las entregas deben ser realizadas por un dispensario con licencia. Las empresas de reparto de marihuana, como Eazes, cuentan con una licencia completa; por lo que si Uber quiere aprovechar su flota de conductores en el sector del cannabis tendrá que obtenerla.

«Si realmente quieren entrar en la industria, van a tener que adquirir licencias de dispensario en cada estado», señaló Naim.

El modelo que Naim cree que Uber podría adoptar en el sector de la marihuana es el que la empresa ya utilizó cuando se expandió en la entrega de alcohol con su adquisición de Drizly.

«Obviamente, están muy interesados en el espacio: con razón, es un gran mercado y está creciendo», reiteró Naim. «Si Uber realmente quiere hacer una gran entrada en el cannabis, probablemente será a través de una gran adquisición».

Otras empresas interesadas en el mercado estadounidense del cannabis

Uber es tal vez el nombre más conocido que se ha introducido en el sector del cannabis, pero es sólo la última empresa convencional que ha probado las aguas de esta floreciente industria.

AmeriGas, que es propiedad de la empresa matriz UGI Corp. que cotiza en bolsa, es más conocida por la venta de tanques de propano para parrillas de jardín; pero las ventas a los cultivadores comerciales de cannabis son uno de los segmentos de más rápido crecimiento para AmeriGas, dijo Caleb Boyer, un gerente de ventas.

Clark Associates, con sede en Pensilvania; uno de los mayores distribuidores de equipamiento para restaurantes de Estados Unidos, también ha empezado a prestar servicio a los cultivadores de cannabis. Kevin Burg, director de cuentas de Clark, dijo que vende todo tipo de productos; desde mesas de acero para alimentos hasta tazas de medir y unidades de refrigeración industrial a empresas como Curaleaf.

«Veo esto como un buen mercado de prueba para ellos», dijo Rosenfeld. «Esta es su primera incursión en el cannabis y es obvio por qué eligieron Canadá, porque es legal a nivel federal».

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