4 asociaciones estratégicas que emparejaron empresas muy diferentes

Las asociaciones estratégicas son siempre una forma inteligente de hacer crecer su negocio más rápidamente y expandirse a nuevos mercados.

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Las asociaciones estratégicas son siempre una forma inteligente de hacer crecer su negocio más rápidamente y expandirse a nuevos mercados, más inteligente aún es mirar más allá de las oportunidades convencionales o esperadas. Para crear productos totalmente nuevos, mantener a los empleados contentos o alcanzar objetivos ambiciosos a largo plazo, vale la pena ser creativo a la hora de buscar socios, e incluso mirar más allá de su propio sector.

4 asociaciones estratégicas que emparejaron empresas muy diferentes

He aquí cuatro parejas de empresas que recientemente han salido de sus sectores para crear asociaciones estratégicas mutuamente beneficiosas.

1. Meta y EssilorLuxottica

El 28 de octubre, Facebook anunció oficialmente que se reorganizaba bajo una nueva empresa matriz, Meta, pero primero ofreció un vistazo al metaverso su planeada red social de realidad virtual y aumentada más de un mes antes con el lanzamiento de Ray-Ban Stories, una línea de gafas de alta tecnología y gafas de sol desarrolladas en asociación con EssilorLuxottica, empresa matriz de Ray-Ban. Cada par lleva una cámara, un micrófono y un altavoz incorporados, lo que permite a los usuarios hacer fotos y grabar vídeos breves para las redes sociales.

Conseguir que los consumidores acepten una línea de gafas inteligentes es un gran obstáculo, sobre todo tras el fracaso de las famosas Google Glass, estos dispositivos wearables no sólo deben ser novedosos, sino que también deben tener el factor cool. Ahí es donde entra la asociación con Luxottica. El gigante de las gafas aportó su fuerza en la moda y el diseño para complementar la experiencia del consumidor y la experiencia del software de Meta. «Si queremos que la visión de la RA llegue a buen puerto y que las gafas y los wearables de este tipo se conviertan en un producto de uso generalizado», dice Ankit Brahmbhatt, director del proyecto principal de los Reality Labs de Meta, «va a ser gracias a este tipo de colaboraciones.»

2. Bumble y el grupo de hostelería Delicious

Bumble, la empresa detrás de la popular app de citas y redes, lleva tiempo interesada en construir espacios offline para que sus usuarios se conozcan. Su primera aventura de este tipo llegó en 2017, con un espacio pop-up temporal en el barrio del Soho de Manhattan llamado Bumble Hive NYC. Este año, la compañía anunció que abriría un lugar permanente a pocas cuadras de distancia: Una cafetería y vinoteca llamada Bumble Brew.

El proyecto se puso en marcha en colaboración con Delicious Hospitality Group, que gestiona restaurantes de alta gama en la ciudad de Nueva York, como Pasquale Jones y Charlie Bird. «Dado que Bumble Brew es una extensión de nuestros pop-ups Bumble Hive, la creación de un espacio en colaboración con Delicious Hospitality Group era el siguiente paso natural», dice Julia Smith Caulfield, directora de asociaciones de marca de Bumble. «La empresa no solo supervisa un grupo de restaurantes y negocios muy aclamados, sino que hace tiempo que admiramos sus asociaciones únicas y sus ideas fuera de lo común». Delicious Hospitality Group dirige las operaciones diarias de la cafetería, que abrió el 21 de octubre.

3. Microsoft y Code Republic

El diseñador de bolsos de lujo Code Republic lanzó su asociación con el gigante tecnológico después de que un ejecutivo de Microsoft visitara una de sus tiendas insignia en Australia en 2019. Code Republic, con sede en la ciudad de Nueva York, había diseñado un bolso adaptado a una de las tabletas Surface de Microsoft, y la improvisada visita al lugar dejó al ejecutivo entusiasmado con la perspectiva de desarrollar accesorios de alta gama para los dispositivos de Microsoft. En la actualidad, Code Republic ofrece bolsos adaptados a toda la línea de productos Surface.

«Si miras los bolsos tecnológicos de consumo, la mayoría de ellos, por desgracia, han sido diseñados principalmente con el consumidor masculino en mente», dice la fundadora y CEO de Code Republic, Anthea Rowan: «Y si te fijas en el mercado de los bolsos, no hay nada diseñado específicamente para la tecnología: no sólo los bolsillos y la funcionalidad, sino incluso la resistencia y la durabilidad que se requiere». Rowan dice que los bolsos han sido bien recibidos por las mujeres profesionales que se han resentido de usar bolsos de hombro centrados en los hombres, los productos desarrollados para la asociación con Microsoft representan ahora aproximadamente la mitad de su negocio.

4. &Pizza y Lyft

Michael Lastoria, CEO y cofundador de &Pizza, es conocido por defender un mejor trato a los trabajadores y un salario mínimo más alto. En 2019 lanzó una audaz iniciativa para ayudar a los empleados de la cadena con sede en Washington, asociándose con la app de transporte Lyft para ofrecerles viajes gratuitos y con descuento.

«Empezó con los viajes nocturnos porque muchas de nuestras tiendas están abiertas hasta las 4 de la mañana», dijo Lastoria a Inc. en un evento reciente de Real Talk. «Te enfrentas a salir a las 5 o 5:30 de la mañana. No hay tren, y los horarios de los autobuses son increíblemente limitados. Así que empezamos a resolver la necesidad de cómo llevar a la gente a casa de forma segura».

Estas asociaciones estratégicas fueron un gran éxito entre los empleados cuando comenzó, pero su valor se hizo realmente evidente durante la pandemia. Lastoria afirma que la política marcó la diferencia a la hora de mantener el compromiso del personal, «Prosperamos», dice, y añade que &Pizza pasó por dos rondas de financiación durante la pandemia. «Las personas que vinieron a trabajar a la empresa se presentaron, les importó, se esforzaron y dimos resultados».

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