Los líderes empresariales también tienen un plazo: el estudio

Un estudio ha demostrado que los líderes empresariales no permanecen en sus puestos siempre, especialmente después de presentar una oferta pública inicial.

Los líderes empresariales también tienen un plazo: el estudio
Los líderes empresariales también tienen un plazo: el estudio

Un nuevo estudio sobre las empresas que cotizan en bolsa ha descubierto que el valor de un fundador-CEO se deteriora rápidamente después de una OPI. Por lo tanto, ni siquiera los líderes de las empresas conservan sus puestos de trabajo para siempre.

Los líderes empresariales también tienen una vida útil: el estudio

Cuando Jack Dorsey anunció su dimisión de Twitter en noviembre, escribió que últimamente se había «hablado mucho de la importancia de una empresa ‘liderada por sus fundadores'», pero dijo a los empleados que él personalmente ve esa mentalidad como «gravemente limitante y un punto de fracaso». En su carta de despedida, enumeró los motivos por los que había llegado el momento de que Twitter «rompiera con su fundación y sus fundadores».

La pacífica salida voluntaria de Dorsey choca con otras rupturas recientes mucho más complejas, como la de Adam Neumann de WeWork y la de Travis Kalanick de Uber, que desataron el debate sobre si un fundador-CEO puede permanecer demasiado tiempo en una empresa y cuándo.

Un estudio publicado en diciembre, llamado The Founder Premium Revisited, intenta audazmente poner una verdadera «fecha de caducidad» a esta cuestión, y la respuesta de los investigadores fue sorprendente.

Los autores Bradley Hendricks, de la Escuela de Negocios Kenan-Flagler de la Universidad de Carolina del Norte, y Travis Howell, de la Escuela de Negocios Paul Merage de la Universidad de California en Irvine, recogieron de hecho datos sobre el rendimiento de la empresa en el campo. De hecho, Irvine recopiló datos sobre los resultados de más de 2.000 empresas que cotizan en bolsa para analizar la evolución de estas empresas tras su salida a bolsa.

Con Christopher Bingham, profesor de estrategia empresarial en la UNC, el dúo escribe en Harvard Business Review que, por término medio, las empresas con fundadores-CEO superan a las empresas sin fundadores-CEO, pero que esta diferencia se reduce a cero sólo tres años después de la salida a bolsa: en ese momento, los fundadores-CEO «empiezan realmente a sacar valor de la empresa».

Resultados del estudio sobre los directores generales y los fundadores

Para determinar este marco temporal, examinaron el rendimiento de las acciones de las empresas y varias métricas de contabilidad financiera (rendimiento de los activos y similares) para ver qué tipo de relación existía entre un fundador-CEO y el rendimiento de su empresa. La proporción es casi del 50% entre las empresas dirigidas por directores generales fundadores y las empresas con un liderazgo más reciente. Los investigadores añaden que, si bien creen que hay más cosas que extraer de su conjunto de datos, sobre todo teniendo en cuenta el torrente de salidas a bolsa en 2021, escriben que «ya han descubierto algunas ideas sorprendentes.»

Una primera idea está relacionada con el hecho de que los fundadores-CEO están asociados a una valoración de la empresa que es casi un 10% más alta en el momento de su salida a bolsa, pero su valor «se deteriora rápidamente después». De hecho, después de tres años, los fundadores empiezan a «deducir del valor de la empresa». Los autores subrayan que «son sólo tendencias, y siempre habrá excepciones», pero los datos sugieren que la vida de los directores generales fundadores es «probablemente más corta de lo que muchos podrían esperar».

Informe

El informe también sugiere que los inversores que esperan subir a bordo después de que una empresa haya salido a bolsa harían bien en actuar «de forma proactiva animando» a los fundadores-CEO a trabajar en una estrategia de salida.

El estudio concluye ofreciendo tres consejos para que esta transición sea lo más suave posible. La primera es encauzar a los fundadores hacia puestos que no sean de director general, como un puesto en el consejo de administración o incluso algo más en la C-suite, como el de director de tecnología. La segunda es animarles amablemente a que se dediquen a sus «pasiones personales» en lugar de dirigir la empresa que fundaron. En tercer lugar, afirman que los fundadores-CEO deben seguir siendo una parte integral de su planificación de la sucesión.

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