Trabajo inteligente, ¿deben cobrar menos los trabajadores a distancia?

Según los estudios realizados hasta la fecha, se espera que al menos uno de cada cuatro empleados siga trabajando de manera remota incluso después de que se haya contenido la pandemia del COVID-19.

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Con la llegada del trabajo a distancia provocado por la pandemia, las empresas se cuestionan si ¿deben los empleados que trabajan a distancia ganar menos que los que acuden regularmente a la oficina?.

Trabajo a distancia, ¿trabajadores deben cobrar menos?: el informe de PayScale

Según los estudios realizados hasta la fecha, se espera que al menos uno de cada cuatro empleados siga trabajando de manera remota incluso después de que se haya contenido la pandemia del COVID-19. Sin embargo, la mayoría de las empresas aún no han elaborado planes para equiparar la remuneración de esta mano de obra a distancia con la de quienes ocupan sus puestos en las oficinas.

En un informe publicado por PayScale el martes 14 de septiembre, se entrevistó a unos 700 responsables de recursos humanos y ejecutivos de empresas sobre las decisiones que deben tomarse en relación con la remuneración de los trabajadores inteligentes. En este contexto, el 69% de ellas informó de que no se plantean reducir la remuneración de los empleados que actualmente trabajan principal o exclusivamente desde casa.

«Las organizaciones siguen intentando hacerse una idea clara de la situación, ya que el panorama del mercado sigue cambiando y evolucionando. Muchos están esperando a ver cómo otras organizaciones ‘vuelven al trabajo’ después de la pandemia, pero esta vuelta se ha retrasado continuamente», explicó Scott Torrey, director general de PayScale.

Antes de la pandemia, cerca de un tercio de los empleadores informaron de que su estrategia salarial para los trabajadores se basaba, en gran parte, en el lugar donde se encontraba la empresa o sus oficinas. En la actualidad, cerca del 30% de las empresas admite tener dudas sobre la posibilidad de basar la retribución en la localización.

De las organizaciones que han considerado la cuestión de la indemnización de los trabajadores a distancia, la mayoría dice que no tiene intención de bajar el sueldo. Además, el 62% de los empleadores informó de que no tiene intención de rebajar el salario de los nuevos contratados que trabajan a distancia, a tiempo completo o parcial.

Supuestos de trabajo a distancia y estrategia salarial

Aunque la mayoría mostró una tendencia diferente, un porcentaje considerable de empresas, alrededor del 14%, informó de que está considerando la posibilidad de bajar el sueldo a los posibles nuevos contratados que viven en zonas con un menor coste de vida. A medida que la variante Delta siga retrasando la vuelta a la oficina, es posible que más empresas sigan el ejemplo de Google y Facebook y adopten estrategias de compensación basadas en la localización.

Entonces, si los empleadores no basan el salario en la ubicación ¿cuáles son los otros factores a tener en cuenta? Algunas de las alternativas incluyen la remuneración basada en el salario medio nacional para trabajos o industrias específicas, explicó Torrey. Y, en lugar de empezar con una sola ubicación, como la sede de la empresa, los empresarios pueden adoptar una estrategia más regional.

«Cuando se trata de estrategias de compensación, las organizaciones deben centrarse en los factores de compensación que valoran. Es probable que la ubicación sea un factor en la mayoría de las estrategias de compensación, pero la forma en que las organizaciones la tienen en cuenta puede ser diferente», señaló el director general de PayScale.

Sin embargo, lo más importante es que las empresas adopten estrategias de compensación que sean coherentes y estén bien comunicadas. A lo que Torrey añadió: «Muchas organizaciones subestiman la complejidad de acertar con la compensación.»

Un enfoque estratégico y coherente es esencial para crear políticas que sean competitivas y justas para los empleados.

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