Actualización sobre los problemas de seguridad del Boeing 737 Max

Expertos en seguridad han emitido advertencias sobre los motores del Boeing 737 Max tras incidentes críticos. Conoce las recomendaciones urgentes.

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El 19 de junio de 2025, los expertos en seguridad aérea lanzaron una alarma: ¡es hora de hacer cambios urgentes en los motores del Boeing 737 Max! Esta recomendación no es menor, ya que se origina tras una serie de incidentes recientes donde el humo invadió las cabinas y las cabinas de mando, provocados por impactos de aves. La National Transportation Safety Board (NTSB) ha identificado que el problema está vinculado a un dispositivo de reducción de carga que se activa en estas situaciones, lo que puede resultar en la liberación inesperada de aceite en los motores. ¿Te imaginas la preocupación de los pasajeros y tripulantes en esos momentos?

Detalles sobre los incidentes reportados

En 2023, se dieron a conocer dos incidentes serios que involucraron a aviones de Southwest Airlines: uno en La Habana, Cuba, y otro en Nueva Orleans. En ambos casos, el humo llenó la cabina, complicando la visibilidad de los pilotos y poniendo en riesgo la seguridad de todos a bordo. La NTSB ha subrayado la importancia de que los reguladores de seguridad aérea en Europa y China examinen otros modelos de motores que utilizan la misma tecnología, ya que también podrían estar en la mira de este problema.

El meollo del asunto es que los motores fabricados por CFM International pueden liberar aceite en momentos críticos, provocando la aparición de humo que puede llegar tanto a la cabina como al cockpit, dependiendo de cuál motor esté afectado. Este fenómeno se agrava si el dispositivo de reducción de carga se activa tras un impacto de ave o situaciones similares. Y aquí viene la sorpresa: la NTSB ha calificado esto como una consecuencia no intencionada de una medida de seguridad diseñada para limitar el daño en caso de que un motor empiece a fallar. ¡Increíble, pero cierto!

Reacciones y medidas de Boeing y CFM

Por su parte, CFM ha manifestado que está en sintonía con las recomendaciones de la NTSB y ya trabaja en una actualización de software para los motores del 737 Max, buscando mitigar estos problemas. Boeing, en un esfuerzo conjunto, colabora estrechamente con CFM para implementar las modificaciones necesarias, y ya ha actualizado los procedimientos de operación para los pilotos. Pero, ¿será suficiente?

A pesar de estas acciones, la preocupación persiste. En diciembre de 2023, un avión de Southwest Airlines tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia tras un impacto de ave que resultó en una densa nube de humo en la cabina. Estas experiencias destacan la urgencia de que los pilotos estén totalmente informados sobre los riesgos asociados con los motores CFM LEAP-1B. ¿Estamos realmente preparados para manejar estas situaciones?

Implicaciones y futuro del Boeing 737 Max

El Boeing 737 Max ha sido un modelo polémico, especialmente tras los trágicos accidentes de 2018 y 2019 que resultaron en la pérdida de 346 vidas. Aún hoy, las preocupaciones sobre la seguridad de este avión siguen latentes, especialmente después de que un avión de Alaska Airlines experimentara un problema de presión, lo que llevó a los reguladores a limitar su producción. De hecho, la NTSB tiene programada una reunión para discutir los hallazgos relacionados con el incidente de Alaska Airlines, lo que indica que la atención sobre la seguridad del 737 Max seguirá siendo una prioridad. ¿Qué pasos se tomarán a continuación?

La FAA también ha indicado que apoyará las recomendaciones de la NTSB y tomará medidas para asegurar que los operadores implementen las soluciones permanentes que se desarrollen. Aunque los pilotos tienen la habilidad de actuar para limitar la entrada de humo, este proceso debe hacerse manualmente, lo que puede resultar complicado en situaciones de emergencia. La industria está a la espera de avances que proporcionen mayor seguridad a este modelo de avión. ¡La seguridad no es un juego!

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Escrito por Staff

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