Esusu, una startup de crédito alcanza el estatus de unicornio

La startup de crédito Esusu ha conseguido alcanzar el estatus de unicornio, dando un impulso tanto a los fundadores como a los inquilinos diversificados.

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La startup de crédito Esusu ha conseguido alcanzar el estatus de unicornio, dando un impulso tanto a los fundadores como a los inquilinos diversificados.

Esusu, una startup de crédito alcanza el estatus de unicornio

Con una serie B de 130 millones de dólares anunciada en la mañana del jueves 27 de enero, la plataforma de creación de créditos Esusu ha superado la barrera de los 1.000 millones de dólares de valoración, lo que la convierte en una de las pocas startups con un fundador negro que alcanza el estatus de unicornio. En la última década, menos del 2% de los unicornios que han surgido en Estados Unidos tienen fundadores negros.

«Hay millones de estadounidenses que se consideran invisibles al crédito, lo que significa que no tienen una puntuación de crédito o una identidad financiera. Esusu puede ser una oportunidad que les cambie la vida. Puede ser la diferencia entre ser un prestatario subprime y un prestatario prime, lo que puede suponer un ahorro de cientos de miles de dólares en intereses a lo largo de su vida», dijo el cofundador de la empresa, Samir Goel, estadounidense de origen indio de primera generación.

Goel creó la empresa con Abbey Wemimo, una inmigrante nigeriana que, como él, sufrió la exclusión financiera. Al crecer, ninguna de sus familias tenía ahorros ni crédito. Esto les obligó a recurrir a prestamistas que les cobraban intereses exorbitantes.

La financiación, liderada por Softbank, refleja un aumento de más de diez veces en la valoración de Esusu desde su anterior ronda de financiación el pasado julio. Desde su creación en 2018, los ingresos de la empresa han crecido un 600% interanual, según Wemimo y Goel.

Esusu, cómo funciona la startup del crédito

Cada mes, cerca de 44 millones de hogares gastan una media de 1.100 dólares en alquiler, a menudo el mayor gasto mensual de un hogar y que probablemente aumentará a medida que los alquileres suban de costa a costa. Sin embargo, más del 90% de los inquilinos no son capaces de construir su puntuación de crédito pagando el alquiler a tiempo, lo que les niega el acceso a productos financieros de calidad, y limita su capacidad para calificar para una hipoteca, dicen los fundadores.

El servicio de notificación de datos de alquiler de Esusu intenta resolver este problema permitiendo a los usuarios notificar los pagos del alquiler a las agencias de crédito de forma gratuita como forma de aumentar su puntuación de crédito. Los administradores de grandes propiedades; con la esperanza de que los inquilinos sean más propensos a pagar a tiempo si su crédito depende de ello, pagan 2 dólares al mes por unidad de alquiler por el servicio, junto con una cuota de instalación de 3.500 dólares. También atrae a nuevos inquilinos de alta calidad y ayuda a retener a los existentes que quieren seguir construyendo su crédito, espetaron Wemimo y Goel.

La empresa está ayudando en la notificación de los pagos de alquiler de más de dos millones de unidades de alquiler en los 50 estados de EE.UU., frente a un millón de unidades el año pasado. Se ha asociado con algunos de los principales gestores inmobiliarios del país, como Mercy Housing, WinnResidential, Goldman Sachs Asset Management y Related Companies, para ampliar las ventajas de la notificación de alquileres a los inquilinos que viven en viviendas asequibles.

La última aportación de capital y la salida a bolsa están diseñadas para el futuro

Con la última aportación de capital, Esusu tiene previsto triplicar su plantilla de aquí a finales de año y reforzar sus esfuerzos en torno a la gestión de los riesgos relacionados con la información personal identificable de los usuarios en la plataforma. En noviembre, la fintech anunció que trabajará con la compañía hipotecaria respaldada por el gobierno Freddie Macto para animar a aquellos con préstamos para propiedades multifamiliares a que permitan a sus inquilinos reportar los pagos de renta a través de la plataforma de Esusu.

Mientras se preparan para el crecimiento futuro, Goel y Wemimo están preocupados por los desahucios a medida que la moratoria de la pandemia llega a su fin, pero confían en que la comunidad de arrendatarios se estabilice y esperan un crecimiento continuo en su negocio principal.

Aunque no pueden confirmar el momento, esperan una OPV en un futuro próximo. «Sólo vigila por nosotros. Vamos a cotizar en bolsa y será un momento emocionante», admitió Goel.

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