En un contexto donde el estrés crónico se ha convertido en una preocupación generalizada, Antonio Forenza, exjefe de investigación y desarrollo en Rakuten Symphony, ha identificado una necesidad urgente: gestionar eficazmente este problema. Tras perder 40 libras utilizando un Apple Watch, Forenza se preguntó si existía un dispositivo que pudiera medir y controlar sus niveles de estrés.
“Quiero perder 40 libras de estrés”, afirmó Forenza en una entrevista. Este pensamiento lo llevó a descubrir un vacío en el mercado de la salud personal.
Con su experiencia en ingeniería, decidió crear un dispositivo que pudiera abordar esta problemática, utilizando una tecnología que ha existido durante más de un siglo: el electroencefalograma (EEG).
Los hechos
El EEG es comúnmente utilizado en entornos clínicos para diagnosticar condiciones como la epilepsia o los trastornos del sueño. Sin embargo, también puede detectar el estrés psicológico al monitorear las ondas cerebrales de alta frecuencia, conocidas como ondas beta. Un aumento prolongado de estas ondas puede resultar en agotamiento, insomnio y angustia mental.
Forenza unió fuerzas con un equipo de científicos de datos e ingenieros biomédicos para crear Awear, un dispositivo compacto que se coloca detrás de la oreja y permite la monitorización continua de las ondas cerebrales. Este aparato se conecta a una aplicación móvil que ofrece análisis sobre el estado de ánimo del usuario y consejos de coaching impulsados por inteligencia artificial para manejar el estrés y aumentar la resiliencia emocional.
La función del dispositivo
“Nuestro cerebro es increíblemente adaptable y tiende a hacernos creer que no estamos estresados”, comentó Forenza. “Es natural experimentar episodios ocasionales de lucha o huida, pero caer en un estado constante de alerta puede llevar a problemas graves como la depresión y la ansiedad.” Awear está diseñado para ayudar a los usuarios a identificar y manejar el estrés antes de que este provoque efectos adversos en la salud.
Reconocimiento y validación
En el evento TechCrunch Disrupt 2025, Awear fue seleccionado como finalista del Startup Battlefield 200 y ganó el concurso de pitch en la categoría de salud. Actualmente, el departamento de psiquiatría de la Universidad de Stanford está realizando pruebas con el dispositivo en pacientes ancianos para detectar confusión y desorientación postoperatoria.
A pesar de esto, Forenza ha fijado su atención en comercializar Awear para el consumidor cotidiano, similar a la estrategia seguida por productos como el anillo Oura. A principios de este año, la startup logró cerrar una ronda de financiación inicial liderada por Hustle Fund, Niremia Collective, Techstars y The Pitch Fund, y planea recaudar 5 millones de dólares en una ronda semilla para principios de 2026.
Acceso y planes futuros
Por el momento, Awear solo está disponible a través de un programa de acceso anticipado, ofreciendo el dispositivo a los primeros adoptantes — un grupo que incluye a muchos fundadores de startups conocidos por su alta carga de estrés — por un precio de 195 dólares, que incluye una suscripción vitalicia a la aplicación.
Una vez que se complete la ronda de financiación, la empresa lanzará una campaña en Kickstarter, una estrategia que ha demostrado ser exitosa para otros dispositivos como Peloton y Oura. “Este camino ha funcionado para muchos otros dispositivos portátiles. Aumenta la visibilidad y es una excelente manera de adquirir clientes”, concluyó Forenza.

