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Ford ha decidido dar un gran salto en la industria automotriz al presentar su nuevo sistema de producción de vehículos eléctricos (EV). El CEO Jim Farley ha compartido un enfoque innovador que divide la fabricación en tres partes, prometiendo así acelerar la producción y reducir costos. ¿Te imaginas cómo este cambio radical podría transformar la forma en que se ensamblan los automóviles? Es un desafío directo a los métodos tradicionales que hemos conocido durante décadas.
Un enfoque modular para la producción de EVs
Farley nos explica que, a diferencia del método convencional de ensamblar un vehículo, donde cada componente se añade de manera lineal, Ford ha optado por un sistema de “árbol de ensamblaje”. Este método permite que las partes frontal, media y trasera del vehículo sean fabricadas al mismo tiempo en líneas separadas, para luego unirse al final del proceso. ¿No suena más eficiente? Esto no solo mejora la efectividad, sino que también simplifica el ensamblaje, permitiendo la creación de piezas de aluminio más grandes y reduciendo el número de componentes en general.
“Nadie ha construido un coche de esta manera antes”, enfatiza Farley. Este nuevo enfoque de producción está diseñado para que los operadores puedan trabajar directamente dentro del vehículo, eliminando la necesidad de estructuras adicionales que complican el proceso actual. Además, Ford planea invertir 2 mil millones de dólares para establecer este sistema en su planta de ensamblaje en Louisville, donde se espera que esta nueva metodología sea un 40% más rápida que el anterior proceso.
Innovaciones en diseño y fabricación
Con el lanzamiento del “Ford Universal EV Production System”, la compañía no solo mejora su proceso de producción, sino que se embarca en la creación de vehículos con diseños completamente nuevos. Este sistema modular utiliza una arquitectura de 400 voltios y baterías de fosfato de hierro y litio (LFP), que son más asequibles y seguras. ¿Te imaginas la variedad de vehículos eléctricos que podrían salir de esta innovación, desde automóviles compactos hasta furgonetas y SUVs de tres filas?
La primera entrega de este innovador sistema de producción se espera para 2027, con un pickup eléctrico de cuatro puertas que tendrá un precio base de 30,000 dólares. Farley asegura que este nuevo modelo será tan rápido como un Mustang EcoBoost y ofrecerá más espacio para pasajeros que el actual Toyota RAV4. ¡Una combinación perfecta de rendimiento y comodidad!
Desafíos y el futuro de la producción de vehículos
Doug Field, director de EV, digital y diseño de Ford, destaca que crear un sistema de batería estructural que funcione como el piso del vehículo presenta desafíos significativos. “No hay un único avance mágico. Simplemente es ingeniería muy compleja”, dice Field. A pesar de estos obstáculos, Ford ha reunido un equipo talentoso que trabaja arduamente en la implementación de esta innovadora tecnología.
Farley también señala que este nuevo enfoque es crucial para competir con los fabricantes de automóviles chinos. “No podemos competir en escala, pero podemos hacerlo en innovación”, afirma. La estrategia de Ford es clara: redefinir la fabricación de EVs no solo para adaptarse a las demandas del mercado, sino para liderar con un enfoque audaz y transformador. ¿Estamos ante el futuro de la movilidad eléctrica?
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