Recientemente se ha dado a conocer una técnica de impresión 3D innovadora, conocida como cold spray, que fue aplicada a un puente en el oeste de Massachusetts. Este método, que busca reducir tanto los costos de reparación de infraestructuras críticas como las interrupciones en el tráfico, representa un avance significativo en la manera en que se abordan las reparaciones de puentes en los Estados Unidos.
Detalles de la prueba de concepto
La reparación de prueba fue liderada por la Universidad de Massachusetts Amherst en colaboración con el Departamento de Ingeniería Mecánica del MIT y se realizó en Great Barrington, Massachusetts, en un puente conocido anteriormente como «Brown Bridge», construido en 1949. Al concluir esta prueba de concepto, Simos Gerasimidis, profesor asociado de ingeniería civil y ambiental, expresó que se ha abierto un camino claro hacia soluciones más rápidas y menos costosas.
Gerasimidis destacó que, aunque aún queda trabajo de investigación y desarrollo por realizar, este es un hito importante. La colaboración en este proyecto también incluyó a diversas entidades, como el Departamento de Transporte de Massachusetts y la Administración Federal de Carreteras.
El estado de los puentes en EE.UU.
La situación de los puentes en Estados Unidos es preocupante. Según el Informe de 2025 sobre la Infraestructura Americana, el 49% de los puentes del país se encuentran en estado «justo», mientras que un 6.8% son considerados «pobres». La restauración de estos puentes requiere más de 191 mil millones de dólares, y aproximadamente el 9% de los 5,295 puentes de Massachusetts son estructuralmente deficientes, lo que superan las disponibilidades de financiación actuales.
¿Cómo funciona la técnica cold spray?
La técnica cold spray implica la proyección de partículas de metal a alta velocidad sobre las secciones del puente para crear capas que restauran el grosor y las propiedades estructurales. Este método se ha utilizado previamente en estructuras grandes como submarinos y aviones, pero es la primera vez que se aplica a un puente. Uno de sus mayores beneficios es que puede realizarse con mínima interrupción del tráfico, lo que lo convierte en una opción atractiva para las reparaciones en áreas de alta circulación.
La importancia del escaneo 3D en el proceso
Un aspecto clave en esta técnica es la implementación de métodos de escaneo 3D LiDAR. Estos permiten a los investigadores identificar con precisión la corrosión y desarrollar un plan de reparación digital que solo deposita material donde es estrictamente necesario. Gerasimidis comentó que esto les permitirá extender la vida útil de los puentes de manera eficiente.
Próximos pasos y evaluación de resultados
El puente rojo, objeto de esta prueba, está programado para demolerse en algunos años. Posteriormente, el equipo de UMass planea llevar las vigas tratadas a su laboratorio para evaluar la efectividad del tratamiento. Esto incluye medir la adherencia del polvo de acero aplicado en el campo y su resistencia mecánica, así como si presenta corrosión adicional después del tratamiento.